VIOLENCIA DE
GÉNERO Organizaciones insisten con la necesidad de habilitar el 137
“Si vos no podes pararlo, nosotros sí”. Con ese slogan, se
difunde en el servicio de atención a víctimas de
violencia, maltrato, golpes o
violación que se presta a través de la línea 137. Pero no funciona en
Corrientes. Subrayan la importancia de su implementación.
Desde la Fundación
Esperanza, una ONG que trabaja brindando refugio, asesoramiento legal y
contención a mujeres y niños víctimas de abusos o violencia familiar, llamaron
a la urgente implementación de la línea telefónica gratuita, que ya funciona
desde hacen meses en provincias vecinas, como una herramienta para reforzar la
atención a la problemática creciente de los casos de violencia.
“Chaco y Misiones tiene la línea funcionando desde hacen
meses. En Corrientes no se implementó porque no se cumplimentaron los trámites,
pero es de suma necesidad, porque las mujeres que están en una situación de
riesgo necesitan una atención prioritaria y ese servicio lo puede brindar”,
postuló en diálogo con época Dolores Sadi, presidente de la ONG.
La entidad funciona
en la tarea desde hacen tres años, y sólo en 2013 atendió a unos 35 casos de
mujeres con sus hijos que los contactaron en situaciones de emergencia y para
quienes debieron brindar asesoramiento legal, contención y refugio.
“Cuando nos llaman, muchas veces vamos a la casa de las
víctimas. Hay que entender que una persona violentada, en crisis, vulnerada, no
está en condiciones de salir para ir hasta la policía, hasta un hospital y
buscar ayuda. La línea 137 incluye que un equipo de profesionales asista a la
víctima en su domicilio, y la ayude si hace falta a salir de allí, o a pedir la
exclusión del agresor del hogar”, remarcó Sadi.
“Es un trámite el que hay que hacer para que funcione, la
Nación cuando lo habilita costea los honorarios profesionales de quienes
integran el equipo, y el funcionamiento hace que muchas veces se pueda llegar a
tiempo en casos graves, y así evitar más muertes, o casos tan extremos, porque
el problema es mucho mayor de lo que se cree”, advirtió además.
Entre otras cosas, la presidente de la Fundación Esperanza
indicó también la necesidad de que exista una oficina judicial específica para
casos de abuso y violencia de género.
La referente relató además que, en los años que la Fundación
viene dedicandose a la problématica, no cuenta aún con un refugio propio.
“Trabajamos en la calle, asistimos cuando nos llaman. Las mujeres saben que nos
pueden llamar y nosotros vamos, pero para enfrentar el problema hacen falta
muchas más herramientas. En hogares violentos se crían niños violentos,
nosotros abordamos la tarea con la premisa de que una vez que la violencia se
detiene, se puede tener un hogar en paz”, postuló al final.
Chaco y Misiones con el 137 desbordado
Durante 2013, las dos provincias vecinas pusieron a
funcionar la línea telefónica que Corrientes aún no implementó.
Los resultados fueron cientos de llamados, en una catarata
que permitió dimensionar también la magnitud de una problemática de la cual se
toma conciencia cuando los casos son extremos.
Sólo en la primera semana de implementación de la línea
telefónica en Misiones, se registraron 437 llamados, muchos de ellos del
interior. Por su parte en Chaco, durante 2013 se recibieron unos 2.600 llamados
con pedidos de asistencia.
Cómo es el funcionamiento de la “brigada de atención” del
137
Cifras desconocidas de un problema que es cada vez mayor .
TOMADO DE EPOCA DE CTES AR
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