miércoles, 20 de diciembre de 2017

CÓMO FRENAR LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES

CÓMO FRENAR LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Noticia alentadora: Las personas con diabetes están viviendo más tiempo y de manera más saludable, con menos complicaciones. ¿Cuál es la causa principal? Una mayor concientización y un mejor control de los factores de riesgo están impulsando el cambio.
Hemos avanzado mucho en la reducción del impacto de la diabetes en la vida de las personas. En los últimos 20 años, las tasas de varias complicaciones graves han bajado entre los adultos con diabetes en los Estados Unidos. Las mayores disminuciones se dieron en dos de las causas principales de muerte: ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. (Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de enfermedad cardiaca y podrían presentarla de manera más grave y a una edad más temprana que las personas que no tienen diabetes). Este es un progreso significativo.
Es importante notar que durante esos mismos 20 años el número de adultos que recibieron el diagnóstico de diabetes se ha más que triplicado, a medida que la población de los Estados Unidos ha ido envejeciendo. Las complicaciones de la diabetes aun representan un alto costo para la salud de millones de personas y para nuestro sistema de atención médica.
Por qué las complicaciones son tan “complicadas”
Las complicaciones de la diabetes con frecuencia comparten los mismos factores de riesgo y una complicación puede hacer que las demás empeoren. Por ejemplo, muchas personas con diabetes también tienen presión arterial alta, que a su vez empeora las enfermedades de los ojos y de los riñones. La diabetes tiende a disminuir el colesterol LAD (“bueno”) y a elevar los triglicéridos y el colesterol LBD (“malo”), lo cual aumenta el riesgo de presentar enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Fumar duplica el riesgo de enfermedad cardiaca en las personas con diabetes.
Veamos más de cerca estas complicaciones graves de la diabetes:
  • Enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares: Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidad de presentar enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular que las personas que no tienen diabetes.
  • Ceguera y otros problemas de los ojos: La retinopatía diabética (daño a los vasos sanguíneos de la retina), las cataratas (opacidad del cristalino o lente del ojo) y el glaucoma (aumento de la presión del líquido en el ojo) pueden causar pérdida de la visión. La retinopatía diabética también es una de las causas de pérdida de la visión que más se pueden prevenir. La detección y el tratamiento tempranos pueden prevenir o retrasar la ceguera en el 90 % de las personas con diabetes.
  • Daño a los nervios (neuropatía): Como una de las complicaciones más comunes de la diabetes, el daño a los nervios puede causar entumecimiento y dolor e incluso puede causar discapacidades. El daño a los nervios afecta con más frecuencia los pies y las piernas, pero también puede afectar la digestión, los vasos sanguíneos y el corazón.
  • Enfermedades del riñón: Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los riñones y causar enfermedad renal crónica (ERC). Si no se trata, la ERC generalmente empeora y puede causar insuficiencia renal. Las personas con insuficiencia renal deben hacerse diálisis con regularidad (un tratamiento que filtra la sangre) o recibir un trasplante de riñón para poder sobrevivir. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes tiene enfermedad renal crónica. Usted no sabrá que la tiene a menos que su médico le haga una prueba para detectarla. Cuanto más pronto se comience el tratamiento, mejor será el resultado.
  • Amputaciones: Los daños relacionados con la diabetes a los vasos sanguíneos y nervios, especialmente en los pies, pueden causar infecciones graves difíciles de tratar. La amputación puede ser necesaria para detener la propagación de estas infecciones.
  • Y más:
    • La diabetes está asociada a enfermedad de las encías, lo cual puede causar pérdida de los dientes y mayores niveles de azúcar en la sangre, y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar. La enfermedad de las encías puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.
    • La diabetes aumenta el riesgo de depresión, y ese riesgo va creciendo a medida que se presentan más problemas de salud relacionados con la diabetes.
    • La diabetes gestacional, que se diagnostica durante el embarazo, puede causar complicaciones graves para las madres o sus bebés, como la preeclampsia (presión arterial alta inducida por el embarazo), traumatismos relacionados con el parto y defectos congénitos.
Las complicaciones generalmente se producen a lo largo de mucho tiempo sin ningún síntoma. Por eso es tan importante hacer citas con el médico y el dentista de manera regular y mantenerlas, aunque se sienta bien. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir o retrasar afecciones relacionadas con la diabetes y a mejorar la salud en general.
Más vale prevenir: Salga a caminar con su mejor amigo.
Su kit de herramientas para la prevención
Un estilo de vida saludable es su mapa de ruta para manejar la diabetes, lo cual es clave para prevenir o retrasar complicaciones:
  • Siga un plan de alimentación saludable.
  • Haga actividad física por al menos 150 minutos por semana (apenas 30 minutos, 5 días por semana).
  • Siga un plan básico:
    • Hágase una prueba A1C de forma regular para medir su azúcar promedio en la sangre en un periodo de 2 a 3 meses; trate de mantenerse dentro del margen deseado cuanto más sea posible.
    • Trate de mantener su presión arterial  por debajo de 140/90 mm Hg (o el valor que establezca su médico).
    • Controle sus niveles de colesterol.
    • Deje de fumar o no empiece.
Para las personas con diabetes, controlar la presión arterial tiene grandes beneficios: reduce el riesgo de presentar enfermedad cardiaca hasta un 50 % y el riesgo de presentar enfermedades de los riñones, del ojo y de los nervios cerca de un 33 %.
  • Baje de peso si tiene sobrepeso: una pérdida de apenas un 5 a un 7 % disminuye el riesgo de complicaciones. Eso significa 10 a 14 libras para una persona que pesa 200 libras.
  • Tome los medicamentos según las indicaciones y hable con su médico si tiene preguntas sobre sus medicamentos o problemas relacionados con ellos.
  • Haga y asista a las citas con su equipo de atención médica (médico de atención primaria, dentista, médico de los pies, médico de los ojos y dietista).
Está a cargo, pero no está solo
Usted es el que está a cargo cuando se trata de manejar su diabetes: prestar atención a lo que come, apartar tiempo para la actividad física, tomar medicamentos, revisarse el azúcar en la sangre. También asegúrese de estar en contacto con su equipo de atención médica para seguir manteniéndose en la dirección correcta.
La diabetes de cada persona es distinta. Hay quienes aún tendrán complicaciones incluso con un buen control. Quizás se trate de usted —ha estado haciendo un gran esfuerzo, pero no ha visto resultados—. O tiene un problema de salud relacionado con la diabetes a pesar de sus mejores esfuerzos.
Cuando se siente desanimado y frustrado, podría dejar de cuidarse y adoptar hábitos que no son saludables, dejar de revisarse los niveles de azúcar en la sangre o incluso faltar a las citas médicas. Es entonces cuando su equipo puede ayudarlo a retomar su plan, desde establecer metas y recordarle su progreso hasta ofrecer ideas y estrategias nuevas.
Para obtener más apoyo o ponerse en contacto con otras personas que  entienden por lo que está pasando, consulte la página de la comunidad* de la Asociación Americana de la Diabetes y la comunidad de la diabetes en línea[1.27 MB]* de la Asociación Estadounidense de Educadores sobre la Diabetes. Si quiere conectarse en persona, este directorio* lo ayudará a encontrar un grupo de apoyo sobre la diabetes cercano.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés y español)

TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU

No hay comentarios: