sábado, 25 de enero de 2014

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA EN URUGUAY


 INVERSIÓN DE ENTRE 16 Y 20 MILLONES DE DÓLARES
Millonaria inversión de OSE en plantas de tratamiento en el Interior
OSE invertirá más de U$S 100 millones en plantas de tratamiento de líquidos residuales en Paysandú, Nueva Palmira, Nuevo Berlín, Salto y realizará mejoras en la cuenca del Río Santa Lucía a efectos de disminuir las cargas de nutrientes, de forma que los efluentes tengan una disposición final respetando el medio ambiente y las normas exigidas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Las plantas de tratamiento de Salto y Fray Bentos ya se encuentran en proceso licitatorio. A su vez, están en ejecución las plantas de Artigas y Piriápolis, según informó el presidente del ente, Milton Machado.
“Todas las plantas en capitales del Litoral se realizan con el objetivo de mantener en buen estado ambiental las aguas del Río Uruguay, y porque forman parte de la negociación con Argentina, donde el gran disparador fue la puesta en marcha de UPM”, expresó Machado.
El jerarca recordó que recientemente concluyeron las obras en Maldonado y Punta del Este con la inauguración de la planta de última generación en Rincón del Indio, que contó con una inversión de más de U$S 90 millones. También culminó la planta en Ciudad de la Costa con su respectivo emisario terrestre y subacuático con una inversión de U$S 70 millones y en el primer semestre de 2014 se conectará Pando y se realizarán las conexiones intradomiciliarias a la red. Agregó que está finalizada la planta de la localidad de Lascano en el departamento de Rocha con su sistema de saneamiento. Las plantas en San Ramón y Fray Marcos, en la cuenca del Río Santa Lucía, con una inversión de U$S 22 millones, “son proyectos que comienzan de cero y a raíz de las medidas coordinadas con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), OSE dio prioridad para su construcción y puesta en funcionamiento”, afirmó Machado.
LICITACIONES
En tanto, informó que se encuentran en proceso licitatorio la construcción de la planta de Salto (ya adjudicada), Fray Bentos en Río Negro y Vergara en Treinta y Tres (en forma paralela se llamará a licitación la construcción de la red de saneamiento). En Acegúa se construye la planta incluida en un convenio con el Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) y en donde se realizará el sistema integral de saneamiento en Uruguay y Brasil. Machado recordó que están en etapa de ejecución las obras en las plantas de Artigas y Piriápolis en Maldonado, y que en las plantas de Mercedes en Soriano y Colonia se comenzará a trabajar “pero quedarán prontas en 2015”.
En relación a los proyectos de mejora a efectos de disminuir las cargas de nutrientes sobre el Río Santa Lucía, el presidente de OSE recalcó que se realizarán trabajos en los tratamientos terciarios con remoción de nutrientes, especialmente nitrógeno y fósforo que son los principales contaminantes de los líquidos residuales, en plantas de las ciudades de Santa Lucía, Minas, Florida y Casupá. “Todas las obras planificadas ya tienen cronogramas de ejecución con su correspondiente financiamiento con préstamos internacionales a largo plazo. Ahora estamos trabajando para conseguir el financiamiento para los trabajos en la Cuenca del Santa Lucía”, afirmó el titular de OSE.
PRIORIDAD EN OBRAS
“Las obras deben realizarse porque no se realizaron los trabajos necesarios en décadas anteriores, el caso más claro es Ciudad de la Costa”, ponderó Machado. En ese sentido opinó, “también existe un mayor grado de conciencia ambiental de lo que implica el saneamiento, lo que contribuye a cierta presión social, sumado a mayores pautas y exigencias técnicas brindadas por el Mvotma y Dinama”. En consecuencia, “en los últimos 10 años estos temas pasaron a estar en agenda, que en administraciones anteriores no tenían como prioridad para su gestión”.
Otro punto por el cual se dio prioridad a las obras de saneamiento, según Machado, es que existe la decisión política de construir en lugares prioritarios en base a un criterio técnico y sanitario. Finalmente, señaló que el 100% de las obras se proyectan a 50 años de vida útil y previendo el crecimiento demográfico nacional de forma que no existan inconvenientes en la capacidad operativa de esa infraestructura. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: