miércoles, 6 de diciembre de 2017

BUENOS AIRES SE ALEJA DEL ALTO PERU , ITAMARATI SE ACERCA CADA DÍA MAS

 Evo dice que Bolivia “necesita” de Brasil para la industrialización
Tren bioceánico. | Wilson Cahuaya
El presidente Evo Morales y su homólogo de Brasil, Michel Temer, ayer. | AFP
El Ministro de Obras Públicas  de Bolivia junto a su similar de Brasil, en la firma del acuerdo, ayer. | ABI
El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó que Bolivia “necesita” de Brasil para consolidar la industrialización, en una reunión marcada por la preocupación del Ministerio de Hidrocarburos en indagar sobre el futuro de la demanda de gas del país vecino.
“Quiero decir, con mucho respeto y de manera muy sincera: Bolivia necesita de Brasil, después de la recuperación de nuestras empresas estratégicas, de nuestros recursos naturales estamos entrando en la etapa de la industrialización por primera vez en la historia”, sostuvo Morales en su encuentro con Temer a un año y cuatro meses del alejamiento de Dilma Rousseff.
Según medios brasileños, con el fin del contrato actual, Petrobras pretende reducir sus compras de gas a la mitad. Bolivia espera un informe claro sobre ese aspecto para decidir si abren la venta de gas a otros compradores en Brasil.
Por otra parte, el Gobierno de Brasil se sumó al proyecto del tren bioceánico con la firma de un memorando de entendimiento,  propuesto por Bolivia, que unirá el Atlántico con el Pacífico y que demandará una inversión de más de 10.000 millones de dólares.
La idea es que el tren enlace el puerto de Santos, en el litoral Atlántico brasileño, con el terminal de Ilo, en el Pacífico peruano, a través del territorio boliviano, y que también se vincule en una segunda fase a Paraguay y Argentina.
En el marco de la visita de Morales, también se acordó la creación de un grupo de trabajo binacional que se ocupará de sentar las bases del proyecto, que fue considerado por Brasil y Bolivia de “importancia estratégica” para la región.
“Avanzar en este tren está en nuestras manos. Con esto ganamos todos: acortamos tiempos, acortamos distancias, reducimos costos y venderemos mucho mejor nuestros productos. Y esa es la verdadera integración”, declaró Morales citado en EFE.
El gobernante brasileño, por su parte, sostuvo que “la conexión ferroviaria facilitará el transporte de productos y generará más prosperidad” para los países involucrados en el proyecto, para los cuales apuntó que “la integración física es fundamental”.
Tanto fuentes brasileñas como bolivianas dijeron a Efe que, en ese “espíritu de integración”, Temer y Morales evitaron hablar de la crisis venezolana aún durante su encuentro privado.
“La idea era evitar temas que pudieran crear fricciones, porque lo que se desea es comenzar a dejarlas atrás y trabajar en aquellas áreas en las que haya consenso y en las que se pueda avanzar”, dijo un diplomático brasileño citado en EFE.
Según las proyecciones,  además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían con el proyecto Paraguay, Uruguay y Argentina con un ramal del ferrocarril, desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.
El megaproyecto ha despertado el interés de varios países de Europa que pretenden incorporarse con financiamiento y transferencia de tecnología, como Alemania, país con el que ya se firmó un memorándum de entendimiento; y Suiza  que firmará un documento similar el 14 de diciembre.
Integración comercial
El Gobierno de Bolivia y los estados brasileños del Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur acordaron, en Brasilia, crear cuatro comisiones de trabajo para impulsar un plan de integración comercial, energética y de transporte, además de revisar políticas sociales, informó el presidente Evo Morales.
Mato Grosso del Sur es uno de los interesados, según informó al Estado el gobernador, Reinaldo Azambujaque. El gobierno estatal quiere comprar gas directo de Bolivia para viabilizar la implantación de una central termoeléctrica en la frontera. La compra directa de gas interesa también al Mato Grosso.
10 mil millones de dólares. Se prevé que la ejecución del proyecto del tren alcance este monto para integrar los dos océanos.
DATOS
Evo saluda integración regional por el proyecto. El Presidente que compartió un almuerzo con su homólogo Michel Temer, en la ciudad brasileña de Brasilia, saludó el acuerdo de integración que suma a varios países.
¿Qué equipo acompañó al Presidente a Brasil?. El presidente del Estado viajó acompañado por el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el de Obras Públicas Milton Claros, el de Gobierno Carlos Romero y  viceministros del área técnica.
Acuerdan otra reunión de alto nivel para enero. Ambos mandatarios acordaron una reunión de alto nivel para el 30 de enero de 2018 en Puerto Ustarez, zona fronteriza con Brasil.
AVANZA EL DIÁLOGO DE COMPRA Y VENTA
El presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se reunieron con los gobernadores de Mato Grosso, José Pedro Goncalves Taques; Mato Grosso Do Sul, Reinaldo Azambuja; Acre, Sebastián Viana y Rondonia, Confucio Aires Moura, para continuar con las negociaciones de compra y venta de urea y gas natural.
Los gobernadores de Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul confirmaron su interés por consolidar la compra y venta de gas natural boliviano y urea.  En ese marco, Bolivia y Brasil continuarán su trabajo en comisiones para la consolidación de acuerdos que vayan en beneficio de ambas naciones.
SE CREARÁ UNA AGREGADURÍA PARA COMBATIR EL CRIMEN
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció la creación de una agregaduría de inteligencia para luchar contra el crimen organizado entre Bolivia y Brasil, en el marco de la reunión con autoridades del país vecino.
A través de esta instancia se realizará el intercambio de información estratégica entre las instituciones policiales.
Según la nota de prensa del Ministerio de Gobierno, Romero sugirió que la sede de la agregaduría de inteligencia sea Santa Cruz.
“Además de los cuatro oficiales de enlace que nosotros hemos designado en algunas localidades estratégicas como Puerto Suárez, San Matías, Guayaramerín, Brasil va a designar a otros cuatro oficiales de enlace”, manifestó.
Seguridad
Los gobiernos de Bolivia y Brasil también firmaron un convenio de cooperación policial y lucha conjunta contra el crimen organizado que contemplará el uso de radares.
“El sistema de radarización del control del espacio aéreo va a ser muy significativo para neutralizar los vuelos irregulares que se desarrollan, fundamentalmente, en las zonas de Bolpebra y Guayaramerín, trasladando droga que se produce en Perú y que utilizan como tránsito a Bolivia”, declaró a Patria Nueva.
ANÁLISIS
Pablo Cuba. Economista
Se abre una gran oportunidad para Bolivia
Es una inversión muy importante para el desarrollo del país y para Brasil que también le interesa conectarse con el mercado asiático.
Brasil es el país más interesado en llegar a los países asiáticos porque está al otro lado del atlántico y quiere llegar al Pacífico.
Bolivia tiene que aprovechar esa coyuntura para generar acciones. Entonces, yo creo que es una gran oportunidad que hemos venido esperando y con la firma que se dio hoy (ayer), seguramente las posibilidades de financiamiento se van a consolidar.
Va a generar muchos empleos, pero Bolivia tiene que repensar su política económica respecto al tema de exportaciones para que no nos quedemos con el tema energético, sino pensar en otros productos.

Se puede exportar otros productos de la agroindustria como la soya, pero también tenemos que abrirnos a la posibilidad de exportar azúcar, aceites y otros derivados de la agroindustria. También el sector privado puede producir con mayor valor agregado. Tomado de los tiempos de Bolivia 

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