viernes, 31 de enero de 2014

MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BACHELET CUESTIONADO


Movimiento estudiantil rechaza nominación de Peirano en Subsecretaría de Educación
La diputada electa por La Florida, Camila Vallejo manifestó que Peirano "va en una dirección contraria al mandato que el pueblo le dio al Gobierno de la Nueva Mayoría". La presidente de la Fech, Melissa Sepúlveda, enfatizó que "es cuestionable que una persona que tiene conflictos de interés asuma una de las carteras más conflictivas y donde se va a requerir señales de avances".
Foto EFE
► Agentes peruanos admiten aplicación "gradual" del fallo
► La Haya: la difícil última apuesta chilena por cerrar todos los temas pendientes con Perú
► Humala: "El fallo únicamente se refiere a límites marítimos... no se pronuncia sobre el límite terrestre"
► Prensa internacional realizó amplia cobertura a diferendo entre Chile y Perú: Más de 12 mil publicaciones
► La Haya: Piñera pidió garantías a Humala por cambio de leyes y paso de buques a aguas chilenas
Camila Vallejo, diputada PC por La Florida, criticó duramente la elección de Claudia Peirano como nueva subsecretaria de Educación, argumentando que "va en una dirección contraria al mandato que el pueblo le dio al Gobierno de la Nueva Mayoría".
Los dichos de la ex dirigente estudiantil aluden a que la economista DC firmó en 2011 una carta en la cual se oponía públicamente a la gratuidad en la educación en todos los niveles, iniciativa que está dentro del programa de Gobierno de Michelle Bachelet.
El 23 de noviembre envió una misiva a El Mercurio, criticando la educación gratuita. "Nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender la gratuidad en la educación superior (...) significará postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar", dice un fragmento del escrito.
Según consigna El Mostrador, Peirano mantiene nexos comerciales con su ex marido Walter Oliva, sostenedor de un grupo de colegios particulares subvencionados. Junto con ello, es consultora educativa y coordinadora del programa MECE del Ministerio de Educación.
La ex presidenta de la FECh declaró a Cooperativa que "su trabajo en la gestión de establecimientos particulares y principalmente la denuncia de que su consultora recibió financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferente (SEP) para alumnos vulnerables y que, según el Diario Oficial, aún mantiene nexos comerciales con su ex marido, el ex empresario educacional Walter Oliva, deben ser aclarados a la brevedad".
 "La trayectoria y opiniones públicas de Claudia Peirano parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría", concluyó.
 Por su parte, la presidente de la Fech, Melissa Sepúlveda, enfatizó que "es cuestionable que una persona que tiene conflictos de interés asuma una de las carteras más conflictivas y donde se va a requerir señales de avances".
El diputado electo, Giorgio Jackson, analizó que "tener dos economistas, en el Ministerio y Subsecretaría, no colabora en ese clima que es tan importante para establecer un diálogo con los distintos actores".
Añade que espera una aclaración en cuanto a la postura que tendrán en cuanto a la relación educación y lucro y las materias fundamentales de la cartera. "Si es que en algún momento, producto de este vínculo, se decide que no van a terminar con el lucro en la educación, ciertamente me parecería impresentable. Pero si es que van a terminar con el lucro igual y ella apoya esta idea, a mí me parece que no la inhabilitaría, porque ella estaría cumpliendo con un mandato de gobierno. Por eso es bueno que se explicite lo antes posible cuál va a ser la postura. Si no, esto da para mucha especulación y da para que la gente se haga la legítima pregunta de si hay o no un conflicto de intereses en este caso".
En la misma línea, Gabriel Boric, diputado electo por Magallanes, dice que la "subsecretaria tiene que aclarar su posición frente al lucro, tanto con recursos públicos como privados". Agrega que "claramente existe una falta ética, aunque sea legal, en asesorar colegios cuyos sostenedores son familiares directos".
Eloísa González, ex vocera de la ACES, cree que no se ha tenido ningún problema en designar nuevas autoridades vinculadas con el negocio de la educación. "Pero para el movimiento estudiantil deja de ser un interlocutor válido o alguien que pudiese traducir nuestras inquietudes, porque es parte de esa elite que nosotros cuestionamos y cuyos negocios perjudican al conjunto de las comunidades educativas". Tomado de la segunda sugerido en boletín gal 

No hay comentarios: