lunes, 29 de agosto de 2016

ARGENTINA PIERDE 20 MIL HECTÁREAS DE OLIVOS

CRISIS OLIVÍCOLA:REVELAN LA PÉRDIDA DE 20.000 HECTÁREAS DE CULTIVOS
El número representa dos tercios del total de superficie destinada a la producción de olivo en
Catamarca.
Algunos legisladores nacionales de la comisión de Economías Regionales en el Congreso -principalmente afines a Cambiemos-, estuvieron relevando la situación olivícola para las provincias de Catamarca y La Rioja.
En el encuentro, los diputados tomaron contacto con los representantes de las cámaras empresarias, pequeños productores e instituciones como el Inta (de Catamarca y La Rioja) y la Unca.
El objetivo es escuchar in situ la problemática que afecta a los productores olivícolas en pos de diagramar propuestas legislativas y, a la vez, ser un nexo entre el Congreso y el gobierno nacional.
Entre los presentes se encontraban César Mohaded, representante local en la Came (Cámara Argentina de la Mediana Industria) y empresario, quien indicó la dificultosa situación del sector olivícola provincial. Si bien en un primer momento se estimó que las hectáreas perdidas rondaban las 5000 en los últimos dos años, Mohaded vertió otro número.
En este orden, expresó que se debía poner en resguardo las 10 mil hectáreas destinadas al olivo en Catamarca, puesto que las aproximadas 20 mil restantes "ya murieron”.
"Es una de las actividades más importantes en la provincia”, valoró, e insistió en que "se puedan salvar las 10.000 hectáreas” con plantaciones de oliva.
Héctor Huanco, de la Asociación de Pequeños Productores Olivícolas de Capayán, que nuclea a cerca de 20 emprendedores, dio un breve panorama sobre la situación en dicha localidad.
En esta línea, comentó que pese a las dificultades, buscan darle valor agregado a la producción de aceitunas.
Si bien los presentes expusieron sobre los diversos ejes que repercuten dentro del sistema productivo, mayoritariamente se planteó respecto a cómo influye el aumento de la tarifa energética.
Sucede que los emprendimientos agropecuarios, en provincias semiáridas, deben salvaguardase mediante el riego de agua por bombeo.
Presentes
En tanto, entre los asistentes se encontraban Nicolás Schwanek, vicepresidente de la Federación Olivícola Argentina; Juan Carlos Jauregui, presidente de Asolcat; Oscar Arellano, decano de la facultad de Ciencias Agrarias y representantes del ministerio de Agroindustria de la Nación.
Además estuvo Pablo Vargiú, coordinador del ministerio de Producción. El funcionario local comentó sobre las reuniones con Asolcat y las posteriores gestiones que se realizaron con Nación para paliar la situación.
En principio, y de acuerdo a lo expresado por Vargiú, se sacaría una carga impositiva dentro de la factura del servicio energético. "Bajarán recursos de Nación que serán destinados a cubrir algunos desfasajes en la tarifa”, manifestó el coordinador del ministerio.
Provinciales
Por su parte, la titular de la comisión de Economías Regionales Myriam Juárez explicó que la problemática no sólo es por el aumento en la tarifa de luz, sino que se deben sumar factores como la rentabilidad, la competitividad, el acceso al financiamiento, la comercialización, "un problema complejo para las economías regionales”, y "quizás una de las cosas más asfixiantes pasa por los costos impositivos y fiscales”.
"Son los cinco problemas transversales comunes, pero cada cadena productiva tiene particularidades”, indicó Juárez, acotando que "por eso entendemos que las medidas a tomar no deben ser nacionales, sino conforme a cada uno de los planteos”.
En tanto Eduardo Brizuela del Moral, integrante de la citada comisión, comentó que la olivicultura "es la que pasa por una crisis terminal”. "Si el gobierno no da una solución inmediata, estará languideciendo y en sus últimas”, evaluó el legislador nacional.
10.000 Hectáreas son las que se encuentran actualmente en producción.

Fuente: EL ESQUIU – Catamarca tomado de envio de pregón agropecuario de ar

No hay comentarios: