jueves, 19 de noviembre de 2015

FORMACIÓN ARTÍSTICA EN SUCRE BOLIVIA

  EDUCACIÓN | Con la participación de las escuelas, academias y centros de formación del país, hoy
comienza el tercer encuentro Pedagógico de Fortalecimiento de la Formación Artística Superior Sucre, sede de encuentro de formación artística
Por Claudia Gonzales Yaksic FOTO Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Raúl G. Prada, institución que también participa en estos encuentros propiciados por el Ministerio de Culturas. - Hernán Andia Con el título “El arte como medio formativo hacia el modelo socio comunitario productivo”, hoy comienza en Sucre el tercer encuentro Pedagógico de Fortalecimiento de la Formación Artística Superior.
Este encuentro es organizado por el Ministerio de Educación y reúne prácticamente a todas las academias, escuelas e institutos del país dedicados a la formación artística en cine, teatro, música, artes plásticas y danza.
A la fecha ya se han realizado dos encuentros, uno el año pasado en La Paz y el 2013 en Cochabamba, que tienen tres objetivos principales. El primero es normar la formación y enseñanza de arte en el país, el segundo es introducir la formación artística en la educación primaria y secundaria, respondiendo a los postulados de la Ley de Educación Avelino Siñani–Elizardo Pérez del 2010.
El tercer objetivo es elaborar una currícula para lo que será la futura Escuela (o Universidad) Plurinacional de las Artes, única entidad en el país –al margen de las universidades– que estará avalada para otorgar títulos de licenciatura en los diferentes campos de la enseñanza artística.
Sobre esta escuela plurinacional, Homero Rodas, presidente nacional de la Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia (ATIB), adelantó ayer que aún no se ha definido el lugar donde funcionará, pero se espera que cada departamento del país pueda albergar alguna rama artística.
Al margen de las conferencias que ofrecerán maestros de las tres regiones del país (valles, oriente y andes) y de diferentes artes, entre ellos figuran Ema Junaro, Lorgio Vaca, Mario Leyes, César Junaro, Gabriel Revollo y Bernardo Franck, entre otros; en este encuentro se establecerán mesas de trabajo en las que –como en años anteriores–se irán definiendo las currículas artísticas.
Homero Rodas también dijo que en la clausura de este congreso, el Ministerio de Educación hará la entrega de títulos en provisión nacional a los maestros y maestras del país.
Antes de viajar a Sucre, el maestro Mario Leyes contó este miércoles que su exposición de mañana, sobre danzas folklóricas y danzas tradicionales de Bolivia, estará basada en su libro presentando este año.
“Deberíamos empeñarnos tanto los maestros y el Gobierno en definir un programa de enseñanza que no hay, lo hacemos por imitación, no hay una metodología como la tienen otros países” sobre cómo bailar las danzas tradicionales.
Temáticas

Música e instrumentos autóctonos bolivianos, danzas autóctonas, tradicionales y ritualidad; danzas folklóricas y tradicionales bolivianas; el muralismo como medio comunicacional de masas para educar a la sociedad, arte indigenista boliviano y oralidad y narración de las culturas bolivianas para la educación, son algunas de las temáticas que serán tratadas en este encuentro pedagógico. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: