jueves, 23 de enero de 2014

BOLIVIA TENDRÁ REACTOR NUCLEAR


 Evo decide construir un reactor nuclear
Foto El presidente Evo Morales, ayer en la Asamblea Legislativa, cuando daba su mensaje. - Apg Agencia
García Linera: La derecha ha pervertido el concepto de democracia
El presidente Evo Morales inició ayer su noveno año de Gobierno, con un amplio repaso de sus logros, sobre todo, económicos de su gestión, comparando las cifras del año pasado con las de 2005. Asimismo, anunció grandes inversiones, entre ellas en energía atómica con la construcción de un reactor nuclear, el nuevo programa “Mi riego” y un segundo satélite.
En su mensaje-informe, de casi cinco horas, ante la Asamblea Legislativa, el Mandatario también se refirió a las debilidades de su gestión, entre ellas la corrupción, la justicia, la burocracia y arremetió contra sus predecesores, la oposición y el Gobierno de Estados Unidos.
Líderes de la oposición criticaron la duración del discurso, en el que consideran el Mandatario abundó en cifras económicas que las viene repitiendo todos los días y minimizó temas como el narcotráfico, seguridad ciudadana, salud, generación de empleos que son de preocupación de la mayoría de los bolivianos.
Ante un auditorio compuesto de asambleístas, autoridades del Ejecutivo y de los otros órganos del Estado, diplomáticos y representantes de organizaciones y movimientos sociales afines al Gobierno, Morales presentó los logros área por área, exponiendo las ejecuciones presupuestarias de los ministerios respectivos y admitiendo que hay debilidades.
Entre las "debilidades" del Estado mencionó la justicia, debido a su retraso crónico y a la corrupción. "Hay que reconocer que estamos mal en la justicia (...), es un tema estructural, aquí siento que no nos levantamos", admitió.
En una primera parte detalló los avances en el área social: educación, salud, seguridad ciudadana, luego paso al área específicamente económica y productiva, posteriormente se refirió a las oficinas descentralizadas y empresas estatales: Aduana, Impuestos Internos, Administradora Boliviana de Carreteras, YPFB, Entel, BoA, entre algunas.
Con recortes de prensa en mano, el gobernante acusó a los presidentes que le antecedieron de haber "vendido la patria" a los extranjeros al permitir la privatización sistemática de las empresas estatales y someter al pueblo boliviano a un "dominio imperial y al saqueo neoliberal", en referencia a Estados Unidos.
Frente a este pasado, defendió la estabilidad y las políticas de nacionalización de su Gobierno y se congratuló por haber "recuperado la patria".
En materia de política exterior, destacó los logros de su Gobierno en cuanto al reconocimiento por la comunidad internacional de la Madre Tierra, el agua como derecho humano, de la quinua y la despenalización del mascado de la hoja de coca.
Recordó el incidente que sufrió el avión presidencial cuando retornaba de Rusia; resaltó  la presidencia del Grupo 77 más China que este año asumió Bolivia y el reto de la organización de la cumbre del grupo, prevista para junio en Santa Cruz.
También aludió a la disputa marítima con Chile y aunque manifestó que Bolivia sigue abierto al diálogo para recuperar una salida soberana al Pacífico, también se reafirmó en la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para forzar a Chile a negociar una solución a este asunto
Señaló que enviará al diputado Héctor Arce a La Haya para presenciar el veredicto que dé, el tribunal sobre la demanda de límites de Perú a Chile.
En la última parte, el Mandatario anunció una serie de inversiones que se realizarán en esta gestión y nuevos beneficios para los bolivianos.
Entre esos anuncios está la conformación de una comisión para crear energía nuclear en el país. Para ello, adelantó, que se asignará un presupuesto especial y profesionales bolivianos que serán enviados al extranjero para especializarse en el manejo de reactores nucleares.
"Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad. Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos", dijo el Mandatario.
También señaló que su Gobierno trabajará en el diseño de una vía férrea interocéanica por el territorio, para unir comercialmente a Brasil y Perú. "Este año se verá cómo empezar el proyecto", dijo.
Sobre las próximas elecciones en las que buscará una nueva reelección, Morales se limitó a señalar que las nuevas autoridades "deben entender que hacer política no es para hacer negocios u obtener beneficios, sino para servir" al país.
- El desarrollo pacífico de la energía atómica es una “prioridad estratégica” del Estado, dijo.
- Anunció que Entel reducirá sus tarifas de llamadas telefónicas de 1,5 a 1,2 bolivianos el minuto desde abril.
- El Jefe de Estado prometió que este año perforarán el reservorio de gas y petróleo en Lliquimuni.
- El Vicepresidente afirmó que la “derecha ha pervertido el concepto de democracia”. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: