lunes, 27 de enero de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS CUENCAS DE RÍO DE BUENOS AIRES ARGENTINA


 EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS CUENCAS DEL RÍO RECONQUISTA,LUJÁN Y MATANZA/RIACHUELO.
Permanentemente nos informamos de los desbordes en las distintas cuencas( como el Río Luján llegando a la Basílica Nuestra Sra. de Luján ) o de los abnegamientos producidos por el Río Matanza o el arroyo "El Gato" en la zona sur. Sus consecuencias, más allá de los daños producidos son las víctimas y la gran cantidad de " refugiados ambientales " ...
Los organismos provinciales y nacionales, como así los locales hasta el día de hoy no están preparados para la mitigación y menos a la remediación ante una catástrofe hídrica de la magnitud que vivimos; los hechos en la ciudad de La Plata aún hoy hay " marcas físicas y materiales no resueltas " tratando los gobiernos de "olvidar" este dolor producido por falta de prevención.
Todo sistema de desagues y alcantarillado pluvial están construidos para un " umbral crítico de 20 a 50 mm. por hora de lluvia ", no se previno el comportamiento del calentamiento climático global, si en una hora se duplica o triplica la descarga hídrica ( lluvia) colapsa todo el sistema de la cuenca en colectar sus aguas...
"EL NIÑO" en el Río Reconquista (Luján / Matanza)
La OMM (Organización Mundial de Meteorología) sugirió en los 90 a los gobiernos, profundizar las investigaciones tendientes a mejorar e interrelacionar los estudios de esta corriente y sus efectos en las regiones comprendidas por las cuencas.
El particular se considera importante la elaboración de modelos matemáticos que permitan incluir la variable climática asociado con el mencionado fenómeno, en los modelos de predicción de caudales de escorrentía en los distintos tramos de su curso, tributario y anexos (desagues artificiales). En este sentido se recomienda, fomentar la cooperación horizontal entre los organismos involucrados e instituciones interesadas para el desarrollo de estos estudios, como así la cooperación del IPCC ( Panel Intergubernamental de Cambio Climático )
Poco ha sido contemplada las conductas del comportamiento del clima en las regiones de las cuencas y el el día de hoy acentuadas por el CC , en las estaciones a lo largo del año, por entes, organismos o Comité de Cuencas. Los datos pluviométricos de todas las cuencas mencionadas y sus proyecciones  ,hasta ahora no se realizaron y si hay alguna información es fragmentada y sin valor estadístico ( ante en todas las estaciones ferroviarias ubicadas en la región de las cuencas , contaban con un pluviómetro, donde se obtenía la "media anual" de las lluvias ), cualquier tipo de proyección matemática ante la falta de datos ciertos, es falaz.
Las lluvias " tipo monzónicas" ( con un alto nivel de descarga y muy eléctricas), hace que, por metro cuadrado, el nivel se eleve en forma exponencial , muchas veces perdiendo la tierra la capacidad de absorción ante el impacto del agua...
De hecho, es utópico pensar que se pueda dar una respuesta inmediata, a estos reiterados eventos, sin un plan integral de "Remediación y Mitigación", ya que no se tiene un Comité de Cuenca preparado para "manejar el cauce y sus desbordes" por lo tanto todo lo perteneciente y radicado en la cuenca son pasibles a la " Vulnerabilidad" climática ,(refugiados ambientales, remediación, mitigación, vulnerabilidad, son términos usados en los eventos de las Cumbres de Cambio Climáticos - COP)
Una mención especial a las cuencas superiores de los tres cauces.
Las nacientes de los mismos transcurren en las zonas rurales y perirurales donde en la actualidad predomina el cultivo de la soja: Cañuelas, Marcos Paz, Navarro, Chivilcoy, Suipacha, San Andrés de Giles, etc. Son los comienzos en colectar las aguas pluviales y sus superficies estan tratadas con un herbicida específico para este cultivo: "el glifosato". Éste , a base de glicerina "impermeabiliza" en gran parte el suelo haciéndole perder la capacidad de absorción, la ciudad de Santa Fe, hace unos años fue la "primera víctima" ante la incapacidad de retención en la cuenca superior o como la ciudad de Luján (cuenca media) recientemente.
Los factores antrópicos, muchas veces contribuyen directa o indirectamente a los eventos del CC, y no se evalúan los Impáctos Ambientales ni los alcances o consecuencias que puedan tener.
El Reconquista cuenta en su curso superior con un dique o presa reguladora de aguas, llamada comunmente "Dique Ruggero", hecho en la década del 70, jamás se le hizo mantenimiento en sus fundaciones o terraplenes de contención, solo una vez hubo reparaciones y cambio de compuertas. El espejo de agua aportado por dos arroyos se mantiene siempre a una cota mínima y durante todos estos años no fue sometido a pruebas de un " nivel medio y alto crítico", por lo tanto poco sabemos ante una situación extrema su función reguladora y " si aguanta" al llegar el nivel de vertido de las "ventanas superiores o aliviadores"...
"El Niño en el Reconquista" hace un  replanteo en la cuenca superior, por lo expuesto, no es nada grato "abrir en forma simultanea sus puertas y desbordar la media e inferior" porque hidráulica de la provincia no destinó ningún presupuesto para Ruggero (fortalecimiento y hormigonado de los terraplenes, canalización de los vertederos y estudios de las estructuras de hormigón que componen el sistema de las compuertas, etc.) Obra que jamás contemplada por la UNIREC y el COMIREC (Unidad Reconstructora del Río Reconquista y su Comité de Cuenca actualmente en función)
NdeR: el CC es un grave problema que afecta a la humanidad, hasta ahora los científicos poco pudieron cuantificar los efectos futuros o la magnitud de éstos. Los gases de Efecto Invernadero (Dióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso, Clorofluocarbono 11, Hydrifluorcarbono 25, Perfluormetano) La mayoría generado por la combustión  de los combustibles fósiles, han potencializado las radiaciones infrarrojas (calor) producido por la energía solar, que parte son absorbidas por la tierra y el resto se vuelven a disipar por el espacio, generando estos gases un " efecto invernadero o de invernáculo" agragando a la superficie de la tierra más temperatura e interactuando en corrientes marinas, y en los cascos Polares Ártico y Antártico entre los tantos megas efectos producidos.
"El Niño" es una corriente marina o una gran masa de agua cálida que se genera en el Océano Pacífico y se desplaza paralelamente en la línea ecuatorial y al llegar a las costas de América , interactúa con la corriente ascendente fría Antártica, su trayectoria es paralela a la Cordillera de los Andes.
El encuentro de ambas, desprende gran cantidad de energía y vapor que atraviesa la cordillera y actúa en los sistemas ciclónicos y anti ciclónicos ( gran humedad, con lluvias intensas y eléctricas) la Niña es lo opuesto, de allí los grandes períodos de sequía.
Jorge Malla Comisión Ecológica Ituzaingó Miembro del FOROBA

No hay comentarios: