La única tierra
declarada fiscal del Tunari está avasallada hace 5 años
Cochabamba
Área protegida. Las 55 hectáreas de este bosque son ocupadas
gradualmente por comunarios, granjeros y recientemente han intentado ingresar
mineros de Potosí. Sin embargo, se trata de tierra fiscal no disponible | Los
Tiempos
Katiuska Vásquez
Desde 2012, la única tierra declarada fiscal en el Parque
Nacional Tunari (PNT), ubicada en Combuyo Vinto, es avasallada gradualmente por
la Cooperativa Villa Combuyo-Candelaria Suyu y una granja avícola, con el aval
de algunos sectores de la dirigencia campesina, según el historial del proceso
en la Dirección del Tunari.
Se trata de 55 hectáreas que son parte de las 63,33 que
tienen la condición de tierras fiscales desde 2011 por la Resolución 5938.
Sin embargo, después de cinco años de ocupación, apenas
queda un pequeño rastro del bosque. (Ver infografía). Los asentados aseguraron
a la dirección del parque haber pagado casi medio millón de dólares a la
supuesta propietaria y ahora gestionan la dotación de las tierras fiscales.
El director departamental del INRA, Darwin Salazar, informó
que sólo el 6 por ciento de las 63,3 hectáreas son tierras fiscales
disponibles. Y precisó que la dotación depende de una evaluación que se
prioriza a gente sin tierra.
A ello se suma que el reglamento de la Ley 1715 del Servicio
Nacional de Reforma Agraria modificado por la Ley 3545 de Reconducción
Comunitaria establece en su artículo 92: “Son tierras fiscales no disponibles
las que se encuentran en las áreas protegidas bajo gestión del Sernap”.
A diferencia de otros parques nacionales, el 95 por ciento
de la tierra del Tunari es de las comunidades o está urbanizada, incluso se han
titulado franjas de seguridad y servidumbres ecológicas, explicó el exdirector
del Parque Tunari, Carlos Espinoza.
Ante la importancia que tiene esta tierra fiscal para la
gestión del parque, se emitieron medidas precautorias. Entre ellas, el desalojo
de los asentados, la anotación en Derechos Reales de las 63,3 hectáreas y la
prohibición de nuevos asentamientos.
Este año se tomaron dos acciones para frenar el loteamiento.
En junio de 2017, la Dirección del Parque, dependiente del Servicio Nacional de
Áreas Protegidas (Sernap), le pidió al INRA recuperar el predio. En tanto, en
octubre se sorprendió a 100 personas ingresando al lugar.
Al respecto, el responsable del INRA dijo que se ha emitido
una conminatoria para el desalojo. “Se va a dar continuidad a esta medida en
coordinación con las instituciones”, dijo Salazar.
La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, expresó que Combuyo es
una zona productiva que tenía un área que pertenecía a una hacienda, pero que
no contaba con el derecho propietario y fue vendida a los comunarios.
Sin embargo, cuando el INRA hizo el saneamiento, los
compradores no pudieron acreditar su propiedad.
Según Arce, en el lugar “hay tierras fiscales disponibles y
no disponibles”.
Dijo que, sobre las primeras, pidieron que puedan dotarse a
los pobladores y que las segundas sean para un proyecto productivo comunitario
del que se hagan cargo los comunarios, pero con el control del municipio.
“Hemos pedido al INRA, Sernap, Viceministerio de Tierras y
Madre Tierra que de una vez se cuente con el derecho propietario a nombre del
municipio, de la Gobernación o a quien corresponda, porque constantemente hay
problemas”, declaró Arce.
El exdirector del parque informó que en 2017 pidieron que el
INRA recupere las tierras, pero uno de los dirigentes de los comunarios asegura
que pagaron.
No obstante, son tierras fiscales no disponibles porque
están dentro de un área protegida.
MÁS DATOS
Más asentamientos en zonas de recarga
Además de Combuyo, hay conflictos por loteamientos en el
sector de Lincupata que comprende Retamas en la OTB Pucun Pucun, en el
municipio de Tiquipaya. También abarca Villa Belén, encima de la cota 2.750.
El INRA realiza el saneamiento de las 15,4 hectáreas y ha
identificado ocho sobreposiciones. Sin embargo, aún no están incluidos los mineros
de la ex-Comibol que fueron desalojados el pasado lunes de Villa Belén con
apoyo de la Alcaldía, el Sernap y la Fiscalía.
Se incluyen 25 hectáreas de la torrentera Canta Rana en el
municipio de Cochabamba. Se trata de la última zona de recarga hídrica sin
viviendas que queda en la ciudad.
Descripción:
Área protegida. Las 55 hectáreas de este bosque son ocupadas
gradualmente por comunarios, granjeros y recientemente han intentado ingresar
mineros de Potosí. Sin embargo, se trata de tierra fiscal no disponible
OPINIÓN
“No se pueden permitir construcciones”
natalia vega Rpte. Comité de Defensa del Parque Tunari
Los desalojos recientes son una medida que se debía haber
asumido mucho antes para no crear expectativas y esperanzas. Sea quien sea el
dueño de un terreno, el Parque Tunari no es urbano; entonces, no se pueden
permitir construcciones en la zona de recarga sacrificando a todos los
cochabambinos que necesitan agua.
Muchos asentamientos no se frenan por la falta de voluntad
de las autoridades, incluso el INRA no debería sanear terrenos pequeños. Y si
las autoridades cumplieran la ley, Cochabamba sería un ejemplo y tendría un
clima beneficioso, como antes.
En la cordillera del Tunari se resumen todos los movimientos
climáticos, entonces, si se hace un manejo adecuado sería beneficioso para
todos. No es posible que por intereses particulares afecten los servicios.
Un tensión que lleva
décadas sin resolverse
La problemática relacionada con el crecimiento de la mancha
urbana de la región metropolitana de Cochabamba ha sido permanente desde la
creación del Parque Nacional Tunari (PNT).
Entre los fenómenos más recurrentes que se han dado por
enciman del límite urbanizable —la cota 2.750—, están los asentamientos
irregulares con la aprobación de urbanizaciones por parte de instituciones
públicas.
Luego, están la dotación de tierras a funcionarios públicos
y el loteamiento de propiedades por parte de grandes propietarios y comunarios
a personas individuales.
El límite del parque ha recorrido desde su creación desde la
avenida Circunvalación hasta la cota, más allá de la segunda Circunvalación, al
norte de la ciudad.
En la ladera sur del PNT hay 66 urbanizaciones informales.
La Dirección del Parque consensuó con 60 el reglamento de adecuación ambiental
para las viviendas, que puede ser considerada en la nueva ley del área
protegida.
PROPIEDAD
Algunos criterios de
saneamiento
Una vez concluido el plan de manejo del Parque Nacional del
Tunari, en 2016, la Dirección del PNT envió al INRA los criterios de
saneamiento para el área protegida.
Entre las recomendaciones está que el INRA respete dentro de
los planes de saneamiento del parque los 100 metros de servidumbre ecológica
legal en los ríos y lagunas, así como las franjas de seguridad de las quebradas
y torrenteras.
Se aclara que en estos sectores el derecho propietario está
restringido por su servicio ambiental.
La dirección del INRA manifestó que está aplicando los
criterios de saneamiento del parque.
85% De Hectáreas de
las tierras de Combuyo están dentro del Parque Tunari y no son disponibles para
dotación a los solicitantes.
OPINIONES
"Es mundo detestable de loteadores, hay que
combatirlos. La nueva ley va a servir, sino el negocio de loteamientos va a
continuar.
Combuyo es una tierra fiscal donde están avanzando y la
principal autoridad es el INRA, es un terreno rural".
Carlos Espinoza
Exdirector del Parque Tunari
"Estamos en constante vigilia y hemos pedido al INRA,
al Viceministerio de Tierras que de una vez den una solución. Es muy
complicado, hace dos semanas se entraron 250 personas.
También pedimos que las tierras fiscales pasen a la Alcaldía
de Vinto".
Patricia Arce
Alcaldesa de Vinto
"Es un área declarada fiscal. Sólo el 6 por ciento es
tierra fiscal. Hemos enviado una conminatoria.
Un grupo de mineros ha pedido que les dote la tierra, pero
eso está en análisis en la Dirección Nacional de Tierras".
Darwin Salazar
Director del INRA
"Nos hemos opuesto tenazmente al plan de manejo porque
no cuenta con un comité externo que revise.
Ahora todos los delitos se vuelven derechos, por qué se va a
legalizar algo que está mal".
Natalia Vega
Rpte. Comité de Defensa
HISTORIA DE UN PARQUE
1 NATURALEZA
Un inicio que reconoció la importancia ambiental
1- Origen del PNT
En 1939, el Estado realizó las primeras acciones para la
preservación de los recursos naturales del PNT.
2- Características
El fin fue proteger las tierras forestales, torrenteras y
regiones susceptibles de erosión por su importancia ambiental. Entonces, se
reconocía como una zona de recarga hídrica, muy conecta a pozos y vertientes.
3- Principal valor
El agua es el recurso más importante del parque. El plan de
manejo visibilizó aún más su relevancia.
4- Potencial
Con el agua del Tunari se puede llenar unas tres represas
como Misicuni.
En toda la zona existen 600 ríos, 1.000 bofedales y 380
lagunas. Se estima que cada año genera 490 millones de metros cúbicos.
2 SEGURIDAD DE LA
URBE
Crece el interés por proteger a la población de los
desastres
1- Primera propuesta
En 1946 se propuso declarar parque sólo una parte del
territorio del Tunari.
Entonces se priorizó resguardar la zona ubicada al norte de
la ciudad y reforestar el lado sur.
2- El motivo
El propósito planteaba resguardar a la población de
desastres naturales. La idea no prosperó.
3- Falla geológica
Otra razón para proteger a la ciudad fue la falla del
Tunari, que está al borde de la cordillera que rodea la ciudad por el sector
norte, según registro bibliográficos.
4.- Características
Su extensión de 31,8 km, medida a través de la imagen
satelital de Google Eart, pertenece al periodo cuaternario, según la
Enciclopedia Visual de Cochabamba.
3 CON RIESGOS PERMANENTES
Latifundistas,
primeros en desnaturalizar este espacio
1- Toman acciones
En 1952, la ley de reforma agraria legalizó la protección de
los recursos naturales y la prohibición de tala indiscriminada.
2- Las amenazas
Los latifundistas de la ladera sur, temerosos de perder su
tierra, realizaron talas; y los campesinos, quemas para el rebrote de
vegetación para sus animales.
3- Desastre natural
En 1958 se registran intensas lluvias que provocan desastres
en el valle de Cochabamba por el agua y sedimento que bajó de la cordillera del
Tunari.
4- La historia se
repite
Las inundaciones y los incendios forestales continúan hasta
el día de hoy. En 2016, tres personas murieron en Tiquipaya.
4 CREACIÓN
Cochabamba cuenta con un parque cerca a la ciudad
1- Nace el PNT
El 30 de marzo de 1962 se crea el Parque Nacional Tunari
para elaborar el plan general del parque. Se limitó el aprovechamiento forestal
y la habilitación de áreas de pastoreo.
En 1991 se ampliaron sus límites y se fijó la cota 2.750
mediante la Ley 21262.
2- Primer plan
En 2016, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el primer
plan de manejo del Parque Nacional Tunari para la gestión del área.
3- La zonificación
El primer plan estableció 12 zonas para la gestión, entre
ellas la de protección estricta y el área de colindancia, donde están los
asentamientos.
3- Tres herramientas
Se plantea que, además del plan de manejo, se cuente con un
reglamento de adecuación ambiental de las viviendas y una nueva ley. Tomado de
los tiempos de Bolivia
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