EDUCACIÓN | Con la participación de las
escuelas, academias y centros de formación del país, hoy
comienza el tercer
encuentro Pedagógico de Fortalecimiento de la Formación Artística Superior Sucre,
sede de encuentro de formación artística
Por Claudia Gonzales Yaksic FOTO Alumnos de la Escuela de
Artes Plásticas Raúl G. Prada, institución que también participa en estos
encuentros propiciados por el Ministerio de Culturas. - Hernán Andia Con el
título “El arte como medio formativo hacia el modelo socio comunitario
productivo”, hoy comienza en Sucre el tercer encuentro Pedagógico de Fortalecimiento
de la Formación Artística Superior.
Este encuentro es organizado por el Ministerio de Educación
y reúne prácticamente a todas las academias, escuelas e institutos del país
dedicados a la formación artística en cine, teatro, música, artes plásticas y
danza.
A la fecha ya se han realizado dos encuentros, uno el año
pasado en La Paz y el 2013 en Cochabamba, que tienen tres objetivos
principales. El primero es normar la formación y enseñanza de arte en el país,
el segundo es introducir la formación artística en la educación primaria y
secundaria, respondiendo a los postulados de la Ley de Educación Avelino
Siñani–Elizardo Pérez del 2010.
El tercer objetivo es elaborar una currícula para lo que
será la futura Escuela (o Universidad) Plurinacional de las Artes, única
entidad en el país –al margen de las universidades– que estará avalada para
otorgar títulos de licenciatura en los diferentes campos de la enseñanza
artística.
Sobre esta escuela plurinacional, Homero Rodas, presidente
nacional de la Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia (ATIB),
adelantó ayer que aún no se ha definido el lugar donde funcionará, pero se
espera que cada departamento del país pueda albergar alguna rama artística.
Al margen de las conferencias que ofrecerán maestros de las
tres regiones del país (valles, oriente y andes) y de diferentes artes, entre
ellos figuran Ema Junaro, Lorgio Vaca, Mario Leyes, César Junaro, Gabriel
Revollo y Bernardo Franck, entre otros; en este encuentro se establecerán mesas
de trabajo en las que –como en años anteriores–se irán definiendo las
currículas artísticas.
Homero Rodas también dijo que en la clausura de este
congreso, el Ministerio de Educación hará la entrega de títulos en provisión
nacional a los maestros y maestras del país.
Antes de viajar a Sucre, el maestro Mario Leyes contó este
miércoles que su exposición de mañana, sobre danzas folklóricas y danzas
tradicionales de Bolivia, estará basada en su libro presentando este año.
“Deberíamos empeñarnos tanto los maestros y el Gobierno en
definir un programa de enseñanza que no hay, lo hacemos por imitación, no hay
una metodología como la tienen otros países” sobre cómo bailar las danzas
tradicionales.
Temáticas
Música e instrumentos autóctonos bolivianos, danzas
autóctonas, tradicionales y ritualidad; danzas folklóricas y tradicionales
bolivianas; el muralismo como medio comunicacional de masas para educar a la
sociedad, arte indigenista boliviano y oralidad y narración de las culturas
bolivianas para la educación, son algunas de las temáticas que serán tratadas
en este encuentro pedagógico. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
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