miércoles, 3 de junio de 2020

ARGENTINA CAMINA HACIA FABRICACION DE LA VACUNA DEL CORONA VIRUS


Es la primera iniciativa de este estilo en América Latina.
Camino a la vacuna  Argentina contra el COVID-19
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

La Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgaron un subsidio de 100 mil dólares para desarrollar una vacuna contra la enfermedad a investigadores del Conicet y la Universidad de San Martín. Se trata de uno de los más de 115 proyectos que hay en el mundo. El subsidio fue otorgado a un equipo  conformado por diez especialistas mujeres y un hombre.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en Latinoamérica y está liderado por la doctora Juliana Cassataro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la Universidad de San Martín (UNSAM) y especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas.
A seis meses del primer caso de una desconocida variante de  neumonía, que afectó duramente a miles de personas en la ciudad china de Wuhan, que luego de su rápida propagación en el mundo la OMS denominó COVID-19. La enfermedad es causada por el virus SARS-CoV-2, identificándose su genoma en tiempo récord y se la clasificó como pandemia en función de estar afectando a la casi la totalidad de los países. Actualmente registra más de 6 millones de casos confirmados, unos 430 mil muertos, y casi 3 millones de recuperados.
Es como si algun ente extraterrestre le hubiera declarado la guerra a la humanidad encontrándola desprevenida, a pesar que algunas voces afirman que como las pandemias tienen una frecuencia de aparición “alguien” debiera haber tomado precauciones, ¿pero para evitar que cosa? Ese será tema de una próxima nota. En este contexto, los científicos e investigadores de todo el mundo trabajan a marcha forzada, superando etapas y protocolos en tiempos récord, para el desarrollo de una vacuna contra este virus. Actualmente habría más de 115 proyectos en curso.
Mientras tanto la coordinadora de un grupo que reúne a diez científicas y un científico, Juliana Cassataro, explicó qué se encuentra  en fase de  estudio: “Estamos recién empezando, es un proyecto que nos financió la Unidad Coronavirus del MINCyT.
Se trata de un grupo multidisciplinario de inmunólogos, virólogos y expertos en estructura de proteína que ya estaban trabajando con los medios que disponían en la búsqueda de vacunas.
"Probaremos la vía oral y parentenal (se aplica por vía intramuscular o a través de la piel) y la que funcione mejor y además sea más económica en cuanto a su producción y facilidad de administración es la que vamos a seguir", dijo la investigadora.
El propio Ministro Dr.  Roberto Salvarezza, manifestó que "hay un tema de fondo en el desarrollo científico mundial, que es saber cómo compartimos el desarrollo científico. Desde 1949 el acceso a las tecnologías científicas es considerado un derecho humano, como la salud o la educación. Uno mira el tema de la vacuna como un desarrollo científico en el que puede haber una patente detrás de su aparición. Pero también está el tema del acceso universal a un desarrollo tecnológico que debe ser compartido a las grandes empresas con capacidad de producción".
Juliana Cassataro comenta que se presentaron a la convocatoria porque ya veníamos trabajando en vacunas orales, contra enfermedades infecciosas y tenían información de  algunos grupos en varios países que trabajando sobre el COVID-19 estaban muy adelantados y dudaban si valía la pena empezar algo nuevo desde Argentina, pero dado la cantidad de proyectos serios,  pero que recién empiezan a probar, no hay garantías de sus resultados ni como sería la distribución de vacunas y cuando podrían llegar a nuestro país y en consecuencia, pusieron manos a la obra.
Por esta razón y lo avanzado de sus trabajos que esperan poder probar en aproximadamente un año la etapa preclínica de la que esperan tener buenos resultados y luego obtener  más financiamiento para comenzar la etapa clínica”, concluyo Cassataro.
El equipo interdisciplinario del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM  está integrado por los investigadores Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes y los becarios Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay.
Fuentes: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
                CIENCIA UNIDIVERSIDAD: El sistema de Medios de la UNCUYO

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: