miércoles, 29 de enero de 2014

FALLECIÓ PETER SEEGER defensor de derecho y la paz


Muere Seeger, defensor de los derechos y la paz
Pete Seeger en un concierto, en Estados Unidos, el año 2009. - Afp  -Pete Seeger tenía 94 años y, a través de su música folk, representó como pocos la complejidad cultural e ideológica de una nación que hoy llora su muerte y vuelve a alabar su compromiso artístico y social.
En lo musical, padre artístico de Bob Dylan y Don McLean, pasión tardía de Bruce Springsteen. En lo político, perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, opositor de la Guerra de Vietnam y simpatizante de las Brigadas Internacionales. Y, en lo humano, quizá la muestra más coherente de lo que el término “folk” significa: música por y para el pueblo.
En la investidura de Barack Obama cantó el himno político “This Land is Your Land”, más de medio siglo después de haber tenido sus más y sus menos con otro simbólico presidente demócrata, Roosevelt.
Y como recordó Fernando Navarro del diario español El País, uno de los himnos del movimiento liderado por Martin Luther King Jr. fue una de las canciones: “We shall overcome”, que realmente era una variación que hizo de un viejo canto espiritual del góspel.
Obama recordó ayer la lucha por los derechos civiles y la defensa de la paz mundial que hizo el cantante.
“El que una vez fuera llamado ‘el diapasón de Estados Unidos’, Pete Seeger, creía firmemente en el poder de la canción. Pero lo más importante, creía en el poder de la comunidad para defender lo correcto, alzar la voz en contra de lo que está mal, y empujar este país hacia ese EE.UU. que sabía que podríamos ser”, dijo Obama.
Seeger era a su vez piedra fundacional, testigo longevo y voz de la conciencia de un país que se convertía en la primera potencia mundial.
Fue un coleccionista, restaurador y archivador impagable del legado folk estadounidense, género que siempre defendió y ayudo a difundir. Con las claves de un sonido profundamente estadounidense, sin ardores ni panfletos, suyas son muchas de las más célebres canciones protesta del siglo XX.  Seeger creyó en un pueblo estadounidense trabajador y de una talla humana e intelectual suficiente para dirigir su destino.
“Dijo, cantó y vivió todo”
Pete Seeger fue un luchador conciliador, como demuestra el hecho de que ayer el tabloide conservador New York Post alabó a un antiguo comunista como él, premiado en Cuba, y le dedica un artículo titulado “Las cinco maneras en las que Pete Seeger cambió Estados Unidos”, recordando cómo, por ejemplo, colaboró en la limpieza de las aguas del río Hudson, que baña la localidad donde vivió gran parte de su vida, Beacon (Nueva York).
Del otro lado ideológico, el cineasta Michael Moore escribía en su cuenta de Twitter. “Qué decir. Él lo dijo, lo cantó y lo vivió todo”.
Y músicos tan distintos como Gilberto Gil, Brian May o Nina Hagen lamentaban su muerte, también en las redes sociales.
Seeger nació el 3 de mayo de 1919 en Nueva York en el seno de una familia de músicos, aunque sus padres se divorciaron siendo él un niño. Empezó tocando el ukelele en su época escolar en Connecticut y cuando fue a Harvard, pues quería ser periodista, tomó las riendas del periódico más radical del campus.
Cuando en 2009 se celebró un concierto homenaje por su 90 cumpleaños, la plana mayor de la música estadounidense estuvo ahí para festejar. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: