jueves, 5 de noviembre de 2015

EMPRESAS Y ESTADO NO ESTÁN A LA ALTURA DE LOS PROBLEMAS DEL AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO , la corruptela continua

 MEGAPROYECTO | El representante del Consorcio Múltiple Misicuni, Martín Rovira, presentó una querella contra los fiscales que pidieron su procesamiento por la conformación de sociedades ficticias Consorcio denuncia a los fiscales del caso Misicuni Por Katiuska Vásquez - La maquinaria precintada en el campamento de Misicuni tras resolución del contrato con el consorcio. - Foto | El representante del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), Martín Rovira, presentó a través de un apoderado una querella contra los fiscales que investigan el presunto daño económico que la organización ocasionó al conformar una sociedad ficticia para la construcción de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni con un presupuesto de 79 millones de dólares, informó el asambleísta Mario Orellana.
La querella presentada el 23 de octubre ante el Ministerio Público por el abogado Víctor Hugo López contra los fiscales que emitieron la imputación contra Martín Rovira y otros por el delito de conformación de sociedades ficticias sostiene que el contradocumento que modificó la distribución de utilidades de las cinco empresas del consorcio, en 2008,  “jamás se ejecutó”, debido a que fue anulado mediante un contrato privado en 2009. Hasta ahora, el contradocumento fue determinante para que la aseguradora Credinform inicie un proceso contra el CHM por engaño, debido a que la empresa italiana Grandi Lavori Fincosit aparentemente no tenía el liderazgo técnico ni el 51 por ciento de participación, sino que recibió 1,5 millones de dólares por prestar su nombre para que CHM se adjudique el contrato. El mismo contradocumento fue utilizado después por la Contraloría General del Estado para elaborar un informe y denuncia por daño económico, conformación de sociedades ficticias y falsedad ideológica. El representante también asevera que la Empresa Misicuni y la supervisión Engevix Caem conocían que el anticipo de 16 millones de dólares se utilizó para la compra de maquinaria y la instalación del campamento. El mismo sostiene que en 2009, la empresa italiana dejó al no existir la suficiente seguridad en la obra. Pero, la Empresa Misicuni amenazó con ejecutar las garantías si se paralizaban las obras. Pidió auditorías a la Empresa Misicuni y la supervisión.
Instan a fiscalizar con rigor
Ante la querella presentada por el representante del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, el asambleísta departamental Mario Orellana anunció que exigirá que la Asamblea Legislativa Departamental realice una fiscalización más rigurosa de todo el proceso penal en contra de las cinco empresas. “Deberíamos promover un proceso de fiscalización más riguroso”, enfatizó.
Manifestó su preocupación por las omisiones en las que ha incurrido el Ministerio Público al no haber incluido en la investigación a los ejecutivos de la Empresa Misicuni, la supervisión Engevix Caem, la Gobernación y al directorio de Misicuni. 

Orellana remarcó que nota falta de voluntad en la Contraloría General del Estado para auditar a la Empresa Misicuni y a la supervisión. “Es un caso que avanza lentamente, pero, deberíamos inmiscuirnos”, dijo. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: