miércoles, 29 de enero de 2014

PRODUCCIÓN DE LECHE CRECE EN URUGUAY



CRECE COMO LECHE HERVIDA
Las industrias han comprendido que si se paga bien la leche al productor, el tambero redobla la apuesta. Las que no lo han hecho están en ese camino, so pena de quedar afuera de la competencia por la materia prima.
Por: Pedro Silva Casi al cierre del primer mes del año, la lechería uruguaya parece no tener barreras para seguir creciendo. Aún está fresco el dato del cierre del año pasado, cuando la leche remitida a las plantas industriales redondeó un récord de 2.200 millones de litros.
De esa forma superó la mejor performance alcanzada, cuando en el año agrícola 2011/2012 la producción llegó a 2.177 millones de litros remitidos a las plantas industriales.
Ahora, cuando está terminando enero, solo Conaprole, la mayor empresa del sector, está recibiendo 5,5 millones de litros diarios de leche en sus plantas. Sorteado un bajón que hubo en diciembre pasado por la ola de calor, los tambos retomaron el ritmo ascendente y, luego de cerrar un año con 7% de incremento de la producción, se encaminan a otro récord.
El dato es contundente si se tiene en cuenta que el primer mes del año es el de producción más baja por el exceso de calor, menos vacas en el tambo, colas de parición. Sin embargo, los tamberos sostienen un ordeñe que está en la media de todo el año pasado.
En tanto algunos referentes del sector lechero ya pronostican para este año un nuevo crecimiento de la producción –del entorno del 8%–, cabe acotar que el logro se obtiene con menos productores y vacas, en menos hectáreas.
Este es el otro punto que nos interesa resaltar: los productores se han puesto el tambo al hombro y han intensificado la producción, es decir, están enfocados de manera fuerte a la productividad. Porque nadie pensará que el buen momento de la lechería ocurre por arte de magia. No, hay una apuesta.
Cuando preguntamos a un tambero sobre las claves que llevaron al actual momento respondió que uno de los pilares fue “no salir del sistema en los momentos más difíciles” y también “haber creído que la inversión industrial que se hizo durante muchos años fue a parar realmente al bolsillo del productor”. Además, rescató “el espíritu cooperativista”, en alusión al fortalecimiento de Conaprole.
“Es que, si no hay inversión y tecnología, no hay productos ni mercados. Y no se puede pagar bien al productor”, acotó.
Otro factor que incide de manera importante en el buen momento de la lechería es la alimentación del ganado. O, mejor, que el tambero “aprendió a dar de comer a la vacas”. Porque en definitiva los granos, además de proveer elementos importantes para el animal, como la energía, son los que permiten mantener la dieta equilibrada con el pasto.
Es cierto: el buen clima está de parte del productor en dos años consecutivos y la relación de precios del grano también. Con un litro de leche se compran en la actualidad dos kilos de maíz, el grano clave de la dieta de las vacas lecheras.
Y luego el precio. Las industrias han comprendido que si se paga bien la leche al productor, el tambero redobla la apuesta. Las que no lo han hecho están en ese camino, so pena de quedar afuera de la competencia por la materia prima.
El otro eslabón de esta cadena es el mercado externo. Con la tonelada de leche en polvo rondando los US$ 5.000 y los quesos a un promedio de US$ 5.600, los mercados también le sonríen al sector.
Lo importante sería continuar la apuesta, como lo atestigua la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) con la apertura de un nuevo campo de recría.
Fuente: El Observador Agropecuario – tomado de envio de pregón agropecuario

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