Transporte: con un
boleto único, fomentarán el uso de colectivos, trenes y subtes
La mitad de los viajes en el área metropolitana son en auto;
el gobierno buscará desalentarlos invirtiendo en Metrobus y en una estación
central
El embotellamiento habitual de la autopista Illia, a
la altura del estadio de River.Foto:Santiago Filipuzzi
Invertir en el transporte público de pasajeros; mejorar la
calidad de los 20 millones de viajes que se hacen diariamente en el Área
Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); estudiar los tipos de tarifa que podrían
aplicarse, e intentar combinar eficientemente los modos de movilidad son
algunos de los desafíos de la nueva gestión de transporte que involucra a las
autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas. Uno de los principales
objetivos es volver atractivo el uso del transporte público en desmedro del
auto. Hoy, según cifras del Ministerio de Transporte porteño, la mitad de la
gente se moviliza en auto. En este sentido el flamante ministro del área a
nivel nacional, Guillermo Dietrich, ha adelantado que se estudia la aplicación
de una tarifa plana para quienes combinen diferentes sistemas de transporte
público. "La movilidad es un derecho y se compone de varios aspectos: uno
es la tarifa, pero no es menor que se deba tener en cuenta el tratamiento del
espacio público, así como también la comunicación y la claridad para establecer
las conexiones para llegar a destino", explica Inés Schmidt, investigadora
de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
Transferencias más
cortas "Primero hay que facilitar. Cuando facilitás, mejorás el
sistema. Todo lo que aliente a hacer la transferencia en el menor tiempo
posible, con la mejor seguridad, impacta muy positivamente en el viaje de las
personas", agrega la experta. Volviendo a la tarifa, los modelos a seguir
son varios. En distintas metrópolis del mundo existen ejemplos, adaptados a sus
propias características.
Andrés Borthagaray, director para América latina del
Instituto para la Ciudad en Movimiento, recuerda el caso parisino: "El
Navigo fue el sucesor de la Carte Orange, un abono mensual o anual. Cuando se
puso en marcha aumentó el uso del transporte público en un 50%. En otras
ciudades brasileñas implementaron el billete único, con un subsidio alto. En nuestro
caso se impulsó la tarjeta Sube, con un sistema de pago por viaje".En este
sentido, en la Argentina, el subsidio se les otorga a las empresas de
transporte y está directamente relacionado con el pago del boleto. "En
general, el boleto paga sólo una parte de la operación de los servicios de
transporte público. La diferencia puede venir o bien de un aporte de los
usuarios, con diferentes modalidades en Francia o Brasil, o bien de aportes del
Tesoro, como en nuestro caso. En el caso de Londres, es interesante que la tasa
a la congestión (de los autos particulares que entran en el macrocentro) va al
transporte público y es parte de un financiamiento cruzado. Los ingresos de los
peajes podrían formar parte de un plan de inversiones en el transporte
público", señaló Borthagaray.
Proyectos en estudio
Según pudo averiguar la nacion, en la actualidad se trabaja
en dos grandes proyectos: una gran estación central que permitiría combinar
líneas de ferrocarril, denominada Red de Expresos Regionales, y estaría bajo el
Obelisco, y en la ampliación del sistema Metrobus. Aunque también se piensa en
el rediseño de recorridos de líneas de colectivo y en financiamiento y mejora
en la eficiencia del subte porteño. Los lineamientos sobre el costo del boleto
y su alcance se conocerían primero. La opción que más simpatías suma es la de
un boleto por tiempo, como sucede en Santiago de Chile o en Roma. En el
gobierno porteño creen que el modelo de París, que permite hacer transbordos
con distintos medios de transporte por zonas, no funcionaría en la región por
la composición social del AMBA, en donde el mayor poder adquisitivo está en la
Capital. Según el medio de transporte usado, el porcentaje más alto lo capta el
colectivo: el 33,5% de los habitantes lo utiliza exclusivamente; el 4,9% de los
usuarios toma dos líneas, y el 2,8% combina el viaje en ómnibus con el tren.
Según los estudios de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteño, el 86%
de las personas realiza viajes únicos. "Mientras mayor cantidad de medios
de transporte se pudieran incluir en el esquema de boleto único, más eficiente
sería. La bicicleta puede ser incorporada también, ya que muchas veces se
utiliza como inicio o como final de un viaje", agregó Schmidt. En París,
por caso, está incluida en el abono Navigo. Juan José Méndez, actual ministro
de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, indicó que el uso del sistema de
bicis seguirá siendo gratuito. Y que la tasa de congestión no es una
posibilidad en este momento. "En el contexto actual es una medida injusta
por cómo se distribuye la renta. Es que en el AMBA los sectores con mayores
necesidades y que hoy ya pagan más por necesitar mayor cantidad de viajes son
los más alejados de la Capital. Muchas de esas personas llegan al centro a
trabajar en auto." "Si se
agrega un cargo, los de mayor poder adquisitivo podrían seguir pagando,
mientras que a los que llegan desde más lejos se les empeoraría el confort del
viaje", explicó el funcionario. La nueva gestión metropolitana de tránsito
y transporte estará centrada, en una primera etapa, en mejorar la calidad de
los viajes en transporte público para conseguir que la gente abandone el auto.
Sólo después se podría evaluar una tasa por congestión, por ejemplo. En el
gobierno porteño también se han descartado las políticas que pretenden
disminuir el tráfico restringiendo la circulación por número de patente. Los
funcionarios del área creen que en ciudades como San Pablo, Bogotá o Madrid no
son eficientes y terminan empeorando las condiciones. Es que muchas personas
deciden comprarse un segundo auto para contar con otra numeración en la patente
y, en general, ese auto es de menor valor y menos eficiente en términos
medioambientales.de laura rocha Tomado de la nación de ar
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