Existe un enorme potencial para intensificar la reducción
de emisiones
Nuevo informe de la CMNUCC para responsables de políticas
Nuevo informe de la CMNUCC para responsables de políticas
Bonn, 18 de noviembre de 2015.— Acaba de ser
publicado un nuevo informe que recopila la enorme riqueza de buenas prácticas
en las políticas climáticas de todo el mundo. El informe revela las numerosas
oportunidades existentes para reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero de forma inmediata y para, a la vez, apoyar la ambición para
limitar el aumento medio de la temperatura
mundial por debajo de los 2 grados
centígrados.
El documento, “Acción
Climática Ahora, Informe para los responsables de políticas”, pone
de manifiesto cómo las naciones pueden desplegar una amplia gama de políticas
que se han mostrado eficaces y utilizar iniciativas existentes para hacer
frente al reto común que suponen el cambio climático y el desarrollo sostenible.
El informe está disponible en un nuevo micrositio
web que destaca el potencial existente para una mayor acción climática
y una mayor ambición antes de 2020, año en que entrará en vigor el nuevo
acuerdo de París.
El informe muestra acciones de cooperación tanto a nivel
nacional como internacional y subraya el papel vital de los actores no
estatales como empresas, ciudades, regiones y provincias para lograr mayores
reducciones en las emisiones ahora y en el futuro.
El informe ha sido publicado por la Secretaría de la
Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
siguiendo el pedido de los gobiernos. Se trata de un documento de referencia
claro e inspirador que ayudará a ministros, asesores y responsables de
políticas a avanzar en la acción climática ahora y en los años y décadas
venideros.
Los hallazgos del informe ponen en evidencia cómo con
políticas eficaces en seis áreas temáticas clave se puede no solo reducir las
emisiones de manera rápida sino también lograr objetivos en otras 15 áreas
económicas, sociales y medioambientales críticas.
El informe subraya que los planes previstos nacionales de
acción climática que ya han presentado 167 países de cara al nuevo acuerdo
sobre cambio climático que será alcanzado en París en diciembre tienen un
enorme potencial para ir más lejos y más rápido, ayudando a las naciones a
sobrepasar los objetivos anunciados.
“Durante los últimos años, en el marco de la CMNUCC, los
gobiernos han realizado un esfuerzo significativo mediante una serie de
reuniones de expertos técnicos para identificar y definir las políticas que
conducen a acciones climáticas eficaces. Este informe es el fruto de ese
esfuerzo”, dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.
“El informe subraya el sinnúmero de destacadas transiciones
que ya están en marcha a nivel nacional e internacional en áreas que van desde
las energías renovables a los transportes, pasando por el uso de la tierra. Con
ello, el informe proporciona a los gobiernos y a sus asociados planes de acción
y herramientas para catalizar la acción de manera inmediata, hacerlo de manera
rentable y llevar el acuerdo de París a un nivel superior de ambición a largo
plazo”, añadió.
“La impresionante realidad que revela este informe es que
las políticas más eficaces para hacer frente al cambio climático conforman un
paquete de medidas listo para su uso que puede contribuir a los Objetivos de
Desarrollo Sostenible y a alcanzar el objetivo último de todo individuo que es
un mundo próspero, estable y medioambientalmente sano para todos”, dijo la Sra.
Figueres.
Obstáculos para una ambición mayor
El informe detalla de manera general cuatro áreas que
impiden llevar la acción climática a una mayor escala:
- Precio
al carbono: poner un precio adecuado al carbono impulsará las inversiones y
el uso de tecnologías y combustibles bajos en emisiones de carbono.
Se estima que 40 jurisdicciones nacionales y más de 20
subnacionales han puesto o están planificando poner un precio a las emisiones
de carbono. El informe anima a seguir esta tendencia.
- Subsidios
ineficientes: en 2013 se destinaron casi 550.000 millones de dólares a
subsidios directos a los combustibles fósiles, lo que dificulta las
inversiones en combustibles bajos en emisiones de carbono y en energías
limpias.
El informe subraya que el G20 y el Foro de Cooperación
Económica Asía-Pacífico han prometido reducir estos subsidios. Por otro lado,
varios países en desarrollo como Angola, Egipto, Indonesia y Marruecos están
“aprovechando los bajos precios del petróleo para reducir los subsidios a los
combustibles fósiles”.
- Financiamiento
y fomento de la capacidad: los países en desarrollo necesitan mayor apoyo
para acceder a las tecnologías y financiar costos iniciales.
El informe apunta a que se necesitará una inversión
adicional que ronda el billón de dólares anual hasta 2050 en el sector
energético “para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados
centígrados”.
- Marcos
institucionales, regulatorios y legales: según el informe, las
instituciones a cargo de implementar o supervisar la acción climática
necesitan ser equipadas con los recursos y mandatos apropiados.
El informe llama a los gobiernos a fortalecer las
estrategias, regulaciones y leyes involucrando a actores de la sociedad civil y
del sector privado para catalizar una mayor acción nacional y por parte de
actores no estatales.
- El
portal NAZCA (Zona para la Acción Climática de Actores no Estatales)
muestra el potencial para que los actores no estatales jueguen un papel de
colaboración significativo con los gobiernos.
La Secretaría de la CMNUCC acaba de registrar la mayor
oleada hasta la fecha de acciones climáticas por parte de ciudades, estados,
regiones y empresas. En total, 2.245 nuevos compromisos han sido registrados
recientemente en elportal
NAZCA que hasta la fecha cuenta con 6.600 compromisos a nivel mundial.
Una cifra que va en aumento.
- En
la conferencia del clima de la ONU de París se destacarán grandes acciones
cooperativas por parte de gobiernos, Naciones Unidas, agencias, actores no
estatales y sociedad civil en el marco de la Agenda de
Acción Lima-París.
Políticas climática a nivel mundial
El informe presenta numerosas buenas prácticas de políticas
climáticas en seis áreas temáticas: energía renovable, eficiencia energética,
transporte, uso de la tierra, captura, uso y almacenamiento de carbono y
control de las emisiones de gases de efecto invernadero diferentes del CO2.
Una acción inmediata por parte de todas las naciones tiene
un potencial de reducción de emisiones para 2020 de entre 10 y 19 gigatoneladas
de dióxido de carbono equivalente.
Energía renovable
En 2014, sin contar la energía hidráulica, las energías
renovables generaron más del 9 por ciento de toda la electricidad producida en
el mundo, muy por encima del 1,8 por ciento de la matriz eléctrica que suponían
las renovables en 2004. Este gran impulso ha llevado a que en 2014, se
registrase una incorporación de un 58 por ciento neto adicional de capacidad de
generación con renovables, lo que supone un porcentaje mayor que la generación
conjunta con carbón y gas.
- Iniciativa
de redes inteligentes en la República de Corea: se trata de “redes
inteligentes” que gestionan los flujos de electricidad de manera más
eficiente gracias a la tecnología digital y que son vitales para la
integración de un gran volumen de generación intermitente y baja en
emisiones de carbono a la vez que mejoran la eficiencia energética.
- African
Group Renewable Energy Partnership: el objetivo es establecer una
asociación de colaboración global para acelerar la transformación
energética en África para un mayor uso de las renovables desplegando, por
ejemplo, tarifas de alimentación garantizadas así como otros incentivos.
Para 2020 esta asociación podría hacer posible la instalación de al menos
10 GW de capacidad de energía renovable en África.
Eficiencia energética
Aumentar la inversión en eficiencia energética podría
generar un aumento neto del producto de la economía global de 18 billones de
dólares para 2035, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
- Dinamarca:
el National Energy Efficiency Obligation Scheme ofrece la eliminación del
gasto para los participantes en el programa repercutiendo los costos en el
usuario final y mediante una flexibilidad para la comercialización de los
créditos recibidos.
- Energía
Sostenible para Todos (ONU-Banco Mundial): el Programa para la
Aceleración de la Eficiencia Energética Global podría doblar la tasa de
eficiencia energética para 2030 impulsando la acción y los compromisos por
parte de líderes nacionales y subnacionales a todos los niveles, mediante
políticas integradas y hojas de ruta para las inversiones con el objetivo
de guiar la implementación de proyectos.
Transporte
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) estima
que se pueden reducir las emisiones del transporte por tierra, aéreo y en barco
(que suponen de 1,7 a 2,5 gigatoneladas de CO2 equivalente) entre un cuarto y
hasta más de un tercio de las emisiones actuales para 2020.
- México:
desde 2005, la ciudad de México ha expandido de forma continua su sistema
rápido de transporte en autobús. Un 10 por ciento de sus usuarios
cambiaron el uso del auto privado por el sistema de autobuses.
- SLoCaT
Partnership on Sustainable Transport: esta iniciativa reúne a más
de 90 organizaciones que trabajan en el sector del transporte de
mercancías y pasajeros para movilizar un apoyo mundial a la promoción de
modos de transporte bajos en emisiones en los países en desarrollo y para
maximizar el papel del transporte en la erradicación de la pobreza y el
desarrollo sostenible.
Captura, uso y almacenamiento de carbono
En el mundo hay operativos 12 proyectos de captura y
almacenamiento de dióxido de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) y otros
diez están en construcción. La Agencia Internacional de la Energía estima que
con el apoyo suficiente y un financiamiento asegurado, los proyectos de captura
y almacenamiento de carbono podrían capturar 50 megatoneladas de CO2 al año
para 2020.
Se estima que el potencial de reducción de emisiones en el
sector de la electricidad gracias a la captura y almacenamiento de CO2 es de
0,2 a 0,4 gigatoneladas de CO2 equivalente para 2020.
- Noruega:
en 1991 se creó una tasa al carbono que ha ido aumentando a lo largo del
tiempo, lo que ha supuesto un incentivo a la captura de carbono que ha
dado como resultado el almacenamiento de 0,9 megatoneladas de CO2 cada
año.
- Foro
de líderes en almacenamiento de carbono (Carbon Sequestration
Leadership Forum): se trata de una iniciativa a nivel ministerial para
facilitar el desarrollo y despliegue de tecnologías rentables de captura y
almacenamiento de carbono. El foro está abierto a entidades de gobiernos
nacionales que sean productores o usuarios significativos de combustibles
fósiles que se comprometan a invertir en la investigación y desarrollo, y
a mostrar las tecnologías de la captura y el almacenamiento del carbono.
Gases de efecto invernadero no CO2
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estima
que se podrían reducir 2,7 gigatoneladas de CO2 equivalente de la cantidad de
emisiones globales de gases de efecto no invernadero otros que el CO2 para 2020
con un coste por debajo de los 50 dólares por tonelada de CO2 equivalente.
Casi un cuarto de estas reducciones podrían lograrse a un
costo igual o por debajo de lo invertido, y un porcentaje sustancial de la
reducción generaría beneficios financieros inmediatos.
- Unión
Europea: el Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones de la
Unión Europea ayudó a reducir las emisiones de NO2 en plantas de ácido
nitroso. En 2013 las emisiones de NO2 fueron un 85 por ciento menores que
en 1990.
- Protocolo
de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono:
se trata de un tratado internacional para reducir la producción de
numerosas sustancias que agotan la capa de ozono. Desde que el Protocolo
entró en vigor en 1989, se ha reducido más del 98 por ciento del consumo
de todas las sustancias que agotan la capa de ozono.
Las naciones, reunidas en Dubái a principios de noviembre,
acordaron una trayectoria para controlar el crecimiento de los
hidrofluorocarbonos (HFC), productos químicos dañinos para la capa de ozono y
que tienen un impacto climático significativo.
Uso de la tierra
La ONU estima que la agricultura tienen un potencial para
reducir las emisiones directas de entre 1,1 y 4,3 gigatoneladas de CO2
equivalente y el sector forestal entre 1,3 y 4,2 gigatoneladas de CO2
equivalente para 2020, o lo que es lo mismo dos tercios de las emisiones
actuales de ambos sectores y todo ello con un costo marginal de menos de entre
50 y 200 dólares por tonelada de CO2 equivalente.
- China:
para aumentar la superficie forestal neta en 40 millones de hectáreas para
finales de 2020, en comparación con 2005, China está combinando la
reforestación, la protección forestal con política y prácticas de gestión
sostenible. China está también integrando el carbono forestal en su
programa piloto para su sistema nacional de comercio de emisiones.
- Alianza
de Bosques Tropicales 2020: se trata de una alianza público
privada para lograr cero deforestación en los modelos de cadena de
suministro en el Sudeste Asiático, África Central y del Oeste y regiones
de América del Sur.
En esta alianza participan gobiernos, grupos de la sociedad
civil tanto en naciones productoras como consumidoras, pequeños agricultores,
representantes indígenas y empresas multinacionales.
Las políticas también impulsan la resiliencia
El informe pone también de manifiesto que existe una
conexión crucial entre, de un lado, reducir las emisiones lo suficientemente
rápido como para evitar los peores impactos del cambio climático y, de otro
lado, reducir la escala de la adaptación necesaria en el futuro. Una conexión
que además hace posibles beneficios inmediatos asociados a la adaptación.
Por ejemplo, la eficiencia energética, puede mejorar la
capacidad de las comunidades a adaptarse al cambio climático reduciendo los
picos de demanda que se producen en momentos de altas temperaturas o de una
meteorología inesperada a la vez que mejorando el nivel de confort de los
edificios.
“Este informe pone de manifiesto que muchas de las acciones
específicas y de cooperación necesarias para reducir las emisiones pueden tener
además múltiples beneficios asociados incluyendo en el área de la adaptación,
fomentando países y comunidades más resilientes”, dijo la Sra. Figueres.
“Estas acciones incluyen mejoras en las prácticas agrícolas,
la gestión eficiente de la tierra, la gestión forestal, la seguridad
alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico”,
añadió.
Para más información, por favor, contacte a:
Nick Nuttall, Portavoz y Coordinador de Comunicaciones y
Difusión de la CMNUCC +49 228 815 1400 (oficina), +49 152 0168 4831
(celular), nnuttall@unfccc.int
Oficina de prensa de la CMNUCC: press@unfccc.int
Sobre la CMNUCC
Con 196 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace
casi universal y es el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El
Protocolo de Kyoto ha sido ratificado por 192 de las Partes de la CMNUCC. En
virtud del Protocolo, 37 Estados, consistentes en países muy industrializados y
países que se encuentran en la fase de transición a una economía de mercado,
han contraído compromisos jurídicamente vinculantes de limitación y reducción
de las emisiones. En la Conferencia de Doha en 2012, los Estados Partes del
Protocolo de Kyoto adoptaron una enmienda del mismo, la cual establece el
segundo periodo de compromisos del Tratado. El objetivo último de ambos
tratados es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en
la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano
en el sistema climático.
Ver también
Sitio
web de la CMNUCC
La CMNUCC en Twitter: inglés @UNFCCC | español: @CMNUCC| francés: @CCNUCC | alemán @UNKlima
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, en Twitter: @CFigueres
La CMNUCC en Facebook: facebook.com/UNClimateTalks
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