miércoles, 31 de agosto de 2016

LA VARICELA PUEDE SER GRAVE

La varicela puede ser grave
La mayoría de los niños que contraen varicela se recuperan completamente. Pero la varicela puede ser grave, incluso mortal, especialmente para los bebés, las mujeres embarazadas, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Asegúrese de que todos en su familia estén al día con las vacunas contra la varicela.
La varicela es una enfermedad muy contagiosa. Pueden contraerla las personas que nunca fueron vacunadas ni tuvieron la enfermedad. La varicela causa sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre. Esto hace que la persona se sienta muy enferma e incómoda, y puede hacer que las personas enfermas falten a la escuela o al trabajo por una semana o más.
La varicela puede ser grave. Antes de que hubiera una vacuna, cada año había aproximadamente 4 millones de casos de enfermedad, más de 10 500 hospitalizaciones y aproximadamente 100 a 150 muertes a causa de la varicela. La mayoría de las personas que tienen casos graves de varicela son personas que estaban sanas antes de enfermarse. Lea acerca de unadolescente sano que contrajo la varicela y murió.*
Primero viene el sarpullido y después las ampollas
Los síntomas clásicos de la varicela son los siguientes:
  • Sarpullido rojo con picazón que generalmente aparece primero en la cara, el pecho y la espalda, y que luego se extiende al resto del cuerpo.
  • Ampollas con líquido que resultan del sarpullido y que se convierten en costras generalmente una semana después. 
Vacuna contra la varicela: Su mejor protección
La vacuna contra la varicela es la mejor manera de proteger a su familia contra esta enfermedad.
Los CDC recomiendan que:
  • los niños reciban la primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y los 6 años de edad;
  • las personas mayores de 13 años que nunca tuvieron la varicela ni fueron vacunadas reciban dos dosis de la vacuna contra la varicela con una separación de al menos 28 días.
Si usted o su hijo solo recibieron la primera de estas dosis anteriormente, consulte al médico acerca de recibir la segunda dosis.
Ponerse la vacuna contra la varicela es más seguro que contraer la enfermedad
Dos dosis de la vacuna contra la varicela tienen mucha eficacia para prevenir la enfermedad, incluso la enfermedad grave, sus complicaciones y la muerte. Aunque ocurra raramente, se puede contraer la varicela incluso si se ha vacunado. Sin embargo, los síntomas que se producen son generalmente muy leves, o sea que tendrá menos ampollas, poco o nada de fiebre y su recuperación será más rápida.
La varicela puede ser grave
La varicela puede ser grave, especialmente para los bebés, las mujeres embarazadas, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Puede causar:
  • deshidratación
  • neumonía
  • problemas de sangrado
  • infección o inflamación cerebral
  • infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos en los niños (estas infecciones incluyen las estreptocócicas del grupo A)
  • Infecciones del torrente sanguíneo (septicemia)
  • síndrome de shock tóxico
  • infecciones de los huesos
  • infecciones de las articulaciones
  • muerte
Cuando se vacuna, protege también a las personas de su comunidad. Esto es especialmente importante para las personas que no pueden ponerse la vacuna, entre las que se incluyen las mujeres embarazadas y las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado. Obtenga más información acerca de quiénes no deben recibir la vacuna contra la varicela.*
Cómo pagar la vacuna contra la varicela
La mayoría de los planes de seguro médico cubren el costo de las vacunas. Sin embargo, es recomendable que verifique con su proveedor de seguro antes de ir al médico. Sepa cómo pagar las vacunas.
Si no tiene seguro médico o si su seguro no cubre el costo de las vacunas para sus hijos, el Programa Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés) podría ayudar. Este programa ayuda a las familias de los niños que reúnen determinados requisitos y que, de otra manera, no tendrían acceso a las vacunas. Para obtener más información, visite la página del coordinador del VFC de su estado.*
Si tiene alguna pregunta sobre la varicela o la vacuna, hable con su médico.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés)
Para obtener más información sobre la varicela y la vacunación, visite

Tomado de envio de cdc de eeuu

No hay comentarios: