lunes, 1 de junio de 2015

DESAFÍOS DE LA COP 21 - PARÍS para los Municipios de Chile


 Municipios de Chile, cambio climático y los desafíos de la COP 21 en París
Fragata Francesa Prairial, Puerto Militar Molo de Abrigo, Valparaíso, Chile, lunes 1 de junio de 2015, por Rodrigo Sánchez, Alcalde de la Municipalidad de La Ligua, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente ACHM, Editorial Boletín GAL.- Señores representantes de la Delegación Regional de Cooperación Francesa, señores representantes de la Embajada de Francia, estimados y estimadas autoridades presentes, amigos y amigas asistentes a este evento sobre “Cambios climáticos, los desafíos de la COP 21 en París”. Reciban los cordiales saludos de los alcaldes y concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades y de sus autoridades encabezadas por su presidente el alcalde Sergio Puyol, de la municipalidad de Macul, en Santiago.  Chile viene ya sufriendo los efectos del calentamiento global: sequía en gran parte de nuestras comunas, desastres climáticos como el del Norte, derretimiento de nuestros glaciares, entre otros severos impactos. Nuestro país contabiliza siete de las nueve vulnerabilidades ante el cambio climático identificadas por el IPCC de las Naciones Unidas.
Nuestros gobiernos locales reciben el llamado urgente de nuestros territorios afectados por el cambio climático y no pueden permanecer al margen de las diversas iniciativas que a nivel global vienen desarrollando gobiernos, ciudadanías, empresas, ONG y la academia. Por el contrario, este problema nos ataña e involucra directa y cotidianamente a nuestras comunas y a nuestra gente.  Los municipios son, en gran medida, las caras visibles de la autoridad política en las comunas. Son los interlocutores directos e inmediatos con la ciudadanía. Y, al mismo tiempo, los gobiernos locales sufren y enfrentan los mismos desafíos, las mismas circunstancias y las idénticas vulnerabilidades y riesgos que el conjunto de la población de sus territorios comunales. Por ello, las autoridades edilicias debemos estar atentas a los graves problemas que nos trae a nivel local el fenómeno global del cambio climático condicionante del desarrollo sustentable comunal como desafío del siglo XXI. Y debemos estar dispuestos a adoptar posturas, iniciativas, propuestas y asociatividades que contribuyan a enfrentarlo,  a nivel local como aliados estratégicos de los acuerdos globales. En este sentido, en este importante evento convocado por nuestros anfitriones y ante este portentoso escenario del océano Pacífico ante nuestro horizonte, proponemos que, en este proceso de apertura y fortalecimiento del abanico de alianzas que se vienen gestando en diversos segmentos institucionales en variados continentes, podamos, entre Francia y Chile, gestar acuerdos específicos de solidaridad y colaboración mutua, que contribuyan en tres direcciones en la COP 21 de diciembre próximo:
1.       Generar procesos de participación proactiva de nuestros gobiernos locales y sus ciudadanías que permitan incidir con sólido empoderamiento en los diálogos y decisiones vinculantes que se desarrollen en la COP 21.
2.       Fomentar propuestas que posibiliten que nuestros respectivos gobiernos sean  respaldados en la presentación de iniciativas audaces y ambiciosas de reducción drástica de las emisiones de GEI a nivel global; y
3.       Presentar iniciativas conjuntas ante los organismos internacionales y ante las grandes potencias que permitan acelerar el cumplimiento de los compromisos de aportes al Fondo Verde del Clima, y canalizar sus recursos a los países en mayor riesgo y vulnerabilidad ante el calentamiento global, la sequía, la pérdida de la biodiversidad y el incremento del nivel del mar. - Esperando que estas propuestas puedan ser consideradas en el marco de vuestra Cumbre Internacional “Paris Climat 2015”, que tendrá lugar en París en diciembre próximo, les reiteramos la buena voluntad y la decidida convicción política de los municipios de Chile por constituirse en sólidos aliados vuestros en esta cruzada contra el cambio climático global. Gracias.
TOMADO DE EDITORIAL ENVIADA POR BOLETIN GAL DE CHILE 

No hay comentarios: