sábado, 16 de diciembre de 2017

47 ALCALDÍAS DEBERAN ADECUAR SISTEMA DE BASURALES

 Las 47 alcaldías tendrán que adecuar sus botaderos
Cochabamba
El botadero a cielo abierto de Vinto. | Daniel James
Pamela Apaza
La Gobernación exigirá que, a partir del próximo año, los 47 municipios implementen un sistema integral de tratamiento de residuos sólidos.
Desde la vigencia de la Ley de Residuos Sólidos, en 2016, el tratamiento de la basura debe ser una prioridad.
Pero, la realidad es muy distinta. La contaminación  y la falta de tratamiento de los residuos sólidos se incrementan. La gente echa sus residuos a los ríos, quebradas y caminos.
La secretaria de los Derechos de la  Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó que se realiza un diagnóstico del manejo de los residuos  en los 47 municipios.
El estudio concluirá los próximos días, por lo que a partir del 2018 se hará un seguimiento a la implementación del tratamiento.
“A partir de este diagnóstico tendremos el instrumento para hacer el seguimiento, porque según la ley y su reglamento, los municipios tienen un plazo para implementar  un sistema”, declaró.
La Gobernación hará el seguimiento a partir de 2018 para que los municipios asuman medidas para pasar de usar botadero a un sistema de gestión integral de residuos.
Conflictos
Más  del  50 por ciento de los municipios en Cochabamba registraron conflictos con los vecinos y comunarios a consecuencia de los botaderos con el argumento de que son un foco de infección y contaminan.
El último conflicto sucedió en Vinto donde vecinos de Kuturipa y Alto Cercado cerraron el botadero.
LA GENERACIÓN DE BASURA EN EL EJE
A la fecha son pocos los municipios que empezaron con la socialización de reciclaje de la basura, pero la mayoría no empezó el trabajo.

A nivel departamental, los siete municipios del eje metropolitano: Cercado, Quillacollo,  Sacaba,  Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe son los que generan mayor cantidad de basura.  Las alcaldías llegan casi a mil toneladas al día.  Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: