miércoles, 3 de junio de 2020

DE OXFORD A LAS FAVELAS probando vacunas


Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
 t
Actualmente, hay unas 10 vacunas contra el COVID-19 que se están probando en humanos, incluido el proyecto del laboratorio de la compañía estadounidense Pfizer, que la desarrolló junto al laboratorio alemán Biontech, o el de firma estadounidense Novavax que anuncio el inicio de pruebas de una vacuna para el COVID-19. Las pruebas de Novavax se realizaran en Australia a alrededor de 130 voluntarios sanos de 18 a 59 años de edad. Por su (foto tomando muestaras en br) parte China anunció estar en el mismo camino y que científicos rusos se autoaplicaron una vacuna por ellos creada que está en la espera de la autorización del organismo competente para iniciar su prueba en grupos humanos. También la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, dice haber desarrollada de una vacuna contra el COVID-19.

Oxford es una ciudad universitaria británica ubicada en el condado de Oxfordshire y es la sede de la Universidad del mismo nombre, la más antigua en el mundo anglófono. Se la conoce como «la ciudad de las agujas de ensueño», expresión acuñada por Matthew Arnold para describir la armonía
en la arquitectura de los edificios universitarios.
La cifra de muertes por COVID-19 en el Reino Unido suma en total 39.728 desde que comenzó la pandemia, mientras que las últimas  24 horas se han detectado 1.871 nuevos contagios de la enfermedad en ese país. El Ministerio británico de Sanidad ha informado, que ayer se llevaron a cabo 171.829 pruebas diagnósticas, dos días después de que Inglaterra haya dado el controvertido paso de reabrir las escuelas primarias y haya relajado algunas medidas de distancia social.
A pesar de la situación epidemiológica británica, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford contra el COVID-19, será probada en Brasil a un grupo de 2.000 personas. Brasil es el segundo país con más casos de coronavirus del mundo, según informaron este miércoles 3 de junio fuentes académicas.
Brasil se convertirá así en el primer país en iniciar las pruebas en humanos fuera del Reino Unido para comprobar la eficacia de la inmunización contra el Sars-Cov-2, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).
San Pablo posee las dos favelas más grandes del Brasil, Vila Heliópolis que es un barrio ubicado en el distrito de Sacomã, en la zona sudeste de la ciudad compuesto por catorce villas, posee cerca de cien mil habitantes siendo la mayor favela de la ciudad en población, pero la segunda en área, atrás de Paraisópolis  considerada la mayor favela de Brasil.
Favela es el nombre de una planta que se encuentra en los morros, y cuando antiguamente subían los habitantes de Río de Janeiro a buscar frutas y flores decían que regresaban de las favelas, de allí quedó el nombre de estos asentamientos de viviendas que con el tiempo se instalaron en los morros.
Tras la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, los test comenzarán a ser realizados en Sao Paulo con un equipo de 1.000 voluntarios que estén en la línea de frente en la lucha contra el coronavirus, al ser los más expuestos a contaminación, y que no hayan contraído la enfermedad.
Fuentes: RT y Deutsche Welle
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: