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Las baterías de aire-litio brindarán a los coches la
potencia de la gasolina
Un proyecto de la Universidad de Cambridge sienta las bases
de una futura batería de aire-litio capaz de suministrar tanta energía a un
vehículo eléctrico como un motor de explosión Baterías experimentales de aire-litio que
podrán suministrar energía a un vehículo eléctrico . /TAO LIU / HANDOUT
(REUTERS) La batería de ion-litio, que a medio y largo plazo abrió la era de
los ordenadores portátiles y los smartphones, cumplirá en unos meses 25 años. Una
candidata prometedora a reemplazarla algún día, la batería de aire-litio,
empieza a ganar puntos de la mano del grafeno, ese material prodigioso premiado
por el Nobel de Física en 2010. Un equipo de investigadores de la Universidad
de Cambridge lo ha usado con éxito en un experimento que, a largo plazo,
servirá para crear nuevas baterías para coches eléctricos y hacerlos circular
durante más tiempo sin necesidad de tantas recargas como ahora. Por ejemplo,
durante 600 kilómetros, algo más de la distancia que separa Barcelona de
Murcia. El experimento ha consistido en crear un nuevo tipo de batería de
aire-litio, que puede almacenar hasta diez veces más energía que las actuales
de ion-litio y rozar así la que suministra a un coche un motor de gasolina. También
permiten que se puedan recargar muchas más veces que las actuales sin perder
capacidad. Resulta muy prometedora su eficiencia: necesita 3 voltios para
cargarse y se descarga a 2.8, lo que supone que solo se pierda algo menos del
7% en forma de calor. Este récord supone rozar la eficiencia de las baterías de
ion-litio actuales, que además son unas cinco veces más caras y más pesadas que
las experimentales de aire-litio. Necesita 3 voltios para cargarse y se
descarga a 2.8, lo que supone que solo se pierda algo
menos del 7% en forma de
calor
Los investigadores de Cambridge se han apuntado otro tanto:
alcanzar 2.000 ciclos de carga sin que la batería baje significativamente su
rendimiento. Hasta la fecha, este era uno de los aspectos en los que los dispositivos
experimentales de litio-aire habían resultado más decepcionantes. Los
resultados aparecen recogidos en un artículo de la revista Science. Una
dificultad que presentan este tipo de nuevas baterías estriba en que, de
momento, no pueden usar directamente el aire, compuesto entre otros elementos
de oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y agua. A la espera de una batería
real de aire-litio, los científicos de Cambridge han alimentado su batería
experimental con oxígeno puro como primer paso. A cambio, han incorporado un
nuevo enfoque químico. "En su forma más sencilla, las baterías están
compuestas de tres componentes: un electrodo positivo, un electrodo negativo y
un electrolito", explica Tao Liu, profesor del Departamento de Química de
Cambridge. En su modelo, además de cambiar los aditivos que provocan las
reacciones químicas en la batería, Liu y su equipo crearon un electrodo muy
poroso de grafeno. Los científicos de
Cambridge han alimentado su batería experimental con oxígeno puro como primer
paso
Los científicos son muy cautos acerca del plazo en el que se
verán vehículos circulando con este tipo de baterías. Clare Grey, profesora de
Química de los Materiales de Cambridge y una de las autoras del proyecto,
considera que es el experimento "es un paso adelante hacia una batería
real, pero aún con muchos obstáculos por delante". La científica no se
atreve a aventurar ningún plazo menor de diez años antes de que una batería de
oxígeno-litio esté lista. Una de las mayores dificultades estriba en el tiempo
en que tardan en cargarse, aún de varios días.
Para el profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad
Politécnica de Cataluña Antoni Sudrià-Andreu, el uso del grafeno en los
electrodos de las baterías venía hablándose desde hacía tiempo el sector. El
experto en automoción destaca la densidad de energía que alcanzarán este tipo
de dispositivos —es decir, la cantidad de energía almacenada en una determinada
masa—. El hecho de que se obtenga una energía objetiva de 5.760 Wh/kg comparada
con las actuales comerciales de litio que solo alcanzan de 100 a 200 supone
"un salto muy disruptivo, espectacular, aunque se trate de una energía
teórica". No obstante, para Sudrià-Andreu, este tipo de investigación
avanzada en baterías "está muy lejos de llegar al mercado", pero
resulta esperanzador: "En los próximos años asistiremos a incrementos
importantes de energía específica y decrementos también muy importantes en
precios". TOMADO DE ENVIO DE VELEZ POR RED FOROBA
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