MEGAPROYECTO | La
construcción de la ferrovía Bulo Bulo - Montero para transportar urea está
retrasada en dos de sus tres tramos y el Gobierno resolvió el contrato con la
empresa china Camce por incumplimiento y porque se detectaron dos
subcontrataciones
Mientras avanza planta de urea, la ferrovía Bulo Bulo se retrasa MAPA Vía férrea Bulo Bulo-
Montero. - Wilson Cahuaya Los
Tiempos
La planta de amoniaco y urea que se construye en Bulo Bulo
tiene un avance global de 85 por ciento, según un reciente reporte oficial, y
se prevé que inicie operaciones a mediados de 2016; pero las obras de la
ferrovía Bulo Bulo-Montero, concebida para exportar los fertilizantes de esa
planta, están retrasadas y, en más de dos años, la ejecución en dos de sus tres
tramos no pasa del 30 por ciento. En una reciente visita a esta ciudad, el
ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó a este medio que el Tramo I
tiene un avance de 25 por ciento, su ejecución estaba a cargo de la empresa
china Camce, pero se rescindió contrato hace algunas semanas por incumplimiento
de plazos; el Tramo II tiene un avance de 30 por ciento y estaba a cargo de la
empresa China Railway, pero el contrato también fue rescindido; y que el Tramo III,
que corresponde a la construcción de puentes, está concluido. Consultado sobre
qué hacer ante el hecho de que la planta de urea sea concluida dentro de plazo
y no esté lista la ferrovía Bulo Bulo- Montero por la que se pretende exportar
el fertilizante, Claros admitió que “el cronograma de la ferrovía está
desfasado con el de la planta de urea” y anticipó “un ajuste en el cronograma
para empatar tiempos”, aunque no explicó cómo será posible salvar la diferencia
de ejecución entre ambas obras estratégicas. En septiembre de 2013, cuando se
firmó el contrato para la construcción de los puentes por donde pasará la vía
férrea, se informó que la vía, con una longitud total de 148 kilómetros,
tendría un plazo de ejecución de dos años. En ese mismo acto, el presidente Evo
Morales dijo que debía empezar a operar a partir de octubre de 2015 hacia los
mercados de Brasil, por Puerto Suárez, y Argentina, por Yacuiba, para exportar
el fertilizante de la planta de Bulo Bulo. Ese complejo petroquímico tendrá una
capacidad de producción de 2.100 toneladas diarias de fertilizantes y el
Gobierno informó que 20 por ciento será para el mercado interno y 80 por ciento
para el mercado externo. Además del retraso en las obras de la vía que debe dar
salida a los fertilizantes, hasta la fecha tampoco se conocen datos concretos
sobre la negociación con Brasil y Argentina. La obra fue dividida en tramos por
razones técnicas, el Tramo I va de Montero a Yapacaní y el Tramo II une
Yapacaní con Bulo Bulo. La inversión en la ferrovía alcanza los 250 millones de
dólares, según el Ministerio.
Dos contratos
rescindidos La ejecución del Tramo I de la ferrovía Bulo Bulo-Montero fue
adjudicada a la empresa china Camce; sin embargo, esta empresa subcontrató a la
empresa China Kan, que a su vez subcontrató a la empresa china Sinohydro,
informó a este medio el representante de los trabajadores de ese tramo, Abraham
Espinoza. En contacto telefónico, Espinoza indicó que Sinohydro estaba
a cargo de la ejecución de la obra, donde unos 225 obreros fueron contratados. A
principios de diciembre pasado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros,
informó que se rescindió el contrato con Camce por incumplimiento del
cronograma y añadió que se cobrará unos 20 millones de dólares por las boletas
de garantía de cumplimiento de contrato. En cuanto al Tramo II, fue adjudicado
a la empresa China Railway, pero a principios de 2015 se rescindió contrato por
incumplimiento y la obra se adjudicó a la empresa boliviana Convisa.
TRABAJADORES LOGRARON UN ACUERDO
Abraham Espinoza, representante de los trabajadores de la
empresa china Sinohydro, explicó a este medio que los obreros dejaron sus
fuentes de trabajo después de llegar a un acuerdo para el pago de sus salarios
y del aguinaldo a los trabajadores antiguos. “Han liquidado a los trabajadores
lo que les correspondía en 70 por ciento fue bien (el arreglo)”, indicó en un
contacto telefónico. Sin embargo, indicó que Sinohydro quedó debiendo los
aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “Todos se pasan la
bola, que Sinohydro se encarga de esto, que China Kan no ha depositado la
plata, al final nosotros nos acobardamos de estar escuchando eso y decidimos
dejarlo (…) para no seguir así detrás de ellos, como estuvimos casi por dos
meses (…), tuvimos que aceptar lo que proponían”, afirmó el representante de
los trabajadores. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario