jueves, 18 de agosto de 2016

CARTA ABIERTA A LA ONU POR CU,PLIMIENTO DE DESARROLLO LIMPIO

Hace un año, tu organización ha confirmado nuestra carta abierta a la Junta del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) pidiendo que cumple las obligaciones de la ONU con respeto a los Derechos Humanos (DDHH). Tu apoyo condujó a una primera decisión de la Junta MDL en materia de DDHH: desde noviembre de 2015, los comentarios sobre DDHH recibidos por la Junta se reenvían automáticamente a los órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y al gobierno
anfitrión.
Hoy, me pongo de nuevo en contacto contigo para pedir tu apoyo para sentar un nuevo precedente: la retirada de una Carta de Aprobación para el registro de un proyecto MDL, debido a violaciones de recursos humanos y una falta de contribución al desarrollo sostenible.
Quizás estas familiarizad@ con el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en Panamá, que ha tenido impactos negativos sobre las comunidades indígenas afectadas y el medio ambiente. Las comunidades afectadas, parte del pueblo Ngäbe, no han sido consultadas de manera adecuada y se han opuesto al proyecto desde su inicio. La violación de sus DDHH ha sido reconocida por el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, pero también por las autoridades nacionales panameñas, que sancionaron el promotor del proyecto con una multa de $775.000, en parte por no llegar a un acuerdo con los Ngäbes. Actualmente, la situación es crítica: las comunidades locales están amenazadas por una inundación inminente.
En reacción, y tomando en cuenta la multa impuesta por Panama, hemos elaborado una carta abierta (véase mas abajo o en adjunto) a la Ministra de Medio Ambiente de Panamá. La llamamos a retirar la Carta de Aprobación que permite el registro de Barro Blanco bajo en MDL, dado que Panamá ha reconocido su falta de contribución al desarrollo sostenible y sus violaciones de DDHH. Esperamos que la carta pueda ser firmada el máximo numero de organizaciones. 
Tu apoyo podría llegar a ser tan importante como tu firma de nuestra carta abierta MDL anterior. El actual gobierno de Panamá es sensible a la presión internacional y la retirada de la Carta de Aprobación es algo que pueden hacer fácilmente. Por otra parte, esto podría sentar un precedente muy importante para el MDL: sería la primera vez que una Carta de Aprobación se retira debido a violaciones de DDHH. Por último, como se imagina, su apoyo sería de gran beneficio para las comunidades indígenas que luchan.
Para firmar la carta, por favor rellena este formulario https://goo.gl/forms/ A5onVDRdFNaNcSd92 - antes del 29 de agosto.
Si tienes alguna pregunta o comentario, por favor no dudes en contactarme. También sería estupendo si pudieras difundir esta llamada. 
Gracias de antemano por tu apoyo,
Saludos solidarios, 
Pierre-Jean Brasier
Network Coordinator
Carbon Market Watch

No hay comentarios: