jueves, 30 de enero de 2014

QUINTANA ROO MÉXICO PRESERVA 1,8 MILLONES DE HECTÁREAS


 Cancún Q. Roo, orgullo nacional en conservación
El estado está posicionado por la preservación de 1.8 millones de hectáreas protegidas.
La entidad tiene esquemas de manejo sustentable de los recursos naturales. (Redacción/SIPSE) Esmeralda Espinoza/SIPSE CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo está entre los primeros cinco estados del país con mayor nivel de conservación y sustentabilidad de sus Áreas Naturales Protegidas, de acuerdo con los resultados del monitoreo anual que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al interior de las 176 áreas naturales.
Francisco Ricardo Gómez Lozano, director Regional de la Conanp en la Península de Yucatán y Caribe Mexicano, explicó que las primeras posiciones son para las zonas protegidas en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, la Península de Baja California y Quintana Roo.
Explicó que las Áreas Naturales Protegidas están divididas en Reservas de la Biósfera, Parques Nacionales; Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales; Áreas de Protección de Flora y Fauna y Santuarios.
Quintana Roo participa en cuatro de las siete al contar con la Reserva de la Biósfera de Tiburón Ballena; Banco Chinchorro y Sian Ka’an. Los Parques Nacionales son Arrecife de Cozumel; Arrecife de Puerto Morelos; Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; Isla Contoy; Tulum y Arrecifes Xcalak.
En Áreas de Protección de Flora y Fauna, están Uaymil, Yum Balam; Bala’an Ka’ak y Manglares de Nichupté y en la categoría de Santuarios, destaca con la Playa de la Isla Contoy y el Santuario de Manatí en la Bahía de Chetumal.
Reconoció que el estado ha logrado dicho posicionamiento mediante el trabajo coordinado con el gobierno federal, estatal y los municipios para preservar las 1.8 millones de hectáreas protegidas tanto en tierra como en agua convirtiéndolo en uno de los estados en tener los mejores esquemas de manejo sustentable de sus recursos naturales.
Gómez Lozano indicó que el que haya más de 10 áreas protegidas implica grandes retos, puesto que lo que actualmente buscan es ordenar las visitas y la actividad turística al interior de las mismas, de tal manera que se permita el desarrollo y la inversión de infraestructura turística sin que esto ponga en riesgo los recursos naturales.
Recordó que desde hace 14 años aproximadamente, la Conanp ha estado trabajando de manera directa con el gobierno estatal y los municipales para la creación de políticas públicas que estén encaminadas en la aplicación de modelos de conservación, desarrollo y protección de recursos naturales. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: