EN PUEBLO LIBERTADOR
Alumnos y docentes editaron una enciclopedia “trilingüe”
sobre la fauna de Corrientes
FOTO TAPA. El título está escrito en los tres idiomas:
castellano, guaraní e inglés. (Foto gentileza: Martínez)
“Animales de nuestro lugar”, “Animals of our place” y “Timbá
ñande tendá”, son los títulos del libro de la Escuela Nº 405. Ahora presentaron
la obra elaborada por unos 80 alumnos y docentes y con la colaboración de
tutores.
Como parte de los proyectos educativos implementados en la
jornada extendida, alumnos de la Escuela Nº 405 “María Josefa Ferreyra de
Barrios” de Pueblo Libertador, elaboraron primero una enciclopedia bilingüe
(castellano e inglés) sobre la fauna correntina. Luego, sumaron el guaraní y
gracias al apoyo recibido de diferentes sectores de la comunidad, lograron
editar el libro.
La enciclopedia trilingüe
fue presentada oficialmente en un acto que se realizó el último
miércoles a las 9 en el establecimiento educativo. Participaron alumnos,
docentes, padres, pobladores y representantes de la editora “Aleteo de Letras”
(ADL) que imprimió los 100 ejemplares.
Además de exposición de los detalles sobre cómo se elaboró
el material, quiénes participaron y los objetivos alcanzados, estudiantes con
maestros con una obra de títeres relataron la leyenda del “Karáu” y antes del
cierre del acto, bailaron chamamé.
“Esto fue el resultado de un trabajo que comenzó en junio
del 2014, cuando cuarto y quinto grado fueron incluidos en el plan de jornadas
extendidas. Entre las propuestas que se presentaron para trabajar con los
chicos estaba la de una enciclopedia bilingüe”, rememoró -en diálogo con El
Litoral- la profesora de inglés Dionicia Martínez. Precisamente, ella está a
cargo del taller que el año pasado involucró a unos 80 alumnos y docentes del
área de ciencias naturales, computación, audiovisual, artes visuales, música,
educación física, ciencias sociales y lengua.
Por eso, la enciclopedia pasó de ser bilingüe (castellano -
inglés) a trilingüe, con la incorporación del guaraní”. En esta nueva etapa, se
desarrolló el corriente año “con los chicos que pasaron de curso y por
consiguiente el trabajo continuó con quinto y sexto grado”, acotó.
Tras lo cual subrayó “los alumnos entraron en contacto con
textos orales y escritos, recabaron información con el objetivo de promover la
reflexión del uso y funcionamiento del lenguaje. Con esto se logró enriquecer
la jornada escolar al renovar los tiempos, espacios y dinámicas de trabajo.
Además de ampliar el universo cultural de los niños y niñas a partir de la
experiencia”.
Fue así que, en forma conjunta, no sólo lograron elaborar la
enciclopedia en la que dan los nombres de los animales en los tres idiomas,
sino que además -en español e inglés- dan características de la especie e
inclusive incorporaron dibujos realizados por alumnos.
Con ese material y el apoyo de padres, el Municipio y el
Concejo de Pueblo Libertador lograron editar el libro “Animales de nuestro
lugar”; “Animals of our place” y “Timbá Ñande Tendá”. TOMADO DE EL LITORAL DE
CTES AR
No hay comentarios:
Publicar un comentario