Preocupa erosión del
embalse El Peñol-Guatapé
La Inspección Fluvial del embalse Guatapé-El Peñol tiene
matriculadas 1.926 embarcaciones.
Uno de los elementos clave para navegar es el chaleco
salvavidas para cada uno de los pasajeros.
La Casa Museo del Viejo Peñol es una de las construcciones
que está amenazada por la erosión.
100 lanchas de turismo y 12 barcos cruzan la represa desde el
muelle de Guatapé.
La llamada “Casa Museo”, una construcción del viejo Peñol
que quedó en pie después de 1978 tras el llenado que dio forma al embalse de
Guatapé está que sucumbe ante las aguas, por culpa de la erosión.
La casona, que fue propiedad del único médico particular que
en los años 60 tenía la población, Demetrio Galeano, está ubicada frente a una
cruz metálica que resalta sobre la represa como testimonio del sitio en el que
estaba ubicada la iglesia de ese poblado que era bañado por el río Nare, que
hoy surte la represa.
Ramiro García, director de Medio Ambiente de El Peñol,
reveló que iniciaron diálogos con la persona que tiene en comodato la vivienda
para que se la devuelva al Municipio y así iniciar las obras de mitigación para
evitar que la construcción también quede sumergida.
Indicó que la erosión aparece cada que la represa baja el
nivel, pero ahora se añaden las grandes olas que generan las motonaves que
están llegando al embalse con unos motores muy potentes. Por su parte, el
administrador de una finca de recreo en la vereda Uvital, también en El Peñol,
Yonny Duque, aseveró que la situación es muy delicada y los dueños de muchas
casas de veraneo ribereñas del embalse se han visto en la obligación de hacer
millonarias inversiones en gaviones, muros de contención de concreto o poner
sacos de arena para impedir que las edificaciones terminen en la represa.
Agregó que es necesario que la Inspección Fluvial de
Guatapé-El Peñol controle la llegada de estas embarcaciones que son como para
cruzar océanos, con motores que mueven el agua con tanta fuerza que al golpear
con las orillas desmoronan la tierra, lo cual se traga hasta los árboles que
les dan sombra a las casas de verano de las riberas.
“Son naves de dos y tres motores de 200 y hasta 300 cabellos
de fuerza y si no las controlan también van a poner en peligro a los turistas
que viajan en pequeñas lanchas, veleros, bicicletas de agua y botes”, dijo.
El lanchero Henry Ospina, quien lleva 5 años transportando
turistas desde el muelle de Guatapé, dijo que las olas que producen estas
embarcaciones son tan fuertes que si el chalupero no está pendiente del timón
su lancha puede zozobrar.
“En el caso de nosotros, tenemos botes con motores de 90
caballos y una capacidad para 18 pasajeros y aunque todos llevan sus chalecos
salvavidas, uno no sabe qué situación se puede presentar en un naufragio en
aguas que son muy frías y tienen sitios de lodo.
“Sabemos que en el embalse hay libre navegación, pero sí
deberían controlar las velocidades y la potencia de los motores, para evitar,
tanto la erosión como accidentes que pueden ser fatales”, relató.
Hablan autoridades
Desde hace 5 meses funciona, enseguida de la sede de la
Alcaldía del municipio de Guatapé, la Inspección Fluvial del Embalse Guatapé-El
Peñol.
Francisco Javier Osorio Jaramillo, quien es el inspector,
informó que desde que asumió el cargo, junto con la Policía de Tránsito y
Transporte, viene realizando una serie de actividades de control y divulgando
las normas de seguridad consagradas en el Código de Navegación Fluvial, llamado
Ley 1242.
En tal sentido, dijo, a los operadores de las embarcaciones
que están llevando allí con motores tan grandes los estamos requiriendo para
informarles que la norma exige que a estos barcos no les está permitido transitar
a toda potencia cerca de las orillas y sin contar con todas las medidas se
seguridad.
Para el embalse también les pidieron que tienen que reducir
las velocidades para evitar accidentes con las otras embarcaciones y daños en
las construcciones de las orillas.
“Aquí matriculamos todas las embarcaciones, así sean de
remos que vayan a navegar en la represa. La que no tenga todos los elementos se
seguridad no son matriculadas, trámite este que no tiene costo. Hasta el
momento hay en El Peñol-Guatapé 1.926 embarcaciones matriculadas, de ellas
1.426 son de motores y el resto, de remos o veleros.
A una pregunta de si a una persona que lleve su lancha desde
Medellín se le permite navegar, el inspector respondió que se puede hacer con
cualquier nave en cualquier parte del país, pero debe cumplir los siguientes
requisitos: tener una patente de navegación, un permiso de motorista y el motor
matriculado y todos esos trámites se pueden hacer en la Inspección Fluvial.
En cuanto a los yet ski Osorio dijo que nadie puede usarlos
sin chalecos salvavidas, para evitar accidentes como el del 25 de diciembre
cuando se ahogó un turista al que le habían arrendado una de estas motonaves
sin los elementos se seguridad exigidos.
EL AÑO PASADO HUBO 7 AHOGADOS
Siete personas se ahogaron en el embalse en 2015 en las
jurisdicciones de los municipios de El Peñol y Guatapé.
Los últimos dos casos se registraron el 25 de diciembre
pasado cuando en el sector de La Culebra naufragó un yet ski y murió el joven
proveniente de Cúcuta, Richard Soto, quien no llevaba chaleco salvavidas. Otro
joven que lo acompañaba logró nadar hasta la orilla.
El 27 de diciembre pasado, en la salida para San Rafael,
cuando acampaba con otros turistas debajo de un puente, se lanzó al agua
Alberto Patiño Buriticá, quien, aunque fue rescatado por la Policía, no
sobrevivió.
NO HAY PROBLEMAS CON LA GENERACIÓN DE ENERGÍA, PERO SÍ
AFECTAN FINCAS DE RECREO
RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Comunicador social-periodista de la
Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista
judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio
en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas,
editorial UPB. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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