jueves, 19 de noviembre de 2015

EXISTEN POSIBILIDADES REALES DE BAJAR LAS EMISIONES a partir de acordar en la COP 21

Existe un enorme potencial para intensificar la reducción de emisiones
Nuevo informe de la CMNUCC para responsables de políticas
Bonn, 18 de noviembre de 2015.— Acaba de ser publicado un nuevo informe que recopila la enorme riqueza de buenas prácticas en las políticas climáticas de todo el mundo. El informe revela las numerosas oportunidades existentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma inmediata y para, a la vez, apoyar la ambición para limitar el aumento medio de la temperatura
mundial por debajo de los 2 grados centígrados.
El documento, Acción Climática Ahora, Informe para los responsables de políticas, pone de manifiesto cómo las naciones pueden desplegar una amplia gama de políticas que se han mostrado eficaces y utilizar iniciativas existentes para hacer frente al reto común que suponen el cambio climático y el desarrollo sostenible. El informe está disponible en un nuevo micrositio web que destaca el potencial existente para una mayor acción climática y una mayor ambición antes de 2020, año en que entrará en vigor el nuevo acuerdo de París.
El informe muestra acciones de cooperación tanto a nivel nacional como internacional y subraya el papel vital de los actores no estatales como empresas, ciudades, regiones y provincias para lograr mayores reducciones en las emisiones ahora y en el futuro.
El informe ha sido publicado por la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) siguiendo el pedido de los gobiernos. Se trata de un documento de referencia claro e inspirador que ayudará a ministros, asesores y responsables de políticas a avanzar en la acción climática ahora y en los años y décadas venideros.
Los hallazgos del informe ponen en evidencia cómo con políticas eficaces en seis áreas temáticas clave se puede no solo reducir las emisiones de manera rápida sino también lograr objetivos en otras 15 áreas económicas, sociales y medioambientales críticas.
El informe subraya que los planes previstos nacionales de acción climática que ya han presentado 167 países de cara al nuevo acuerdo sobre cambio climático que será alcanzado en París en diciembre tienen un enorme potencial para ir más lejos y más rápido, ayudando a las naciones a sobrepasar los objetivos anunciados.
“Durante los últimos años, en el marco de la CMNUCC, los gobiernos han realizado un esfuerzo significativo mediante una serie de reuniones de expertos técnicos para identificar y definir las políticas que conducen a acciones climáticas eficaces. Este informe es el fruto de ese esfuerzo”, dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.
“El informe subraya el sinnúmero de destacadas transiciones que ya están en marcha a nivel nacional e internacional en áreas que van desde las energías renovables a los transportes, pasando por el uso de la tierra. Con ello, el informe proporciona a los gobiernos y a sus asociados planes de acción y herramientas para catalizar la acción de manera inmediata, hacerlo de manera rentable y llevar el acuerdo de París a un nivel superior de ambición a largo plazo”, añadió.
“La impresionante realidad que revela este informe es que las políticas más eficaces para hacer frente al cambio climático conforman un paquete de medidas listo para su uso que puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a alcanzar el objetivo último de todo individuo que es un mundo próspero, estable y medioambientalmente sano para todos”, dijo la Sra. Figueres.
Obstáculos para una ambición mayor
El informe detalla de manera general cuatro áreas que impiden llevar la acción climática a una mayor escala:
  • Precio al carbono: poner un precio adecuado al carbono impulsará las inversiones y el uso de tecnologías y combustibles bajos en emisiones de carbono.
Se estima que 40 jurisdicciones nacionales y más de 20 subnacionales han puesto o están planificando poner un precio a las emisiones de carbono. El informe anima a seguir esta tendencia.
  • Subsidios ineficientes: en 2013 se destinaron casi 550.000 millones de dólares a subsidios directos a los combustibles fósiles, lo que dificulta las inversiones en combustibles bajos en emisiones de carbono y en energías limpias.
El informe subraya que el G20 y el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico han prometido reducir estos subsidios. Por otro lado, varios países en desarrollo como Angola, Egipto, Indonesia y Marruecos están “aprovechando los bajos precios del petróleo para reducir los subsidios a los combustibles fósiles”.
  • Financiamiento y fomento de la capacidad: los países en desarrollo necesitan mayor apoyo para acceder a las tecnologías y financiar costos iniciales.
El informe apunta a que se necesitará una inversión adicional que ronda el billón de dólares anual hasta 2050 en el sector energético “para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados”.
  • Marcos institucionales, regulatorios y legales: según el informe, las instituciones a cargo de implementar o supervisar la acción climática necesitan ser equipadas con los recursos y mandatos apropiados.
El informe llama a los gobiernos a fortalecer las estrategias, regulaciones y leyes involucrando a actores de la sociedad civil y del sector privado para catalizar una mayor acción nacional y por parte de actores no estatales.
  • El portal NAZCA (Zona para la Acción Climática de Actores no Estatales) muestra el potencial para que los actores no estatales jueguen un papel de colaboración significativo con los gobiernos.
La Secretaría de la CMNUCC acaba de registrar la mayor oleada hasta la fecha de acciones climáticas por parte de ciudades, estados, regiones y empresas. En total, 2.245 nuevos compromisos han sido registrados recientemente en elportal NAZCA que hasta la fecha cuenta con 6.600 compromisos a nivel mundial. Una cifra que va en aumento.
  • En la conferencia del clima de la ONU de París se destacarán grandes acciones cooperativas por parte de gobiernos, Naciones Unidas, agencias, actores no estatales y sociedad civil en el marco de la Agenda de Acción Lima-París.
Políticas climática a nivel mundial
El informe presenta numerosas buenas prácticas de políticas climáticas en seis áreas temáticas: energía renovable, eficiencia energética, transporte, uso de la tierra, captura, uso y almacenamiento de carbono y control de las emisiones de gases de efecto invernadero diferentes del CO2.
Una acción inmediata por parte de todas las naciones tiene un potencial de reducción de emisiones para 2020 de entre 10 y 19 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente.
Energía renovable
En 2014, sin contar la energía hidráulica, las energías renovables generaron más del 9 por ciento de toda la electricidad producida en el mundo, muy por encima del 1,8 por ciento de la matriz eléctrica que suponían las renovables en 2004. Este gran impulso ha llevado a que en 2014, se registrase una incorporación de un 58 por ciento neto adicional de capacidad de generación con renovables, lo que supone un porcentaje mayor que la generación conjunta con carbón y gas.
  • Iniciativa de redes inteligentes en la República de Corea: se trata de “redes inteligentes” que gestionan los flujos de electricidad de manera más eficiente gracias a la tecnología digital y que son vitales para la integración de un gran volumen de generación intermitente y baja en emisiones de carbono a la vez que mejoran la eficiencia energética.
  • African Group Renewable Energy Partnership: el objetivo es establecer una asociación de colaboración global para acelerar la transformación energética en África para un mayor uso de las renovables desplegando, por ejemplo, tarifas de alimentación garantizadas así como otros incentivos. Para 2020 esta asociación podría hacer posible la instalación de al menos 10 GW de capacidad de energía renovable en África.
Eficiencia energética
Aumentar la inversión en eficiencia energética podría generar un aumento neto del producto de la economía global de 18 billones de dólares para 2035, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
  • Dinamarca: el National Energy Efficiency Obligation Scheme ofrece la eliminación del gasto para los participantes en el programa repercutiendo los costos en el usuario final y mediante una flexibilidad para la comercialización de los créditos recibidos.
  • Energía Sostenible para Todos (ONU-Banco Mundial): el Programa para la Aceleración de la Eficiencia Energética Global podría doblar la tasa de eficiencia energética para 2030 impulsando la acción y los compromisos por parte de líderes nacionales y subnacionales a todos los niveles, mediante políticas integradas y hojas de ruta para las inversiones con el objetivo de guiar la implementación de proyectos.
Transporte
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que se pueden reducir las emisiones del transporte por tierra, aéreo y en barco (que suponen de 1,7 a 2,5 gigatoneladas de CO2 equivalente) entre un cuarto y hasta más de un tercio de las emisiones actuales para 2020.
  • México: desde 2005, la ciudad de México ha expandido de forma continua su sistema rápido de transporte en autobús. Un 10 por ciento de sus usuarios cambiaron el uso del auto privado por el sistema de autobuses.
  • SLoCaT Partnership on Sustainable Transport: esta iniciativa reúne a más de 90 organizaciones que trabajan en el sector del transporte de mercancías y pasajeros para movilizar un apoyo mundial a la promoción de modos de transporte bajos en emisiones en los países en desarrollo y para maximizar el papel del transporte en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Captura, uso y almacenamiento de carbono
En el mundo hay operativos 12 proyectos de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) y otros diez están en construcción. La Agencia Internacional de la Energía estima que con el apoyo suficiente y un financiamiento asegurado, los proyectos de captura y almacenamiento de carbono podrían capturar 50 megatoneladas de CO2 al año para 2020.
Se estima que el potencial de reducción de emisiones en el sector de la electricidad gracias a la captura y almacenamiento de CO2 es de 0,2 a 0,4 gigatoneladas de CO2 equivalente para 2020.
  • Noruega: en 1991 se creó una tasa al carbono que ha ido aumentando a lo largo del tiempo, lo que ha supuesto un incentivo a la captura de carbono que ha dado como resultado el almacenamiento de 0,9 megatoneladas de CO2 cada año.
  • Foro de líderes en almacenamiento de carbono (Carbon Sequestration Leadership Forum): se trata de una iniciativa a nivel ministerial para facilitar el desarrollo y despliegue de tecnologías rentables de captura y almacenamiento de carbono. El foro está abierto a entidades de gobiernos nacionales que sean productores o usuarios significativos de combustibles fósiles que se comprometan a invertir en la investigación y desarrollo, y a mostrar las tecnologías de la captura y el almacenamiento del carbono.
Gases de efecto invernadero no CO2
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estima que se podrían reducir 2,7 gigatoneladas de CO2 equivalente de la cantidad de emisiones globales de gases de efecto no invernadero otros que el CO2 para 2020 con un coste por debajo de los 50 dólares por tonelada de CO2 equivalente.
Casi un cuarto de estas reducciones podrían lograrse a un costo igual o por debajo de lo invertido, y un porcentaje sustancial de la reducción generaría beneficios financieros inmediatos.
  • Unión Europea: el Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones de la Unión Europea ayudó a reducir las emisiones de NO2 en plantas de ácido nitroso. En 2013 las emisiones de NO2 fueron un 85 por ciento menores que en 1990.
  • Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono: se trata de un tratado internacional para reducir la producción de numerosas sustancias que agotan la capa de ozono. Desde que el Protocolo entró en vigor en 1989, se ha reducido más del 98 por ciento del consumo de todas las sustancias que agotan la capa de ozono.
Las naciones, reunidas en Dubái a principios de noviembre, acordaron una trayectoria para controlar el crecimiento de los hidrofluorocarbonos (HFC), productos químicos dañinos para la capa de ozono y que tienen un impacto climático significativo.
Uso de la tierra
La ONU estima que la agricultura tienen un potencial para reducir las emisiones directas de entre 1,1 y 4,3 gigatoneladas de CO2 equivalente y el sector forestal entre 1,3 y 4,2 gigatoneladas de CO2 equivalente para 2020, o lo que es lo mismo dos tercios de las emisiones actuales de ambos sectores y todo ello con un costo marginal de menos de entre 50 y 200 dólares por tonelada de CO2 equivalente.
  • China: para aumentar la superficie forestal neta en 40 millones de hectáreas para finales de 2020, en comparación con 2005, China está combinando la reforestación, la protección forestal con política y prácticas de gestión sostenible. China está también integrando el carbono forestal en su programa piloto para su sistema nacional de comercio de emisiones.
  • Alianza de Bosques Tropicales 2020: se trata de una alianza público privada para lograr cero deforestación en los modelos de cadena de suministro en el Sudeste Asiático, África Central y del Oeste y regiones de América del Sur.
En esta alianza participan gobiernos, grupos de la sociedad civil tanto en naciones productoras como consumidoras, pequeños agricultores, representantes indígenas y empresas multinacionales.
Las políticas también impulsan la resiliencia
El informe pone también de manifiesto que existe una conexión crucial entre, de un lado, reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar los peores impactos del cambio climático y, de otro lado, reducir la escala de la adaptación necesaria en el futuro. Una conexión que además hace posibles beneficios inmediatos asociados a la adaptación.
Por ejemplo, la eficiencia energética, puede mejorar la capacidad de las comunidades a adaptarse al cambio climático reduciendo los picos de demanda que se producen en momentos de altas temperaturas o de una meteorología inesperada a la vez que mejorando el nivel de confort de los edificios.
“Este informe pone de manifiesto que muchas de las acciones específicas y de cooperación necesarias para reducir las emisiones pueden tener además múltiples beneficios asociados incluyendo en el área de la adaptación, fomentando países y comunidades más resilientes”, dijo la Sra. Figueres.
“Estas acciones incluyen mejoras en las prácticas agrícolas, la gestión eficiente de la tierra, la gestión forestal, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico”, añadió.
Para más información, por favor, contacte a:
Nick Nuttall, Portavoz y Coordinador de Comunicaciones y Difusión de la CMNUCC +49 228 815 1400 (oficina), +49 152 0168 4831 (celular), nnuttall@unfccc.int
Oficina de prensa de la CMNUCC: press@unfccc.int
Sobre la CMNUCC
Con 196 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El Protocolo de Kyoto ha sido ratificado por 192 de las Partes de la CMNUCC. En virtud del Protocolo, 37 Estados, consistentes en países muy industrializados y países que se encuentran en la fase de transición a una economía de mercado, han contraído compromisos jurídicamente vinculantes de limitación y reducción de las emisiones. En la Conferencia de Doha en 2012, los Estados Partes del Protocolo de Kyoto adoptaron una enmienda del mismo, la cual establece el segundo periodo de compromisos del Tratado. El objetivo último de ambos tratados es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático.
Ver también
Sitio web de la CMNUCC
La CMNUCC en Twitter: inglés @UNFCCC | español: @CMNUCC| francés: @CCNUCC | alemán @UNKlima
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, en Twitter: @CFigueres
La CMNUCC en Facebook: facebook.com/UNClimateTalks

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