miércoles, 18 de noviembre de 2015

MÉXICO EN LA COP 21

 Redefine México participación en COP 21
Evlyn Cervantes Derivado de los recientes atentados terroristas en París, México está redefiniendo los alcances de su participación en la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP 21) sobre cambio climático a celebrarse a finales de este mes en la ciudad francesa. Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó en conferencia de prensa, que será durante esta semana cuando se defina el tamaño de la delegación mexicana que acudirá a la COP 21 tomando en cuenta los recientes ataques terroristas en París y el recorte presupuestario que enfrenta el Gobierno federal. Lo anterior, a fin de cubrir con el menor número de funcionarios posible la representación mexicana en la COP 21. "Ahorita no tenemos exactamente cuántos funcionarios van, lo que sí les puedo decir es que por supuesto que los negociadores de Cancillería y de temas ambientales tendrán que ir. Tendrá que ir personal de Conabio, de Semarnat y Conagua. "Además México está proponiendo un foro gubernamental del agua es por eso también irá personal de Conagua, recordemos también que el tema de ciudades sustentables es importantísimo dado que el 70 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero está en las ciudades por lo cual también habrá personal de la Sedatu", indicó. Tras los ataques terroristas, sostuvo que fueron cancelados eventos alternos que se desarrollarían a las negociaciones de los acuerdos de cambio climático tales como conciertos. "Estamos a la espera de ver cómo se van a redefinir las cosas con lo que acaba de pasar. El Presidente de la República dijo que sí va ir a la COP, pero se están redefiniendo los alcances, entiendo que va haber algunas actividades paralelas que se van a cancelar", expresó. Pacchiano destacó que México fue de los primeros países en desarrollo que presentó sus contribuciones previstas nacionales para reducir la emisión del 22 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). "México puso sobre la mesa un contaminante de vida corta (carbono negro) que además de tener potencial de calentamiento global importante, también tiene efectos negativos sobre la salud y nos comprometimos incondicionalmente a poder reducir hasta el 51 por ciento y en caso de contar con apoyo tecnológico o financiero, poderlo incrementar hasta el 71 por ciento", agregó. Además, expuso, que el País también promoverá en la COP 21 los instrumentos de adaptación tales como sistemas de alerta temprana que permitan a los países adelantarse a los fenómenos naturales que impactarán sus territorios. México también está proponiendo que el cumplimiento de los acuerdos en cambio climático sean revisados cada cinco años a fin de evaluar si se están cumpliendo o no los objetivos, apuntó.
Detallan temas de la COP 13
La salud humana y su dependencia de los ecosistemas naturales será uno de los ejes centrales a discutir en la próxima COP 13 sobre Diversidad Biológica a celebrarse en Cancún, en diciembre de 2016.
Al inaugurar el Taller de Expertos sobre la integración de la Biodioversidad, Braulio Ferreira, secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica, informó, en conferencia de prensa, que en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han elaborado reportes que demuestran cómo la salud humana tiene una dependencia de los ecosistemas naturales y en la próxima COP 13 esta vinculación será abordaba por los ministros de los distintos países participantes.

"Es un tema muy importante, tenemos reportes que hemos elaborado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud. La cuestión es demostrar cómo la salud humana es dependiente de los ambientes, si degradamos los ambientes no vamos a poder tener una salud buena para nosotros.
"En distintas formas, nuestra salud es bastante dependiente de lo que pasa en los ecosistemas", recalcó.
Cabe recordar que desde 2014, México se postuló para hospedar la décimo tercera Convención (COP 13) de Diversidad Biológica de Naciones Unidas.
Hesequio Benítez, director general de cooperación internacional e implementación de la Conabio, abundó que al hospedar la próxima la próxima COP 13, México está proponiendo debatir el bienestar humano, su vínculo con la integración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece.
Se prevé la participación de hasta 300 ministros internacionales involucrados en distintos sectores de la biodiversidad, apuntó.
Aunado a la vinculación entre la salud humana y la biodiversidad, el Secretario Rafael Pacchiano destacó que el peor enemigo de la conservación del medio ambiente es la pobreza de aquí el énfasis que el País ha puesto en promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
En el marco del taller internacional de expertos sobre la integración de la agenda para la COP 13, explicó que se establecieron cuatro temas rectores a abordar: pesquería, turismo, agricultura y bosques.
"En pesquería hay una estrecha relación con la vaquita marina y otras especies. En materia forestal, uno de los objetivos es poder implementar mayor manejo sustentable de los bosques. En turismo tenemos un potencial de turismo ecológico, creemos que podemos crecer y que tenemos potencial para hacer. En cuanto a agricultura, sobra decir el conflicto que teníamos sobre la forma de producir alimentos", añadió.

En el desarrollo del taller de expertos hacia la COP 13 también participan Jae C. Choe, representante de la de la COP12 celebrada en Korea y Juan Antonio Mateos, coordinador nacional de la COP 13. TOMADO DE ENVIO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: