Cómo
explicar a un niño la pandemia de coronavirus
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
La epidemia del COVID-19 ha
provocado que millones de niños en todo el mundo no puedan asistir a la
escuela, practicar sus deportes, reunirse con sus amigos o realizar cualquier
tipo de actividad extraescolar comunitaria. Al pasar más tiempo del habitual en
sus hogares, los menores también se ven expuestos a un vertiginoso aumento de
estímulos audiovisuales relacionados con la pandemia.
Esta
situación les puede ocasionar dificultades para comprender lo que ven en
Internet o en las pantallas de televisión, que se recomienda evitar en lo
posible. También pueden escuchar las conversaciones de otras personas, y pueden
ser especialmente vulnerables a los sentimientos de ansiedad, estrés y
tristeza. (DIBUJO BATALLA NAVAL)
Por esa
razón, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha publicado una serie
de consejos sobre cómo hablar a sus hijos sobre el coronavirus y poder tener
una conversación franca que les ayude a comprender y enfrentarse a esta delicada
situación sin causarles temor.
UNICEF
recomienda empezar la conversación preguntando a sus hijos qué saben sobre la
enfermedad. Si son muy jóvenes y todavía no son conscientes de la aparición del
brote puede que no sea necesario plantear el tema, pero es un buen momento para
recordarles medidas básicas de higiene.
DIBUJO 2 BOB ESPONJA Es de suma
importancia no minimizar o evitar las posibles preocupaciones que puedan tener.
Comprenda sus sentimientos y tranquilíceles explicando que es natural sentirse
asustado ante este tipo de situaciones. Aparte de prestarles la máxima
atención, también es necesario que comprendan que pueden hablar sobre el tema
con usted o con sus profesores cuando quieran.
Los dibujos,
los cuentos, la elaboración de juegos de salón con maderas, cartones y
temperas, acrílicos, lápices u otro
colorante que utilicen en sus tareas escolares y otras actividades pueden ayudar
a iniciar una conversación que termine con una actividad recreativa.
Honestidad, ante todo
Los niños tienen derecho a saber la realidad y estar informados,
mientras que los adultos tienen la responsabilidad de protegerlos de las
aflicciones. Habrá que usar un lenguaje apropiado a la edad del niño, observar
cómo reacciona y ser conscientes de su nivel de ansiedad.
Si se
desconocen las respuestas, no hay que inventárselas. Una de las opciones más
recomendable es buscar las soluciones en las páginas de internet de
organizaciones especializadas como la
DIBUJO 3 TA TE TI Organización Mundial de la Salud o UNICEF
junto a sus hijos. A su vez, es importante explicarles que no todas las
informaciones en el ciberespacio son correctas y que hay que acudir a fuentes
expertas en la materia.
Aprender a protegerse puede ser
divertido
Una de las mejores maneras de mantener a los niños a salvo del
coronavirus y otras enfermedades consiste simplemente en lavarse las manos de
forma regular. En internet, existen recursos como videos con canciones o bailes
para aprender estas simples tareas de forma divertida.
También es
recomendable enseñarles cómo cubrirse con el codo al toser o estornudar,
explicarles que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tienen esos
síntomas y pedirles que nos cuenten si sienten que tienen fiebre, tos o
dificultades para respirar.
Ante todo, seguridad
En nuestro entorno cotidiano, los niños están expuestos a una gran
cantidad de imágenes y puede ser confuso distinguir entre ficción y realidad,
creando una falsa situación de peligro inminente.
Un modo de afrontar el estrés es jugar con ellos y tranquilizarlos. Es
importante mantener las mismas rutinas y horarios tanto como sea posible,
especialmente antes de ir a dormir, o crear otras nuevas en un espacio
diferente.
Si hay un brote de coronavirus en nuestro entorno, se les ha de
recordar que es muy probable no contagiarse, que un alto número de personas no
sufren síntomas graves y que hay muchas personas trabajando para mantenerlos a
salvo.
El brote de coronavirus ha diseminado muchas noticias de
discriminación racial a nivel global, por lo que es importante comprobar que
sus hijos ni sufren ni colaboren con esta amenaza.
Es importante
explicar que el coronavirus no está relacionado con el aspecto de una persona,
su procedencia o el idioma que habla. Si se les ha insultado o acosado en la
escuela, deben sentirse seguros y contárselo a un adulto en quien confían.
Hay que
recordarles que la escuela ha de ser un espacio seguro, que el acoso es una
conducta incorrecta y que todos debemos contribuir a fomentar la amabilidad y el
apoyo mutuo.
Ayuda externa
Asimismo, se destaca la importancia de enseñar a los niños que la
gente se ayuda mutuamente con actos de bondad y generosidad. Para ello, se
pueden compartir las experiencias de los profesionales de la salud, científicos
y jóvenes que trabajan para detener el brote y mantener segura a la población.
Cuídate
La ayuda a los hijos comienza con uno mismo. Si usted está tranquilo y
en control de la situación ante las noticias sobre la enfermedad, los niños
percibirán este tipo de respuesta.
En caso de
estar nervioso o preocupado, tómese un tiempo para usted mismo y comuniquesecon
otros familiares, amigos o personas de confianza en su comunidad. Dedique
tiempo a hacer cosas que le ayuden a relajarse y recuperarse.
Prudencia con las
conversaciones personales
Es importante no dejar a los niños angustiados. Al finalizar una
conversación, intente medir su nivel de ansiedad observando su lenguaje
corporal, estudie si usa su tono de voz habitual y vigile su respiración.
Recuerde a
sus hijos que pueden tener otras conversaciones difíciles con usted en
cualquier momento. Recuérdeles que usted se preocupa, que está escuchando y que
está disponible siempre que se sientan preocupados.
Fuente: OMS – UNICEF
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web
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