sábado, 25 de enero de 2014

RECLAMAN SEGURIDAD CONTRA VIOLENCIA HOGAREÑA


 Mujeres quieren seguridad contra violencia en el hogar
Se necesitan 28 millones de dólares para desarrollar un plan integral contra la violencia, donde el Estado debe tomar acciones en la protección de las mujeres, especialmente en el interior de los hogares, plantea Reina Rodríguez, enlace de la Red de Mujeres al presentar una propuesta de prevención de la violencia de género
Por Rafael Lara | Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia. MIGUEL MOLINA/  Se necesitan 28 millones de dólares para desarrollar un plan integral contra la violencia, donde el Estado debe tomar acciones en la protección de las mujeres, especialmente en el interior de los hogares, plantea Reina Rodríguez, enlace de la Red de Mujeres al presentar una propuesta de prevención de la violencia de género.
Seguridad consistente
Rodríguez indicó que de los femicidios registrados el año 2013, más de la mitad fueron a manos de los maridos, parejas o excompañeros de vida, por lo tanto se debe incidir en la creación de una política de Estado contra la violencia de género que sea consistente.
“Desde la equidad de género, el problema es la falta de una actitud clara de lo que queremos hombres y mujeres para desarrollar el país. Se debe incidir a través de los tomadores de decisión, los funcionarios, los educadores, la juventud y la niñez en torno a la prevención de la violencia”, expresó Rodríguez.
Damaris Martínez, responsable de política de la Red de Mujeres, dijo que estas quieren seguridad cuando los agresores están dentro del hogar y desde esa perspectiva se construyó una agenda que propone una estrategia de prevención centrada en transformar patrones nocivos de masculinidad y feminidad, además un trabajo entre instituciones y sociedad civil en educación, salud, justicia, servicios sociales y el órgano legislativo.
Femicidios en 2013
7 (9.6%) a manos de desconocidos
17 (23.28%) a manos de conocidos
49 (67.12%) a manos de sus parejas o exparejas
73 el total de muertes - tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: