martes, 10 de noviembre de 2015

EFECTOS FUERTES DEL NIÑO LLEGAN A CUBA EN DICIEMBRE 2015

Efectos de El Niño podrían manifestarse desde diciembre
Se espera que en la etapa de noviembre a enero ocurran totales de precipitación cercanos o por encima de lo normal en las tres regiones del país, mientras que entre febrero y abril estos deben superar los registros habituales en todo el archipiélago cubano Autor: Orfilio Peláez |
Se espera que en la etapa de noviembre a enero ocurran totales de precipitación cercanos o por encima de lo normal en las tres regiones del país. Foto: Juvenal Balán
Las principales anomalías en el comportamiento del clima en Cuba, provocadas por la influencia del evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), podrían comenzar a manifestarse desde el venidero diciembre, incrementándose luego a partir de enero.
Así lo reflejan las perspectivas climáticas para el periodo noviembre-abril, emitidas por el Centro del Clima del Instituto de Meteoro­logía, donde se ratifica que el ENOS continúa su desarrollo en el oceáno Pacífico ecuatorial y según predicen la mayoría de los modelos, puede llegar al rango de muy fuerte durante el bimestre noviembre-enero, intensidad solo alcanzada por los episodios correspondientes a las temporadas invernales de 1982-1983 y 1997-1998.
De acuerdo con la propia fuente se espera que en la etapa de noviembre a enero ocurran totales de precipitación cercanos o por encima de lo normal en las tres regiones del país, mientras que entre febrero y abril estos deben superar los registros habituales en todo el archipiélago cubano.
Igualmente los vaticinios sugieren que el trimestre diciembre-febrero apunta a comportarse  ligeramente frío en la mitad occidental, en tanto en las regiones central y oriental los valores de la temperatura media estarán próximos o por arriba de lo acostumbrado para esta época del año.
No todos los eventos ENOS generan iguales efectos, pues más allá de la intensidad que tengan, en la magnitud de los impactos inciden otros factores vinculados a la circulación atmosférica y oceánica.

El Centro del Clima emitirá la siguiente perspectiva a finales de enero, pero un aviso especial pudiera elaborarse antes si fuera necesario. Tomado de la Granma de cuba 

No hay comentarios: