domingo, 17 de diciembre de 2017

DE ZOOLÓGICO A RESERVA , UN VIAJE A LA LIBERTAD

Trasladan al Iberá 42 animales desde el ecoparque de Mendoza
FOTO Nuevos habitantes. Los tapires y pecaríes de collar ya se disponen a formar parte del ecosistema del Iberá. GENTILEZA/SECRETARIA DE AMBIENTE DE MENDOZA
Nuevos habitantes. Los tapires y pecaríes de collar ya se disponen a formar parte del ecosistema del Iberá. GENTILEZA/SECRETARIA DE AMBIENTE DE MENDOZA
La derivación de tapires y pecaríes se inició el jueves, tras un convenio entre la provincia cuyana y la fundación Conservation Land Trust. Anticiparon que también se enviarán dos guacamayos rojos, recuperados tras un operativo de tenencia y venta ilegal.
Trasladan a la Reserva Iberá dos ejemplares de tapir y 40 pecaríes de collar provenientes del Ecoparque de Mendoza, como parte del proceso de reintroducción de especies autóctonas.
Según informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, esta derivación se concreta tras la firma del convenio entre la Dirección de Ecoparque de dicha jurisdicción con la fundación Conservation Land Trust (CLT).
El procedimiento de derivación se realizó el jueves, según se publicó en la página de la Secretaría citada. El hábitat que recibirá a estos 42 ejemplares tiene una dimensión de 140.000 hectáreas y están destinadas a la reintroducción de las especies autóctonas del lugar.
Cabe recordar que tapires y pecaríes se encontraban extintos en la Reserva Natural del Iberá y CLT está realizando un programa para poblar esas áreas con estas y otras cuatro especies más, entre las que se encuentra el yaguareté. Con un sólido equipo técnico y profesional, la organización trabaja para reconstruir los ecosistemas originales.
El envío de estos ejemplares del Ecoparque hacia la provincia de Corrientes se enmarca en el Plan de Derivaciones de Animales que la provincia cuyana realiza desde el predio (ex zoológico) hacia lugares donde cuenten con una mejor calidad de vida. En este caso, la alternativa encontrada para pecaríes y tapires es la mejor posible, ya que los animales, pasada la cuarentena y un cuidadoso trabajo de rehabilitación, volverán a la naturaleza, es decir, a la reserva Iberá.
“Los programas Estrategia para la Reintroducción de Tapires y Propuesta de Reintroducción Experimental de Pecaríes de Collar en la Reserva Natural Iberá forman parte del proyecto Recuperación de Ambientes Naturales a través del reasilvestramiento en Iberá. Se trata de una oportunidad única de restauración ecológica y desarrollo local que ha sido declarada de interés provincial en Corrientes y de interés ambiental nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”, destacó Sebastián Martino, representante de la organización.
También serán trasladados a esta reserva natural dos guacamayos rojos recuperados por el Departamento de Fauna, de la Secretaría de Ambiente, en un operativo de tenencia y venta ilegal de animales exóticos en Luján de Cuyo, meses atrás.
“Estamos dando otro paso de victoria para los animales del Ecoparque. Estos 44 ejemplares que se derivan hoy pasarán a una vida sumamente natural y con las condiciones que realmente necesitan y que durante años no pudieron tener en el ex zoológico provincial por permanecer encerrados”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
La derivación de los 42 animales tiene la aprobación de la Fiscalía de Estado. Se cumplieron, además, todos los procedimientos legales y administrativos para garantizar la seguridad y bienestar de las especies trasladadas.
Antecedentes
Cabe recordar que como parte del proceso de reintroducción de especies autóctonas, en marzo pasado llegó al Iberá “Chiqui”, un ejemplar macho de yaguareté, que se sumó a Nahuel y Tobuna, con el objetivo de poner en valor la flora y fauna de esta parte del país.

Integran también de este proceso el oso hormiguero gigante y el venado de las pampas, el muitú, además del pecarí, el tapir y el guacamayo rojo.  TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: