viernes, 15 de diciembre de 2017

IDEAS PARA RECICLAR PLÁSTICOS

Ideas para elaborar productos con envases de plástico
Medio Ambiente
Reciclar y reutilizar los envases de plástico como botellas de agua, de refrescos, de bebidas deportivas, de zumos y otros es un aporte para la conservación del medio ambiente. | Los Tiempos
Jardín original. | pinterest.com
Organizadores. | Archivo
Lámpara. | pinterest.com
Joyeros. | magazine.com
Los envases de plástico son útiles, cómodos y prácticos al momento de utilizar el contenido, pero también son altamente contaminantes. Dependiendo del plástico, éste puede tardar entre 100 y 1.000 años en degradarse, provocando un impacto negativo en el medio ambiente. Constituye una de las principales causas de contaminación en el mundo.
La responsable de Swisscontact, Carola Ortuño, menciona que hoy en día en el país se promueve el consumo de plásticos hasta para comprar el pan. “Somos una sociedad que exagera en el uso de estos recursos”, dice.
Explica que la población también debe incorporar a su estilo de vida el consumo responsable, esto involucra considerar las consecuencias medioambientales posteriores al desechar los productos de plástico, siendo que se pueden reutilizar y reciclar.
Como ejemplo, se menciona a la tienda Nómada, compuesta por siete socias que dedican su tiempo a elaborar nuevos productos hechos de envases de plástico, bolsas nailon, Cd’s, papel reciclado, alambres y otros materiales. Obtienen creativas y llamativas mercancías, como bolsos, carteras, agendas, arreglos florales, aretes y un sinfín de cosas más.
Una de las socias, Judy Rojas, indica que el consumo de botellas y bolsas de plástico es despiadado y son elementos que contaminan el medio ambiente. “Uno piensa que son desechos, pero en realidad, con creatividad y voluntad, se puede dar una segunda utilidad”, reflexiona.
Maricruz Zalles, copropietaria de Corcholata, empresa que también se dedica a la reutilización de diferentes materiales, explica que en casa se puede contribuir al medio ambiente con la ayuda de pequeños hábitos.
Con los envases de plástico se pueden crear nuevos objetos y diseños interesantes, y con imaginación se logran resultados sorprendentes.
Zalles manifiesta que es importante separar y clasificar los desechos para evitar que los envases de plástico se contaminen y posteriormente se deba lavar y descontaminar el material para reutilizar. A continuación se brindan ideas para la creación de productos que serán de mucha utilidad:
1. Jardín original
Las botellas de plástico usadas para bebidas de gaseosa o agua se pueden utilizar para maceteros y de esta manera tener un lindo jardín vertical adornando las paredes del hogar o incluso fabricar macetas con diferentes formas de animales.
2. Organizadores
En casa se acumulan envases de diferentes tamaños y colores. Si se tienen niños en casa, se puede fabricar portalápices de diferentes tamaños con personajes animados de televisión, rostros que expresen diferentes estados de ánimo o monstruos con caras divertidas.
3. Lámparas
También se pueden elaborar lámparas y tener una decoración original para los distintos ambientes del hogar.
Se puede optar varios estilos y poner el toque personal en ellos.
4. Joyeros
Utilizando la base de las botellas de plástico se pueden elaborar joyeros para tener a la mano los collares, aretes, pulseras a la mano, y mantener la gama de joyas ordenadas, ahorrando tiempo a la hora de alistarse.
En realidad, existen muchas ideas para reutilizar los envases de plástico, incluso, se pueden crear muebles, sofás y mesas. ¡Hasta casas!
Las opciones son amplias, sólo se necesita creatividad, imaginación y voluntad para evitar desechar este material que puede ser de gran utilidad.
En YouTube se pueden encontrar fantásticas ideas que explican los procedimientos paso a paso para empezar a sumergirse en este increíble mundo del reciclaje y la reutilización.
Zalles recomienda el canal de YouTube“Luz Mireya Martínez”.
 "Podemos utilizar no sólo los envases de plástico, sino todo aquel material que pensamos que es basura, entre ellos Cd’s, vinilos, disquetes, bolsas nailon, fierros, papel reciclado y otros. Con mucha imaginación podemos crear objetos interesantes"Debbie Domínguez. Socia de la tienda Nómada
 ¿CONOCES LAS 5 RS?
Reducir. Evitar comprar objetos innecesarios o que tengan poca durabilidad.
Reutilizar. Usar las cosas a su máximo potencial o buscarles un uso adicional.
Reciclar. Existen muchos materiales que son materia prima para algunas industrias como el papel, vidrio y metales entre otros.
Reparar. Se pueden arreglar algunos objetos o artefactos para alargar su tiempo de vida.
Regalar. Muchas cosas que están en buen estado y ya no se necesitan pueden ser muy útiles para otros.

Tomadode los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: