INVESTIGADORES DE LA
UNIVERSIDAD DE STANFORD
Crean una pila que se apaga y reactiva en ciclos de calor y
frío
Por Efe - Esta nueva tecnología podría prevenir los
incendios que causaron algunas pilas desde sillones hasta “hoverboards”. Londres
| Investigadores de la Universidad británica de Stanford desarrollaron la
primera pila de litio e ión que se apaga antes de recalentarse y se reinicia
cuando la temperatura se enfría. Según un estudio publicado en “Nature Energy”,
esta nueva tecnología podría prevenir los incendios que han causado la retirada
y prohibición de muchos dispositivos que funcionan con pilas, desde sillones
reclinables y ordenadores hasta sistemas de navegación y “hoverboards” o
aerotablas.
La batería consiste en dos electrodos o extremos y en un
líquido o gel electrolito que lleva partículas cargadas entre sí.Actos como
perforar, provocar un cortocircuito o sobrecargar la pila generan calor y, si
la temperatura alcanza los 150 grados centígrados, el electrolito puede
provocar un incendio y desencadenar una explosión. Algunas técnicas previas
añadían resistencias al fuego o avisos antes de que la pila se recalentara
demasiado, pero eran métodos irreversibles que la dejaban inoperante. El equipo
de investigadores de Stanford recurrió a la nanotecnología, a partir de un
invento reciente que consiste en un sensor portátil que controla la temperatura
del cuerpo humano. Este sensor está hecho de plástico, con pequeñas partículas
de níquel de las que sobresalen pinchos minúsculos. Para llevar a cabo esta
prueba, los científicos cubrieron las partículas punzantes de níquel con una
sustancia llamada grafeno y las introdujeron en una fina película de
polietileno, un tipo de plástico. Según explica el director del estudio, Zheng
Chen, para este experimento adjuntó la capa de polietileno a uno de los
electrodos de la pila, de modo que la corriente eléctrica pudiera circular a
través de ésta. “Para conducir electricidad, las partículas con puntas tienen
que tocarse físicamente entre sí, pero durante una expansión térmica, el
polietileno se estira, lo que provoca que las partículas se difundan”, afirma
el investigador. De este modo, relata, la película se vuelve no conductora, por
lo que la electricidad no puede fluir a través de la pila.Cuando el equipo de
científicos calentó la batería por encima de los 70 grados centígrados, la capa
de polietileno se expandió como un balón, lo que causó que las partículas en
punta se separaran y la batería se apagara.Cuando la temperatura descendió
hasta los 70 grados, el material se encogió, las partículas entraron en
contacto de nuevo y la pila empezó a generar energía una vez más. “Podemos
incluso ajustar la temperatura más alta o más baja dependiendo de cuántas
partículas introducimos o qué tipo de material polimero escogemos”, indica el
profesor de química Zhenan Bao. El ingeniero de la Universidad de Stanford y
coautor de este estudio, Yi Cui, señala que este diseño, en comparación con
anteriores ensayos, “ofrece una estrategia fiable, rápida y reversible que
puede mejorar la seguridad”. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
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