sábado, 21 de noviembre de 2015

DESCONTAMINACION DEL RÍO ORO EN COLOMBIA

La descontaminación del río de Oro se iniciaría en 5 años
La Empas aspira a iniciar en el 2018 la construcción de la planta de tratamiento del Río de Oro. La ejecución de esta obra duraría por lo menos 18 meses.
El río de Oro es el más contaminado del área metropolitana. Las aguas que transcurren por este caudal no reciben actualmente ningún tipo de tratamiento. (Foto: Jaime Del Río Desde hace años las autoridades ambientales, tanto locales como nacionales, han advertido que el río de Oro es la fuente hídrica más contaminada del área metropolitana.
En efecto, el último informe del Índice de Calidad Ambiental Urbana que entregó el Ministerio de Ambiente, ratifica que la calidad del agua de este afluente es inadecuada.
Este río además de que recorre toda el área metropolitana, recibe las aguas de las quebradas Menzuly, Aranzoque, El Macho y La Guayacana, cuya calidad de agua también ha sido cuestionada.
Además recibe las aguas de los ríos Lato y Frío que también presentan contaminación. Y como si eso no fuera suficiente, el panorama se hace más desalentador si se tiene en cuenta que a las aguas del Río de Oro no se les hace ningún tipo de tratamiento.
Construirán Ptar Sin embargo, el gerente de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, Humberto Prada, sostuvo que se han adelantado varias acciones que permitirán precisamente la descontaminación del Río de Oro.
Por un lado se está construyendo el Emisario río Oro - La Marino, que estaría listo en el 2017 y cuya función será captar las aguas residuales de Girón y un sector de Bucaramanga para llevarlas a la futura planta de tratamiento, Ptar, del Norte.
“Con esas dos obras se sanearía la corriente del Río de Oro, contaminado por las aguas residuales y los lixiviados de El Carrasco”, dijo Prada.
No obstante, la obra de la Ptar del Norte está apenas en etapa de anteproyecto y se cree que el proyecto como tal, con estudios y diseños, esté listo para el 2018.
Y como la obra se estima que se ejecutaría en un periodo de 18 meses, se calcula que será en cinco años cuando la Ptar del Norte esté funcionando y así inicie la descontaminación como tal del Río de Oro.
Según explicó Paola Andrea Chaparro, asesora de expansión de infraestructura de la Empas, esta obra beneficiaría a más de un millón de habitantes.
“Con la puesta en marcha de la Ptar del Norte el Río de Oro recibiría solamente el 13% de la carga orgánica que hoy está recibiendo”, señaló Chaparro.
¿CUÁNTO CUESTA LA PTAR DEL NORTE?
De acuerdo con el gerente de la Empas, Humberto Prada, la inversión que se debe hacer para construir la plata de tratamiento del río de Oro supera los $220 mil millones, incluyendo las obras del colector, sistemas de bombeo y la culminación del Emisario Suratá.
La financiación de esta obra, según Prada, se haría con recursos propios de la Empas y se está buscando apoyo del Ministerio de Vivienda.
¿DÓNDE ESTARÍA LA NUEVA PTAR?
Sobre la ubicación de la nueva planta de tratamiento del río de Oro, el gerente de la Empas, Humberto Prada, informó que apenas están revisando predios.
No obstante dio a conocer que tienen identificado un lote que está detrás del barrio Bavaria II en el Norte de Bucaramanga.
“Estamos en el proceso de avalúos y de socialización con la comunidad de allí”, agregó.
Este predio, que sería de 52 hectáreas, cumpliría las condiciones topográficas y de menor impacto ambiental.
Jairo Puentes Bruges
Experto en temas ambientales y docente
“Si se construye la planta de tratamiento del norte pero no se hace nada con los otros afluentes que llegan al Río de Oro, no sirve de mucho.
El problema de la contaminación de este río no se soluciona solamente con la planta que piensan hacer en el Norte de Bucaramanga. Es necesario que se mejore la planta del Río Frío que descarga sus aguas en el Río de Oro con una contaminación fecal altísima.

Además hay que tener en cuenta también que el Río de Oro también recibe las aguas de Piedecuesta y en este municipio ya se empezó a hacer la planta de tratamiento denominada El Santuario. Todavía está en ejecución y mientras tanto el Río de Oro sigue recibiendo aguas contaminadas”.  TOMADO DE LA VANGUARDIA LIBERAL DE COLOMBIA : http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/336827-la-descontaminacion-del-rio-de-oro-se-iniciaria-en-5-anos. 

No hay comentarios: