miércoles, 18 de noviembre de 2015

CORRIENTES SIGUE COMPLICAD POR CRECIENTES Y LLUVIAS

 EN SANTO TOME INICIARÍAN LA FUMIGACION DE LA ZONA AFECTADA POR LA CRECIENTE DEL URUGUAY
Familias inundadas vuelven a sus casas en Santa Lucía y analizan evacuación en Libres
FOTO PROFUNDIZACION. El lunes comenzaron los trabajos de ampliación de desagües en el barrio Villa Córdoba, en Santa Lucía.
Durante la tarde de ayer retornaron cinco y hoy la Municipalidad concluirá con el traslado de las 20 restantes. El clima se mantuvo inestable. En Santo Tomé, si el tiempo acompaña, se iniciará la limpieza de viviendas ribereñas. En Libres visitarán a los afectados y, de ser necesario, se los evacuará. En Santa Lucía se inició ayer el operativo de retorno a las casas de las familias afectadas por la inundación, por lo que se espera finalizará este miércoles. Mientras que en las localidades afectadas por la creciente del río Uruguay, hoy se fumigarían los barrios ribereños, y en Paso de los Libres, visitarán la zona costera para dialogar con los vecinos.
Tal como estaba previsto y gracias al acompañamiento climático, familias santaluceñas comenzaron a retornar a sus casas luego de estar una semana en centros de evacuados, operativo que continuará hoy durante toda la jornada.
Según comentó a El Litoral el titular de Acción Social del Municipio, Norberto Villordo “hoy (ayer) comenzamos el operativo de regreso de las familias, trasladamos a cinco, y mañana (hoy) terminaremos de trasladar al resto. Las que ya volvieron son las que viven en la zona del ´Camino Alternativo´, y así quedó un centro desocupado”, precisó.
Aclaró que “como se decidió el traslado recién después del mediodía, una vez que salimos del alerta meteorológico, no pudimos terminar y seguiremos este miércoles durante la mañana y la tarde”.
Paralelamente, y tal como se informó en la edición de ayer, se llevan a cabo limpieza de desagües el barrio Villa Córdoba, con maquinaria de Vialidad Provincial y la Comuna.
Se ejecuta una canalización de 1.100 metros desde Villa Córdoba hasta arroyo Aquino; otra canalización de 400 metros sobre la Ruta Provincial N° 19 y 400 metros más desde el Oeste de Villa Córdoba hacia dicho camino. Esto promete aliviar los constates anegamientos que sufrían los vecinos por las intensas precipitaciones. En tanto, la Municipalidad continúa realizando trabajos de limpieza de bocas de tormenta y alcantarillas en distintos puntos de la localidad.
Santo Tomé
El intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud explicó a este matutino que “si todo sigue así, mañana (hoy) estaríamos limpiando las viviendas, fumigando, y entre jueves y viernes estarían volviendo las familias que están evacuadas”. Aclaró que esto “estará sujeto a las condiciones climáticas, porque para poder fumigar la zona tiene que estar seca”.
Sobre la situación del río, expresó que “está en 10,50 y sigue bajando, y por suerte no llovió ayer ni hoy, como estaba pronosticado”.
Con respecto al estado de los evacuados, aseveró que “están bien, reciben dos visitas diarias por parte del personal de salud y asistentes sociales”.
En cuanto la zona rural afectada por las tormentas de la semana pasada, precisó que “la energía se normalizó el lunes en la primera sección y en los parajes Galarza y Gómez Cué desde Dpec me dijeron que contrataron a una empresa que ya comenzó a trabajar en estos lugares. Es un trabajo difícil porque hay casi 40 postes caídos en las rutas 40 y 41; y estiman que en 10 días podrían finalizar”, añadió.
Paso de los Libres
En esta ciudad el Uruguay continúa en creciente, por lo que evalúan las tareas de emergencia.
El titular de Defensa Civil, José Delgado explicó a El Litoral que hasta este martes “no tenemos evacuados, pero mañana (hoy) iremos a visitar a la gente que está en la zona más vulnerable y verenos si alguno quiere evacuarse”. Insistió en que “por ahora no hay necesidad, pero en base a lo que conversemos con la gente, las trasladaremos por tres o cuatro días hasta que el río se estabilice”.

Sobre el comportamiento hídrico en esta zona, manifestó que “el Uruguay sigue creciendo a un centímetro por hora, y si bien en la cuenca superior está bajando, está muy cargado dentro de la provincia, porque están desagotando los arroyos y riachos que tienen mucho caudal por las últimas lluvias”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: