miércoles, 1 de julio de 2015

CACAO DE PERÚ

EXPERIENCIAS DE VIDAluvia de cacaoistorias que muestran cómo el cultivo y la producción de
este grano milenario beneficia la vida de muchos peruanos.Luis M. Santa Cruz Fotos: Norman Córdova Hablar de cacao es hablar de chocolate sobre cajas de chocolate que hemos regalado alguna vez; sobre las casi 80,000 toneladas de este grano que se producen al interior del país.
Para conocer los rostros detrás de la producción del cacao es necesario hacer maletas y salir de Lima, viajar hacia los terrenos donde se siembra este producto para descubrir las historias que empiezan a contarse, cada día, desde la salida del sol.
Sabores piuranos La señora Santos Mores, de la comunidad de productores de Palo Alto de Chulucanas, en Piura, empieza su jornada cada madrugada, desde el año 2007, con una convicción casi religiosa. Tiene una hectárea y media de cacao en la que debe trabajar con rigurosidad. “Desde tempranito trabajo en el campo con mi esposo y nos desocupamos pasando el mediodía. ¿Sabes por qué? Porque hay que fertilizar el suelo, regar las plantas y revisar que no haya plagas. Solamente en lo básico se nos va toda la mañana.” Es precisamente este duro trabajo el que le ha traído varias alegrías. Como la producción anual de 1,200 kilos de su hectárea, que le ha permitido pagar la educación de sus hijos. “Este es un trabajo familiar, pero mis hijos están estudiando y solo se dedican a ayudar en el campo en sus tiempos libres. Gracias al cacao, ellos serán profesionales”, cuenta reconfortada. Mientras, verifica que el fitoftora, una de las peores plagas que golpea los cultivos de la región, está lejos de sus terrenos; supervisa que el grano, convertido en baba fresca, esté listo para embolsar.
El compromiso que tienen la familia de la señora Mores y las otras 30 de su comunidad con las diferentes cooperativas asociadas las hace que trabajen desde muy temprano, pero nunca de mala gana.
Corazón awajún En la región Amazonas, después de recorrer por tres horas el río Cenepa, llegamos a la comunidad de Mamayaque, donde conocemos a Emilio Kayap, productor de la zona y representante de la comunidad awajún. Toma un respiro entre el cacao que cuelga desde pequeños árboles. Me relata que el pueblo awajún viene probando con este grano desde la década de 1970, aunque es reciente su especialización al respecto. “Trabajamos por mucho tiempo sin capacitación. Las oenegés llegaron recientemente a enseñarnos a tipificar las variedades y a asesorarnos en el cultivo. Hoy producimos seis toneladas al año y estamos en nuestro mejor momento.” A sus chacras llegan comerciantes nacionales y extranjeros que hacen el recorrido de seis horas de ida y vuelta, por la calidad del cacao que produce Mamayaque. Sin duda, viajeros que serán recompensados con un excelente producto. La voz del experto Santiago Paz, gerente de la cooperativa Norandino, sabe mejor que nadie de este negocio. El trabajo que realiza hoy en Piura, Lambaqueye, Cajamarca, Amazonas, Tumbes y San Martín lo respalda.
“Trabajamos con más de 7,000 productores y hacemos que el mercado sea viable para el entendimiento de todos los involucrados y al final todos ganamos. Con el cacao todos ganamos.” Paz sabe que hay dificultades. La calidad del grano tiene que ir de la mano con la identidad de los productores y entonces surgen los problemas y las soluciones.

“Es necesario determinar metas y para ellos tenemos que ir venciendo las dificultades como la lengua o las culturas. Ayudamos a vencer barreras a favor de uno de nuestros mejores cultivos.” El Salón del Cacao y Chocolate Los amantes del cacao y chocolate peruanos, los productores, empresarios y expertos del sector tendrán la oportunidad de disfrutar del más importante espacio de exhibición y venta de productos en la Sexta Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2015, que se realizará del 2 al 5 de julio pen el centro de convenciones del hotel María Angola, en Miraflores. En el evento se presentará a 2,500 productores de cacao y chocolate con más de 500 variedades de derivados del cacao, los que tendrán la oportunidad de establecer alianzas comerciales a través de su participación en ruedas de negocios. Entrada: 10 nuevos soles. Menores de seis años no pagan. 80%  de la producción nacional lo tienen Cusco, San Martín, Ayacucho y Junín. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: