jueves, 25 de agosto de 2016

REUNIONES PREPARATORIAS PARA COP 22 , SE REALIZAN EN ARGENTINA

#CambioClimático: se realizarán en Argentina dos seminarios preparatorios de la COP22
Los días 1, 2, 5 y 6 de septiembre se realizarán en la ciudad de Buenos Aires dos seminarios preparatorios de la 22° Conferencia de las Partes (COP 22), cumbre de 197 países sobre el impacto del Cambio Climático, a celebrarse en Marruecos en noviembre de 2016. La inscripción es gratuita y abierta al público en general. Hay cupos limitados.
Estos encuentros preparatorios en Argentina, que tendrán como sede el Palacio de las Aguas (Ayacucho 751, CABA), son una iniciativa conjunta de la COP22 el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), Categoría II de Unesco. La misma es acompañada por el gobierno argentino, quien definió al Cambio Climático como un tema prioritario en su agenda. Ambos encuentros contarán con la participación de importantes especialistas internacionales y tendrán como resultado la elaboración de un documento que será llevado como aporte a la COP22.
Los ministros argentinos de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Cultura, Pablo Avelluto, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y Presidente del Consejo de Administración del CIPDH, Claudio Avruj, el Presidente del Comité Científico de la COP22 y del Consejo Económico, Social y Ambiental de Marruecos, Nizar Barak, el Presidente de la Pontificia Academia de Ciencia Sociales del Vaticano -Estado del Vaticano-, Marcelo Sánchez Sorondo, y la Presidenta Honoraria del Movimiento internacional para el control democrático de los  mercados financieros y de sus instituciones (ATTAC) Susan George, entre otros, serán parte de ambos encuentros.
El primero, que se llevará a cabo el jueves 1 y viernes 2 de septiembre, será “Conciencia. Diálogo Interreligioso, Intercultural y Cambio Climático”.
El segundo, cuyas fechas serán el lunes 5 y el martes 6 del mismo mes, será “Migraciones, Medioambiente y Cambio Climático. Perspectivas de la movilidad humana a 2050”.
Organizadores
Están organizados por el CIPDH, los ministerios de Cultura y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), y la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro.
Auspicios
El seminario “Conciencia: Diálogo Interreligioso, Intercultural y Cambio Climático” cuenta con los importantes auspicios de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de Argentina, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), el Centro para la Investigación y la Formación en Relaciones Interreligiosas del Reino de Marruecos, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).
El seminario “Migraciones, Medioambiente y Cambio Climático. Perspectivas de la movilidad humana al 2050” es auspiciado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de los Riesgos de Desastres, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de Argentina, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).
Cambio Climático y Migraciones: por una mayor conciencia global
Estos seminarios se suman a los esfuerzos realizados por organismos internacionales y otras organizaciones y espacios institucionales, culturales y sociales que buscan una mayor conciencia global acerca de temáticas que afectan a todos los continentes.
En “Conciencia: Diálogo Interreligioso, Intercultural y Cambio Climático” (1 y 2/9) se debatirán, entre otros temas, “El cambio climático: enfoques y perspectivas desde las cosmovisiones religiosas y culturales”,“Enfoque de derechos, Cambio climático, pobreza y desarrollo sustentable”, “Ética, Cultura, Ciencia y Religión en el debate sobre la naturaleza y el cambio climático” y “Conflictos, delitos y corrupción ambiental. Ecocidio. El rol de los Estados, el sector privado y la sociedad civil. Conciencias y cosmovisiones”.
El lunes 5 y martes 6 se llevará a cabo “Migraciones, Medioambiente y Cambio Climático. Perspectivas de la movilidad humana al 2050”. El objetivo principal consiste en promover el debate acerca de las vinculaciones entre cambio climático y migraciones, a través del intercambio entre especialistas, actores públicos, academia y sociedad civil relacionados a la materia desde la perspectiva de diferentes disciplinas de las ciencias, así como representantes de las principales organizaciones internacionales vinculadas a este tema de creciente relevancia mundial, regional y nacional.
En este seminario se tratarán temas claves sobre cambio climático y migraciones. Entre otras, se presentarán las mesas “Situación y tendencias globales de la migración ambiental y de cambio climático”,“El papel de la educación y la formación para enfrentar el cambio climático y alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable, impactos futuros” y “Delinear una agenda de acciones para fortalecer el diálogo interreligioso, intercultural y las conciencias frente al cambio climático”.
Participá
La inscripción es gratuita y abierta al público en general. Hay cupos limitados.                                            
Se puede realizar online haciendo click aquí.
Se entregarán certificados de asistencia.
¿Qué es la COP 22?
“COP” es el acrónimo que corresponde a “Conference Of Parties” (Conferencia de las Partes). El objetivo por el cual la COP ha sido establecida es orientar los esfuerzos de los países que son “Partes” de la Convención para actuar contra el cambio climático, o sea, es impedir la interferencia «peligrosa» del ser humano en el sistema climático. El acuerdo reúne a todos los países del mundo denominados “Partes”.
Esta conferencia es el órgano que toma las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta última fue firmada en la Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro en 1992, y entró en vigor en 1994. A través de este instrumento, la ONU adopta un marco de acción para luchar contra el calentamiento global.
Para más información hacer click aquí.

ENVIADO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: