domingo, 31 de diciembre de 2017

CAÑOS PARA GAS Y AGUA FABRICARA BOLIVIA

Gobierno inaugura una fábrica estatal de tubos para gas y agua
El presidente Evo Morales revisa los tubos que se producirán en la nueva planta, ayer. | ABI
El presidente Evo Morales inauguró ayer una planta de producción de tuberías para gas y de agua potable que permitirá ahorrar al Gobierno entre un 20 a 30 por ciento de los costos de importación de esos materiales.
La inversión en la instalación de la nueva fábrica estatal, ubicada en El Alto de La Paz, fue de más de 12,7 millones de bolivianos.
Morales durante su discurso indicó que la obra permitirá “ahorrar consumiendo lo nuestro” y expresó su deseo para que a partir del próximo año la planta “tenga utilidades” para pagar la inversión y aportar a los programas sociales gubernamentales, tales como el Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad.
 El gobernante indicó que la planta “tenía que costar más de 14 millones de bolivianos (es decir, dos millones de dólares)” pero gracias a la gestión del equipo de trabajo se logró la reducción del costo a 12.788.510 bolivianos (1,8 millones de dólares).
 Morales explicó que la estatal petrolera de Bolivia así como las empresas estatales bolivianas “tienen que comprar” los tubos de la planta instalada en El Alto.
También pidió la colaboración de los empresarios de la región para que adquieran el material elaborado que también servirán para otros rubros.
 El jefe de Estado indicó que esta obra forma parte de la política de industrialización que proyecta su administración y de distribución de la riqueza a partir de la nacionalización de hidrocarburos del año 2007.
La construcción de la planta se inició en noviembre de 2016, a cargo del Consorcio koreano Wonil Eng-Cosmo I&D Co. Ltd.
Capacidad
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, durante la inauguración, explicó que la planta tiene una capacidad de producción de 3.800 Toneladas Métricas (TM) por año de tuberías y accesorios de polietileno electrosoldables que serán utilizados en instalaciones de redes de gas natural, agua potable y riego.
  El Gobierno boliviano ha impulsado la creación de empresas estatales en distintas áreas, varias de ellas aportan económicamente al erario nacional y algunas no siempre han generado utilidades.
Foto Las instalaciones internas de la nueva fábrica de tubos, inaugurada ayer.
ABI
OTROS DETALLES
Características de la nueva planta
La nueva planta de tuberías y accesorios ha sido construida con recursos del Estado boliviano a través del Banco Central de Bolivia (BCB).
Está construida sobre una superficie total de 12.200 metros cuadrados (m2). La nave industrial ocupa 3.000 m2. Tiene una playa de almacenamiento de producto terminado de 5.900 m2 y un área de  oficinas administrativas  de 1.500 m2, además de una playa de parqueos.

La planta proveerá a YPFB en 2018, de 1.200 kilómetros de tuberías para redes secundarias de distribución de gas natural por Bs 18 millones y de más de 30 mil accesorios de polietileno electrosoldables por Bs 3 millones. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: