martes, 10 de noviembre de 2015

GLACIARES NO PROTEGIDOS EN CHILE

La nefasta alianza para evitar proteger a los #Glaciares en Chile
Samuel Leiva
Los glaciares en Sur América han sido parte de la creciente preocupación respecto de los efectos esperados del Cambio Climático, esto ya que varios países de la región dependen de ellos para asegurar agua a su población.
Hoy, el ejecutivo, que se supone busca proteger los glaciares por mandato presidencial, ha presentado una nueva indicación que no asegura ni si quiera la protección de los glaciares que se encuentran identificados en el inventario de glaciares de la Dirección General de Aguas.
Los ya presentes efectos del Cambio Climático han agudizado episodios de sequía, es así como en un reciente informe denominado
que fue presentado a la Presidenta el lunes 2 de noviembre recién pasado, se da a conocer la gran seguía que afecta a nuestro país desde el año 2010 y que se extiende por siete regiones, desde Coquimbo a La Araucanía y en donde el déficit de precipitaciones bordea el 30%. Es así como se ha ido limitando la capacidad de los glaciares para reservar el agua que se necesita durante el verano, mientras que 
el aumento de la temperatura global de la tierra ha hecho que los glaciares se estén derritiendo más rápido de lo que se pensaba 
(informe del Servicio Mundial de Control de Glaciares, divulgado por la Universidad de Zurich)
En la región, países como Argentina, Chile, Bolivia y Perú están estrechamente ligados a estos ecosistemas. Chile, Bolivia y Perú han señalado oficialmente que los glaciares son reservas de agua estratégicas para el futuro, y su protección y preservación es crucial para adaptarse a los efectos del cambio climático.
Por dar un dato de la relevancia de los glaciares en nuestra región, Chile cuenta con más del 80% de los glaciares del continente, y Perú ha declarado contar con el 71% de los glaciares tropicales del mundo, y 39% de estos se hallan en proceso de total desaparición.
Lamentablemente, los esfuerzos para darles la protección que se merecen, han sido escasos. Sólo Argentina, ha logrado protegerlos, teniendo que sortear hasta un veto presidencial para lograr sancionarla.
En Chile, hace más de dos años que se intenta contar con una ley que verdaderamente proteja a los glaciares. Es así como la propia Presidenta Bachelet prometió enviar un proyecto de ley para protegerlos, sin embargo, éste proyecto enviado se ha caracterizado por asegurar la protección de sólo algunos glaciares y a su vez entregar herramientas que faciliten que cualquier persona pueda pedir que no se incluyan ciertos glaciares para su protección.
Hoy, el ejecutivo, que se supone busca proteger los glaciares por mandato presidencial, ha presentado una nueva indicación que no asegura ni si quiera la protección de los glaciares que se encuentran identificados en el inventario de glaciares de la Dirección General de Aguas, así como tampoco los que se encuentran en áreas protegidas, quedando todos ellos susceptibles de ser intervenidos por medio del sistema de estudio de impacto ambiental.
El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, militante Demócrata Cristiano, logró alinear a los diputados de su partido (Chavez y Vallespin), para firmar un acuerdo en conjunto con los diputados de la vereda de enfrente, exclusivamente para que éstos votaran por la desprotección de los glaciares chilenos.
Todo esto, primero, en favor de los intereses de corto plazo de la industria minera privada y estatal, dejando a millones de personas en riesgo de que en un futuro cercano vean cómo el agua escasea más y más, porque éste acuerdo que da luz verde a la minería sólo producirá la irremediable destrucción de ellos, y segundo, irá totalmente en contra de la promesa presidencial de hacer lo posible para protegerlos.
Es tiempo entonces, de que la Presidenta Bachelet sincere para quién está trabajando y que su ministro de Medio Ambiente declare de una vez por todas para quién trabaja. Para los ciudadanos que claman medidas de largo plazo para hacer frente a los efectos del cambio climático o para los intereses privados y de corto plazo. Es una pregunta que ha quedado abierta desde el principio, y ya es hora de responder.

Saludos cordiales, Sam 

No hay comentarios: