Mulheres pela Paz
Para:Aliança RECOs - Redes de Cooperação Comunitárias
Sem Fronteiras
3534– Econologia Transformadora
Aliança RECOs
Redes de Cooperação Comunitária Sem Fronteiras |
Contribuición reflexiva para la Convocatória:
“Las economías transformadoras se encuentran a nivel
mundial”:
“..Se utilizamos los mismos sistemas que han
fortalecido ese modelo degradador y inhumano, evidentemente será posible
reprogramarlo para una nueva consciencia. Eso no depende de dinero; depende de
la sensibilización de corazones y mentes. Depende, especialmente, de un código
de ética y moral universal, válido para todo el mundo. Es en ese sentido que la
encíclica ecológica Laudato Si, y más recientemente el
documento vaticano “Oeconomicae et pecuniariae quaestiones”, que
trata de las economías y finanzas de nuestros tiempos, del Papa Francisco,
venidos en buena hora, contribuyen como un principio norteador...”
Post pandemia: la construcción de otro modelo de
finanzas depende de una estrategia socioambiental
Amyra El Khalili*
La financierización ha permeado los más diversos
sectores de la economía, provocando distorsiones entre la economía real
(producción) y la economía financiera. La economía real se basa en
productividad en la industria, agropecuaria, comercio y servicios. La economía
financiera hace circular el dinero en los sistema informatizados y tecnológicos
alimentando las tasas de interés y la especulación sobre la base productiva.
Hay una
diferencia sustancial entre financiar y financierizar:
- Financiar es proporcionar un préstamo para que la
costurera compre una máquina de coser y logre pagarla con los resultados de su
producción.
- Financierizar significa prestar el dinero para que la
costurera compre la máquina, causando el endeudamiento y, consecuentemente,
haciendo con que ella no logre cumplir su compromiso, volviéndose esclava de la
deuda.
Es lo que ha sucedido en Latinoamérica y el Caribe;
los países del Norte logran desarrollar su producción industrial y agropecuaria
con la financiación, y los países vulnerables, y en desarrollo, se vuelven
rehenes de préstamos sin poder liberarse del eterno endeudamiento,
especialmente cuando ese préstamo se destina a pequeños y medianos
emprendedores y agricultores.
Entre los más endeudados están los agricultores, pues
contraer una deuda exige garantías reales, como tierras, inmuebles, maquinarias
y equipos, entre otros bienes que dan acceso al recurso financiero. Si los(las)
agricultores(as) comprometen la tierra para obtener financiación y los alienan
al sistema financiero, pasan a depender de la decisión de los acreedores,
sometiéndose a producir lo que estos determinan, por ejemplo, productos
transgénicos en escala. Deben, igualmente, vincular su producción a equipos y
maquinaria, a productos químicos (agrotóxicos); pasan a depender de una
estructura con fuerzas asimétricas y en sus engranajes no tienen poder de
decisión.
Bajo la presión del sistema financiero entre
corporaciones y gobiernos que imponen como contrapartida (o garantía) la escala
de producción, la tierra, monetariamente hablando, es el bien más barato, pues
caro es lo que se pone por encima de esta.
De ahí el avance desenfrenado sobre las áreas de
florestas que hoy todavía detienen, gracias a los pueblos indígenas y los
pueblos tradicionales, rica biodiversidad, agua, minerales y alternativas
energéticas. Así es que la financierización avanzó sobre las riquezas naturales
consideradas sin valor (financiero) en la contabilidad de producción de bienes
y servicios. A ese avanzo del capitalismo neoliberal llamamos de
“financierización de la naturaleza”.
Una finanza diferente
Hay que ver la paradoja tan discutida en los cánones de
varias religiones: las finanzas pueden ser usadas a favor de la vida como a
favor de la muerte. Ni todo el dinero es malo, así como ni toda forma de
gastarlo es saludable. Es en ese punto que comprendo el análisis del economista
francés Yann Moulier Boutang, cuando se refiere a la necesidad de construir una
finanza diferente, que sea a favor de la vida, financiando proyectos
socioambientales, y no la globalizada y enraizada en el modelo neoliberal, que
financia el mercado de armas, drogas, e favorece a la biopiratería (ilícito).
Cuando tratamos de una cifra de R$1.000,00 (mil
reales), el sentido común sabe de qué estamos hablando. Pero, cuando tratamos
de cifras que ultrapasan los tres ceros como 100.000 (cien mil), un millón, mil
millones, un billón, la gente no sabe qué representan tantos ceros.
Y es en ese universo de cifras que circulan los
valores monetarios en el sistema financiero, migrando de un continente a otro
en la velocidad de milésimos de segundos. Cuando o sistema manejas esas cifras,
rompe con la actividad productiva, con daños enormes a las cuentas públicas y
privadas. Ese proceso aumenta el costo de las tasas de interés y los tributos,
en detrimento del costo de vida de la población pobre, que es la que paga más impuestos.
La sociedad se moviliza por campañas de
esclarecimiento, auditorías de cuentas públicas y por presión, con propuestas
proactivas en favor de una reforma tributaria y fiscal que contemple y estimule
el financiamientos y las inversiones directas, proyectos socioambientales, con
producción consciente y de menos impacto ambiental. Es ese el camino que la
herramienta finanzas debe seguir en favor de la vida, y no
como ha sido usada hasta ahora, para proyectos de muerte, provocando guerras,
conflictos regionales, etnocidios y genocidios. Esas consecuencias hacen que
muchos demonicen al capitalismo y al sistema financiero. La moneda no es parte
del paradigma organicista de los demás seres vivos. En el paradigma
mecanicista, los humanos viven condicionados al éxito de tener y no de ser.
Crisis sistémica
La crisis sistémica es fruto del entrelazamiento e
imbricación entre la moneda y las garantías que lastrean la emisión de dinero,
y porque cada saco de soya se negocia en la bolsa de Chicago, hecho que permite
que se multiplique hasta 100 veces en contratos futuros. Si en
algún momento se presenta la necesidad de ejecutar judicialmente cualquier
contrato que circule en el mercado de derivativos (derivado de activos), ni
toda la soya del mundo será suficiente, porque sencillamente no existe. Para no
correr el riesgo de una intervención judicial, las bolsas han suprimido la
cláusula que prevé la entrega física. Es ahí que reside la financierización de
la producción de commodities agropecuarias y de minerales.
La función de los mercados futuros sería “fijar
precio” para prevenir los riesgos de una quiebra de zafra, crisis políticas y
económicas, crisis climáticas y desastres naturales, entre otros factores
imprevisibles, capaces de provocar aumentos estratosféricos o bajas expresivas
en los precios, perjudicando costos y con eso provocando desempleo, quiebra de
industrias, de productores y prestadores de servicios (hedge/protección).
Desregulación del sistema financiero
Con la desregulación del sistema financiero para reducir al
mínimo la intervención del Estado en el mercado, los instrumentos contractuales
diseñados por los mercados futuros – los derivados de activos (derivativos) –
se están utilizando para otras finalidades. Aunque debiesen servir para proteger
a sus agentes contra las bruscas oscilaciones de precios, han pasado a ser
determinante en la formación de precios, llevando la economía real al riesgo y
la especulación de la economía de mercado.
Así, el precio futuro de la soya en la Bolsa de Chicago
determina el valor al contado de la soya cosechada en el campo, cuando el
proceso debería ser todo lo contrario. En la práctica, el precio de la soya
cosechada hoy en el campo, calculado su costo de producción – que envuelve
almacenamiento, tributos y transporte al puerto para exportación -, es
determinado por el valor futuro de las bolsas.
El denominado riesgo sistémico, por lo tanto,
significa la quiebra de toda la cadena imbricada de garantías reales, sea por
el dinero que migra de un lado a otro virtualmente, sea por la cantidad y
calidad de la producción. Si un banco presta dinero a alguien, debe tener, en
contrapartida, una garantía que permita el préstamo. Es común que los bancos
cambien garantías entre ellos, una vez que un banco no puede garantizar a si
mismo. Es en esa confusión de garantías y producción que se forman las burbujas
financieras, que ponen en riesgo sistémico las economías mundiales globalizadas
por la tecnología de la información.
La biodiversidad tiene lógica propia
Hagamos ahora un ejercicio: ¿qué sucedería si esa práctica
ocurriese con nuestras riquezas naturales, como las florestas, la biodiversidad
y el agua?
La biodiversidad tiene lógica propia y no es
compatible con la producción en escala, sin con eso generar altos impactos
ambientales por la intervención humana por medio de la biotecnología, de la
geoingeniería y la mecanización. Es posible, sin embargo, analizar lo que
ocurre con las commodities minerales, pues el precio de la
energía está atado al precio del barril de petróleo, que está cotizado en las
bolsas de commodities.
Estamos gritando contra el fracking (facturación
hidráulica) para la extracción de gas de esquisto, pues, además de los impactos
ambientales, promoverá la militarización de las áreas exploradas, pues, por el
control del combustible fósil, el Medio Oriente se volvió un barril de pólvora
con conflictos y guerras sangrientas.
Son proyectos de muerte que prevalecen en la contabilidad
del sistema financiero. Las finanzas son elaboradas por seres humanos que la
sostienen con datos estadísticos, número y programas matemáticos. Son datos
fríamente calculados, sin la percepción de que cifras en trillones pueden
causar pérdidas considerables a miles y miles de personas, como apretar el
gatillo de una metralleta giratoria. Ese es el paradigma mecanicista, en cuya
lógica se fundamentan el mercado de carbono y sus derivativos (REDD, REDD+,
Pagos por Servicios Ambientales, Créditos de Efluentes, Créditos de
Compensación, etc.).
Cuando Boutang propone una economía de la polinización
está, en verdad, defendiendo el mismo principio de la economía socioambiental,
explicada por Ignacy Sachs como economía de los biomas. Sachs concluyó que son
los pueblos de las florestas y los pueblos tradicionales los que tienen
realmente condiciones de mantener la floresta de pie, protegiéndola y
fiscalizando a partir de su producción equilibrada y en armonía con el
ecosistema. En ese estudio, Sachs conceptualizó el “ecodesarrollo”,
posteriormente pasando para “desarrollo sustentable”, y finalmente traducido
por “sustentabilidad”, ahora ajustada al modelo neoliberal que denominan de
economía verde. Se trata de un concepto confuso, que tan sólo repite la
teoría del capitalismo verde, con algunas adecuaciones, inicialmente cuñado por
el académico inglés John Elkington, con el clásico The green
capitalists (Los capitalistas verdes, Editora Gonllaccz, 1989),
asentado en la trípode: personas, planeta y lucro (triple botton line).
Sin embargo, en oposición a la economía verde, la
economía socioambiental agrega las propuestas de la economía solidaria con la
economía de los biomas, a partir de núcleos formados en torno de las cuencas
hidrográficas, una vez que, históricamente, la humanidad se agrupa alrededor de
las aguas, construyendo ciudades y se urbanizando. Una ciudad, grupo humano y
demás seres vivos no sobreviven sin agua y no se desenvuelven económicamente
sin energía.
El agua no es substituible como la energía, que puede
producirse de varias fuentes renovables, además de las no renovables. El agua
es un enigma de la naturaleza a descifrarse, pues puede ser renovable si se la
cuida, y no renovable si se la degrada. El agua está para la historia de la
humanidad y del planeta como el oro para la historia económica globalizada, con
sus fascinaciones, ganancias y conquistas de pueblos sobre pueblos. En la
mística, el agua y el oro se encuentran. Los movimientos de Latinoamérica se
están movilizando contra la minería con el llamado “Agua si, oro no”.
¡Podemos beber agua, pero no podemos comer oro!
En la práctica, la tesis de Boutang se puede
implementar con la pulverización de las finanzas y cobrando la “responsabilidad
socioambiental del sistema financiero”, haciendo con que los préstamos exijan
el financiamiento de proyectos que no generen impactos ambientales ni promuevan
exclusión social y violación de derechos humanos.
Sistema financiero y política
Cuando el sistema financiero se vuelve cómplice de gobiernos
corruptos, viabiliza el lavado de dinero, la evasión fiscal, transfiere
recursos públicos a la iniciativa privada para que cumpla lo que es función del
Estado, cuja función no es “lucrar”. Cuando protege al mercado ilícito de
armas, drogas, prostitución, entre otros, la sociedad debe tener el poder de
impedir que esa economía subterránea siga propagándose. La propuesta de redes y
movimientos que cuestionan las inversiones y tantas otras pautas pueden hacer
la transmutación de las finanzas y alcanzar lo que hace dos décadas estamos
proponiendo como acción proactiva.
Entendiendo ese sistema y esclareciendo a la sociedad,
didácticamente, cómo funciona, es que promoveremos una estrategia efectiva para
combatir los males del mercado financiero. Otra cuestión pasa por la rendición
de cuentas y auditorías de los recursos a fondo perdido, despejados en ONGs y
OSCIPs.
Las OSCIPs (Organizaciones Sociales de Interés
Público) han pasado a ser un híbrido entre Estado y sociedad civil organizada,
enyesadas por la dependencia del dinero público y sin condiciones de combatir
al sistema financiero. En favor de la Amazonía existen miles de ONGs e OSCIPs
que siquiera han puestos los pies en la región. Afirman que pretenden defender
ese bioma, pues es donde hay el más grande interés financiero, diferentemente
de regiones como el Cerrado y la Caatinga, donde pocos quieren invertir y donde
los proyectos socioambientales se autosostienen justamente por carencia de
recursos. Deben ser creativos y hacer con que la economía prospere, una vez que
esos biomas – como la Mata Atlántica, el Pantanal, la Pampa y la Amazonía – son
ricos en biodiversidad.
De esa forma, habrá recursos financieros suficientes
para invertir en educación, salud, protección y preservación ambiental,
seguridad pública, y principalmente para la transición de la economía en que
vivimos para la economía que queremos. En verdad, la economía es un todo y no
está ni funciona fragmentada. Todos los sistemas y sectores están directa e
indirectamente interconectados por la globalización y la tecnología de la
información. Lo que afecta a uno afectará a todos en cualquier parte del mundo.
Lo que hace falta es la reestructuración del sistema
financiero y, con su regulación, una política fiscal y tributaria específica
para ese sector, que propicie la migración de fortunas virtuales. Los impuestos
son más pesados para los pobres y más baratos para los ricos, que siempre
logran líneas de financiación. La población se está financiando con tarjetas de
crédito, límites del cheque especial, con crédito consignado, mientras los
capitalizados se financian con préstamos de largo plazo y bajos intereses.
Hay, por lo tanto, varias acciones proactivas; la
necesidad de una política de fomento y de incentivo a la producción; el
financiamiento de la transición de una producción degradadora para una
producción ambientalmente sustentable e inclusiva; la fiscalización y la
auditoría de las cuentas públicas y privadas, principalmente de empresas cuyas
acciones son negociadas en las bolsas de valores; la reforma tributaria y
fiscal, además del código del consumidor, a hacerse valer. Finalmente, en lo
que sea ilícito, ilegal e inmoral, debe haber aplicación de la acción del Poder
Judicial, pues no se puede ser tolerante con la corrupción, la evasión fiscal y
el lavado de dinero. Tenemos que actuar en conjunto con las instituciones
jurídicas, asesorando y estimulando. No faltan razones. Se puede aún recordar
que en mercados desregulados muchos contratos entre partes terminan en la mesa
del juez y los magistrados no entienden de finanzas ni su lenguaje – como las
palabras o expresiones en inglés que aparecen en los contratos financieros y
mercantiles, como, por ejemplo, commodities, spread, gap, swap,
etc.
Transición energética
Para viabilizar la transición energética, es necesario
repensar el modelo económico. La mayor parte de la población vive en ciudades.
Cuando Brasil pasó a ocupar la posición de sexta economía del mundo,
irónicamente el IBGE divulgó datos asustadores sobre las favelas brasileñas.
Según esos datos, seguramente conservadores, Brasil tiene 6.329 áreas
irregulares y precarias en las que viven 11.425.644 personas. Juntas, equivalen
a la población de Grecia (FERNANDES, E.; ALFONSIN, B. FDUA, n. 61).
Las ciudades consumen energía, forzando una política
energética de Brasil necesariamente dirigida a la construcción de más
hidroeléctricas, además de proyectos que pretenden resucitar la energía nuclear
y financiar al carbón. La energía producida por una hidroeléctrica en la
Amazonía genera impactos ambientales y sociales en aquella región para
abastecer el Sur y Sureste, que recogen sus tributos en la punta distribuidora
de energía y no en el lugar impactado en la Amazonía.
Los diferentes sectores de energía renovable compiten
en tributos, tasas y formación de precios con la producción de energía no
renovable. Cuando se alienta la producción de energía renovable, como la
eólica, la solar, el biodiesel y el etanol, no hay planeamiento para limitar
esa producción, que termina por generar más impactos con su producción a
escala, que debería, por coherencia, ser equilibrada y armónica de región para
región, analizada caso a caso, en un paquete energético diversificado.
Es necesario, por lo tanto, que el planeamiento energético
considere las demandas de la región y la población que puede ser afectada con
la construcción de hidroeléctricas, usinas nucleares, con la exploración de
petróleo, gas natural, carbón, gas de esquisto, mineral radioactivo o aún con
la construcción de parques eólicos, solares, fotovoltaicos y monocultivos para
la producción de etanol y biodiesel.
Precisamos desarrollar un modelo de transición
energético con planeamiento financiero simultáneamente con la transición del
modelo económico, sino no habrá energía renovable o no renovable que soporte la
demanda de la producción y resuelva los problemas socioambientales, que,
consecuentemente, provocan bruscos cambios climáticos. Es de fundamental
importancia mantener a la población campesina, indígena, tradicional y ribereña
en los campos y las florestas, así como el pueblo del agreste en el Nordeste,
invirtiendo la migración de los centros urbanos para el campo, para las
regiones ribereñas, etc., de modo a revertir el cuadro desolador del
crecimiento de las favelas, el desempleo y la violencia urbana. Ese ha sido el
desafío de siglos y hasta hoy no salimos de ese cuadro crítico.
Los plazos para la implantación de una política
energética socialmente justa no están de acuerdo con los plazos de la política
partidaria. El político que proponga una estrategia con la pretensión de
contribuir con la comunidad en la gestión de las aguas o con la transición
energética quedará marcado como gestor público para toda la vida, pues el
mandato termina, pero la gestión pública se queda y su militancia será
reconocida por el pueblo.
Cuando el gestor público elabora una propuesta con la
participación de la comunidad para una agenda de transición económica a partir
del binomio agua y energía, estará invirtiendo en un proyecto consistente y de
largo plazo, con efectos visibles en el corto plazo, que son la adhesión y el
apoyo de la comunidad. Hay recursos para eso circulando en el sector financiero
y el sector de energía es el que más ha acumulado en las últimas décadas.
Ingreso decente e ingreso universal
Debería haber un ingreso decente, o un ingreso universal
para todos. Es lo que garantiza la Constitución brasileña cuando trata de la
“dignidad de la persona humana” sin desigualdades. Si hacemos valer la
Constitución, sea por el derecho a la dignidad de la persona humana, sea por el
derecho al uso de los bienes comunes (bienes difusos: agua, energía,
biodiversidad, minerales), seguramente estaríamos garantizando un ingreso
decente, y aún universal.
Si logramos entender que esos dos pilares componen un
conjunto indisociable de la conquista de esas condiciones, estaremos trabajando
para la transición de la economía en que vivimos (globalizada, en fase
neoliberal del capitalismo), para la economía que queremos (socialmente justa,
políticamente participativa e integrada y ambientalmente sustentable).
“Favelización”
La “favelización” es resultado de la degradación ambiental y
la exclusión social. Ese fenómeno se multiplica justamente porque las personas
salen de su medio e hinchan las ciudades buscando alternativas para mantener
sus familias. Si buscamos alternativas de generación de empleo, trabajo e
ingreso, fijando al ser humano en el campo e impidiendo la expulsión de los
pueblos indígenas y pueblos tradicionales de sus territorios, tendremos la
forma de existencia de ese ingreso decente. Es por lo que nos movilizamos a
favor de la cultura de resistencia, con la finalidad de evitar guerras,
conflictos y la migración de masas de refugiados económicos, del clima, de las
guerras y de la política genocida y etnocida practicada por gobernantes y
corporaciones de sus países.
Si de un lado la tecnología de la información hace
migrar fortunas de un continente a otro, esa tecnología permite que podamos
crear conexiones de redes en que las florestas de todo el mundo, los campos y
los grupos de resistencia se comuniquen y se movilicen por la emancipación de
los pueblos, habiendo posible la utopía del ingreso decente universal que
deseamos.
Gobernanza ambiental
El concepto de gobernanza ambiental ha sido confundido con
gobernanza corporativa, como vimos en la COP19, cuando el sector de energía no
renovable se unió con cementeras y el sector siderúrgico para proponer la falsa
solución del mercado de carbono, postergando soluciones reales por más un
instrumento de financierización de la naturaleza.
La gobernanza ambiental que proponía el diálogo entre
la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil organizada ha sido
dragada por la gobernanza corporativa, la misma que hizo la fusión de Bayer con
Monsanto. Es necesario identificar y confrontar esa tendencia para que se sepa
quién es quién y con quién se está tratando. Ellos tienen la habilidad de
absorber nuestros argumentos para meternos en contratos financieros y
mercantiles dudosos y peligrosos.
Si rescatamos el concepto de gobernanza ambiental por
la perspectiva crítica de Yann Moulier Boutang, Ignacy Sachs, Edgar Morin,
Vandana Shiva y tantos otros pensadores, además de los que lo debaten en
nuestras redes y demás foros, en buena hora esparciéndose por toda
Latinoamérica y el Caribe, será posible construir una política de gobernanza
ambiental para la realización de una transición energética para una finanza
posible y emergencialmente necesaria.
Se utilizamos los mismos sistemas que han fortalecido
ese modelo degradador y inhumano, evidentemente será posible reprogramarlo para
una nueva consciencia. Eso no depende de dinero; depende de la sensibilización
de corazones y mentes. Depende, especialmente, de un código de ética y moral
universal, válido para todo el mundo. Es en ese sentido que la encíclica
ecológica Laudato Si, y más recientemente el documento
vaticano “Oeconomicae et pecuniariae quaestiones”, que trata de las
economías y finanzas de nuestros tiempos, del Papa Francisco, venidos en buena
hora, contribuyen como un principio norteador.
Si hemos sido nosotros, los humanos, quienes creamos
el problema, tenemos que ser nosotros, los humanos, que busquen soluciones,
pero no por el mismo sistema y en el mismo grado de consciencia que lo ha
creado, como decía Albert Einstein. Una economía solamente puede ser justa se es
humanitariamente digna y ambientalmente sustentable, y solamente será posible
si lastreada en el trípode legitimidad, credibilidad y ética.
Referencias:
EL KHALILI, Amyra. A construção de outro modelo de finanças
depende de uma estratégia socioambiental. Fórum de Direito Urbano
e Ambiental – FDUA, Belo Horizonte, año 16, n. 92, p. 22-27, mar./abr.
2017.
FACHIN, Patrícia. A construção de outro modelo de
financeirização depende de uma governança ambiental. Entrevista Amyra El
Khalili. 04 out. 2016. Disponible en:
.
Acceso el 1º dic. 2016.
VATICAN. Carta
Encíclica LAUDATO SI’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la
Casa Común, el día 24 de mayo – Solemnidad de Pentecostés – 2015. Acceso en
junio de 2020. http://www.vatican.va/content/francesco/pt/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
VATICAN. “Oeconomicae et pecuniariae quaestiones”
Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual
sistema económico-financiero. 17.05.2018. Acceso em: junio de 2020. http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2018/05/17/0360/00773.html
*Amyra El Khalili - Profesora de economía
socioambiental. Fue economista con más de dos décadas de experiencia en los
mercados futuros y de capitales. Es editora de las redes Movimiento Mujeres por
la P@Z! y la Alianza RECOs – Redes de Cooperación Comunitaria Sin Fronteras. Es
autora del e-book Commodities ambientais em missão de paz:
novo modelo econômico para a América Latina e o Caribe.
Versión en español: Beatriz Cannabrava, Diálogos del
Sur
Publicado em português:
Convocatória:
“Las economías transformadoras se encuentran a nivel
mundial: https://rebelion.org/wp-content/uploads/2020/06/convocatoria.pdf
Tomado de envio de mulheres por la paz mp
No hay comentarios:
Publicar un comentario