Periodistas brasileñas crean primera escuela abierta de
periodismo para los jóvenes del país
Por Natalia Mazotte/DC
Nina Weingrill. Directora y co-fundadora de Énois.Amanda
Rahra. Directora y co-fundadora de Énois.
Convertir la comunicación en una herramienta para que los
jóvenes puedan leer y producir contenido de forma crítica y dar voz a sus
comunidades: este es el propósito que impulsó a las periodistas Amanda Rahra y
Nina Weingrill, responsables de Énois – Agência Escola de Conteúdo Jovem, con
sede en el centro de São Paulo.
Creado en 2009 a partir de un programa de formación
profesional en Capão Redondo, uno de los barrios más violentos de la periferia
paulista, el proyecto promueve la enseñanza del periodismo para jóvenes que
están entrando en el mercado laboral. Después de educar a 150 estudiantes en
cursos presenciales, el dúo decidió llevar el proyecto al siguiente nivel para
alcanzar un número mayor de personas y creó el pasado octubre la primera
escuela abierta de periodismo de Brasil dirigida a un público joven.
“Hoy en día la democratización del acceso a la educación,
cultura e información es facilitada en gran medida por el internet. Mas no la
democratización de su producción. Esto sigue siendo privilegio de aquellos que
tienen la oportunidad de asistir a una universidad, una buena escuela. Por eso,
cuando se dan herramientas a los jóvenes creemos que ayudamos a disminuir esa
brecha”, explicó Weingrill al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
La escuela va a ofrecer cursos en línea gratuitos con clases
en video, instructores expertos y materiales de referencia. El primero de ellos
ya está disponible en la plataforma Udemy: un módulo sobre la producción de
documentales de video. Dividido en cuatro secciones, presenta algunos conceptos
del periodismo, el proceso de creación de un programa, la búsqueda de
información y la creación de un guión.
A solo tres meses de estar activo, el curso ya tiene más de
1,600 estudiantes inscritos. Las periodistas esperan que el impacto en la vida
de los jóvenes sea similar al que se logra con los cursos presenciales.
“Setenta por ciento de los que estudiaron en cursos
presenciales están actualmente matriculados en una universidad. Creemos que eso
se debe a que el periodismo está profundamente relacionado a cuestiones ligadas
al lenguaje, la comprensión de lectura, la escritura y la claridad de
expresión. Algunos de ellos ya entraron al mercado laboral y están en agencias
y/o áreas de comunicación de ONGs y empresas”, explicó Weingrill.
Según ella, la metodología aplicada en los entrenamientos es
diferente a la formación clásica dada en universidades de comunicación. La
periodista cree que la enseñanza del periodismo debe estar viva y apostar en
“la producción a partir del aprendizaje de conceptos”. La idea es animar a los
jóvenes a ensuciarse las manos.
“No sabemos si este es el formato ideal para aprender
periodismo, pero ha funcionado principalmente con este público, que está
ansioso por ver cómo son las cosas. Creo que el periodismo necesita más de eso
en el salón de clases. El nuevo periodista debe ser también un emprendedor.
Falta preguntar al alumno de qué manera quiere aprender y qué es lo que quiere
construir”, dijo Weingrill.
Fue con ese pensamiento emprendedor que Rahra y Weingrill
vieron una oportunidad en un taller de periodismo voluntario ofrecido a un
grupo de adolescentes de Capão Redondo. El objetivo inicial era producir una
Fanzine, mas lo que iba a durar sólo unas semanas se prolongó por meses y
generó espontáneamente ensayos de jóvenes motivados a explorar el mundo y
escribir sobre sus descubrimientos.
En ese momento nació Énois, centrado en la producción de
contenido por parte de mentes jóvenes. A través de sus entrenamientos, la
iniciativa generó una red de adolescentes que experimentan con la construcción
de proyectos innovadores en el área de comunicación. Con esta red ya fueron
producidas las revistas Na Responsa y Zzine, el canal Cultura de Ponta, que
reúne programación cultural de periferia, y el sitio Geral na Sáude, proyecto
de investigación y comunicación que traza mapas de datos de salud en las UBSs
de la zona sur de São Paulo.
Ahora la intención de las periodistas es lanzar una
plataforma este semestre para hacer disponibles todos sus cursos. “Los próximos
módulos estarán disponibles en la nueva plataforma. Nuestra meta es tener 30
nuevos cursos a finales del 2014”, afirmó Weingrill.
A continuación está el video de presentación de la Escoa
Livre de Coneúdo Jovem da Énois. Tomado de envió de Blog PERIODISMO EN LAS AMÉRICAS
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