jueves, 12 de noviembre de 2015

TREN BIOCEANICO , ENTRARIA BOLIVIA , CON AYUDA DE ALEMANIA

 PRESIDENTE HABLA DE SU GIRA Alemania alista propuesta para tren bioceánico
El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa en la que detalló los resultados de su reciente gira por cuatro países de Europa, ayer. - Efe Agencia
Una comisión alemana prepara para enero de 2016 una propuesta para la construcción del tren bioceánico perfilado por el Gobierno que plantea que una Brasil, Bolivia y Perú, informó ayer el presidente Evo Morales en una evaluación de su gira por cuatro ciudades europeas.
También dijo que para este 24 de noviembre se pactó una cita con Rusia para abordar temas energéticos y apoyo al proyecto nuclear boliviano.
En una conferencia de prensa transmitida por Bolivia TV, Morales aseguró que esta visita es uno de los resultados de las reuniones que sostuvo con empresarios y autoridades de Alemania en días pasados, en el marco de su gira por Alemania, Francia, Italia e Irlanda.
Detalló que la comisión estará encabezada por el Viceministro de Transporte de Alemania.  “Los europeos están convencidos, el tramo más corto y con menos costo es Puerto Santos (Brasil), Puerto Ilo (Perú) y tenemos algunos estudios muy avanzados. Una empresa alemana va a venir en enero el próximo año con una propuesta a la cabeza del Viceministro de Transportes, el hermano Bomba, están muy interesados; pero también (presentarán cifras sobre) cuánto costaría y vamos a estudiar la propuesta”, indicó.
El proyecto, que une los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) y que pasaría por Bolivia, es “más corto y menos costoso” que el que propuso el presidente peruano Ollanta Humala, que incluye a Perú y Brasil y deja afuera a Bolivia. El plan peruano tiene unos 5.000 kilómetros y sería financiado por China. La propuesta boliviana abarca 3.750 kilómetros.
Morales añadió que la visita de esa comisión de Alemania fue impulsada por la canciller de ese país, Ángela Merkel, y que la propuesta que le presentaron las empresas alemanas contempla la instalación de fábricas de rieles y vagones en Bolivia.
“Ellos, inclusive acá, empezarán a instalar la fábrica de rieles y vagones, sabiendo que este tema del tren es tan importante en la región, no solamente en la nación boliviana”, agregó.
Por otra parte, Morales anunció que se reunirá con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el próximo 24 noviembre en Teherán, Irán, para abordar temas referidos al interés de la rusa Gazprom en la exploración hidrocarburífera, en la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con tecnología rusa y en otros proyectos energéticos.
Detalló que la reunión fue solicitada por el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y se realizará en el marco de la III Cumbre de Países Exportadores de Gas, prevista para el 23 de noviembre.
“Para eso, una bilateral se ha presentado a pedido de Rusia y ésa es otra muestra de que Bolivia no es un pequeño país como era antes”, señaló.
El Presidente también anunció que el consorcio alemán de electroingeniería Siemens y la francesa Total instalarán agencias en Bolivia para brindar apoyo técnico a los proyectos energéticos acordados por el Gobierno boliviano en Europa.
 En Alemania, el Gobierno cerró la compra de turbinas del Siemens por 850 dólares el kilowatts instalado, 200 dólares menos que en el mercado internacional, para potenciar las termoeléctricas del Sur (Tarija), Warnes (Santa Cruz) y Entre Ríos (Cochabamba).
La francesa Total abrirá una oficina en Bolivia, tras garantizar una inversión de 800 millones de dólares para incorporar 6,7 millones de metros cúbicos de gas natural, en el marco de la segunda fase de producción en el campo Incahuasi, en Santa Cruz.
Morales destacó los avances económicos, políticos y sociales registrados en el país, que considera son los que posibilitan que su Gobierno cierre acuerdos con  potencias mundiales.
Afirmó que en la gira, que acaba de concluir, el trato con otros mandatarios fue de “respeto mutuo” y muy diferente a la forma en que se sintió recibido cuando visitó Europa en 2005, cuando recién había llegado al poder.
En análisis un acuerdo con la UE La Paz | Anf
El presidente Evo Morales informó ayer que su Gobierno aceptó analizar la negociación de un acuerdo comercial con Alemania y la Unión Europea. 
Según dijo Morales, la canciller alemana Angela Merkel le consultó si Bolivia desea tener acuerdos comerciales con Europa junto al resto de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) o si desea hacerlo de manera individual.
“Me ha sorprendido esa pregunta; saben que los acuerdos regionales, de región a región, requieren mucho tiempo, hay diferencias sobre comercio de competitividad, complementariedad”, dijo Morales, y agregó que “quisiéramos un acuerdo bilateral con Alemania y la Unión Europea, entendí el mensaje de la canciller, que va a hacer gestiones ante la Comisión Europea”.
Esta es la primera vez que Morales, en 10 años de gobierno, afirma que Bolivia estaría dispuesta a firmar un tratado comercial con Europa.
En 2009, Bolivia se retiró de una negociación de los países de la comunidad andina con la UE para firmar el acuerdo. En 2012 y 2013, Colombia y Perú firmaron acuerdos con Europa, ya sin Bolivia. 

En junio pasado, Morales rechazó que el Mercosur forje un acuerdo y advirtió con abandonar ese bloque. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: