martes, 5 de diciembre de 2017

PLAN MATERNO INFANTIL EN CORRIENTES ARGENTINA


BALANCES Y PROPUESTAS DE GESTION
Salud relanzó un plan para intensificar cuidados y la nutrición materno infantil
Acto. El lanzamiento se realizó el domingo en el Club Regatas.
El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, presidió la presentación del renovado programa provincial “1.000 días para siempre”, cuyos objetivos están centrados en brindar tareas de orientación  a mujeres, desde su embarazo hasta el crecimiento futuro del bebé.
 “La inversión social más rentable es la que se hace durante los primeros mil días de vida, porque cada peso que el Estado invierte vuelve a la sociedad en forma de personas con una mejor capacidad de aprender, superior rendimiento escolar y cuando son adultos en una mejor retribución laboral”, expresó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo y con estas palabras anunció el relanzamiento del programa provincial “1.000 días para siempre”.
Se trata de un plan que fue presentado por primera vez en el 2012, contexto en el cual incluía la entrega de 17 mil raciones de alimento (incluyendo leche, papilla láctea y suplemento infantil) en Caps. En consonancia a las estrategias anteriores, desde la cartera sanitaria explicaron que se amplió el programa ya que ahora, más allá de cubrir las necesidades alimentarias, plantean estrategias para brindar contención desde el embarazo, parto respetado y paralelamente la nutrición.
El programa fue relanzado el domingo en un acto que contó con las palabras del ministro de Salud, Ricardo Cardozo; la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato; el presidente del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) Esteban Carmuega; y demás autoridades públicas.
Planes
Los objetivos planteados en la nueva propuesta se centran en el trabajo en los primeros mil días de vida, a fin de incidir en el desarrollo físico y cognitivo de esos niños. Los detalles del programa fueron brindados por el ministro, Ricardo Cardozo que dijo a El Litoral: “Más que un programa es una oportunidad y un desafío para hacer más efectiva la política de salud. De manera somera quiero decirles que se trata, no sólo de la distribución de alimentos, sino también la detección precoz de embarazadas (haciendo foco especial en adolescentes para su contención, en un trabajo articulado con Educación); asegurar los controles, los análisis y ecografías; también que los partos se den en lugares seguros, y que las madres sepan de antemano dónde nacerá su bebé”.
Cada una de las tareas de orientación será coordinada por el programa “1.000 días para siempre”. Además lo nutricional acompañará el proceso de contención, sobre lo cual indicaron que las raciones tendrán un nuevo diseño, preparado exclusivamente para la madre para cubrir el déficit en vitaminas, proteínas y minerales.
“A su vez buscaremos garantizar lactancia materna para después continuar con el complemento que incluirá nuevos alimentos modificados con sabores más amigables y con introducción de papillas a los 6 meses y luego los postres”, destacó el ministro Cardozo.
Maternidad
Si bien las acciones serán coordinadas por el plan “1.000 días para siempre”, muchas de las actividades se encuentran íntegramente relacionados con la dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, por lo cual la referente de dicha área destacó algunas estrategias diseñadas para el año entrante. Entre ellos adelantó la incorporación de una libreta sanitaria materna, infantil y adolescente; una chequera prenatal; y la construcción de un banco de leche.
“Queremos incorporar una libreta sanitaria materna, infantil y del adolescente, para tener un documento que reúna toda la información clínica. También queremos implementar una chequera prenatal en atención primaria, para que el embarazo sea una experiencia agradable y saludable”, enunció la directora de Salud Materno Infato Juvenil, Nora Ropelato. Adelantó que sigue en pie la construcción de un banco de leche humana, destacando que continúan trabajando en pos de maternidades más seguras. Para cerrar, tal como se dijo ayer indicaron que en números absolutos este año la tasa de mortalidad tuvo una reducción del 21%. “Son datos provisorios, buenos pero habrá que esperar datos definitivos”, sintetizó Nora Ropelato.
La cifra
21%

Es el porcentaje promedio de reducción de la tasa de mortalidad, según los datos de Salud Pública. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: