sábado, 27 de junio de 2020

LA NECESARIA DONACIÓN DE PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19


Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Porque es urgente la donación de plasma por parte de pacientes argentinos recuperados de COVID-19 para ser aplicado a pacientes en estado grave.

La pandemia todavía no cuenta ni con una vacuna o un medicamente especifico que la controle o cure a los afectados. De momento los tratamientos aplicados lo son con fórmulas creadas para anteriores pandemias como la del Ébola y con resultados diversos. Tal es la duda que solo se aplican en un destacado grupo de establecimientos de salud en todo el mundo (algunos de Argentina) y a pacientes en muy grave estado.

Lo que estaría dando resultados positivos y rápidos es la aplicación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados a otros en estado serio o grave. La experiencia ha mostrado que este plasma o suero, contiene los anticuerpos que han mejorado  a pacientes graves.

Esta práctica también es experimental porque no se puede aplicar a todos los pacientes, dependiendo de su estado y grupo sanguíneo, pero los resultados fueron favorables entre quienes lo recibieron.
Existe una comprensible reticencia de los pacientes recuperados en concurrir a establecimientos hospitalarios por temor a reinfectarse, cosa que parece improbable y a donar sangre en un momento en que se están recuperando.
De acuerdo con el protocolo previsto por las autoridades nacionales, aquellos convalecientes que se encuentran en condiciones de donar serán convocados progresivamente por la Red de Bancos de
Sangre públicos y privados de todo el país, para así poder colectar el plasma por medio de un procedimiento denominado aféresis.


Y aquí resulta pertinente una importante aclaración. El donante no donara sangre, es decir su caudal sanguíneo no disminuirá, lo que donara es plasma. La diferencia es crucial al momento de tomar la decisión.


El donante concurre a los centros preparados especialmente para la realización de esta práctica y se someten a una extracción de sangre, la misma está realizada a su vista por instrumento que al tiempo que la extrae de una vena la sangre, se la reintegra por otra. Esto significara que una parte mínima de su sangre se espesará, situación que se resuelve tomado algunos vasos de agua. 

Como se separa el plasma
El plasma se separa por centrifugación. La sangre tiene distintos componentes, glóbulos rojos, plasma, plaquetas, glóbulos blancos, y cada componente tiene un peso específico diferente. La fuerza centrífuga actúa sobre ese peso y los separa. Con el separador celular se extrae sangre; con un anticoagulante se separan los componentes, el plasma  se retiene y el resto de la sangre se devuelve por otra vena.
Es una de las esperanzas más firmes en la lucha contra la enfermedad. O, por lo menos, contra el estadío más grave de la infección.
 Sólo siete de cada diez personas que padecieron la enfermedad generar anticuerpos, los restantes en consecuencia no pueden donar. Cada donante proporciona plasma para cuatro pacientes graves.  
Para llegar al momento de la donación, los pacientes deben superar un estricto protocolo. El primero, cumplir con las consignas comunes a cualquier donación de sangre: no haber tenido una cirugía en el último año, no haberse tatuado. También son causas eliminatorias ser hipertenso, en este caso dependerá de cómo este medicado. Si toman betabloqueantes quedan descartados, porque baja mucho la frecuencia cardíaca.
En el caso de las mujeres, si ha tenido más de dos o tres embarazos, también es excluida porque generan anticuerpos contra un sistema de glóbulos blancos y esos anticuerpos pueden generar complicaciones a nivel respiratorio, uno de los problemas que afectan a los pacientes con COVID-19.
La edad también es condicionante, lo donante deben tener entre 18 y 65 años.
Los protocolos son muy estrictos para preservar tanto al donante como al paciente que recibirá el plasma obtenido que se suministra mediante una transfusión y se debe garantizar no transmitir infecciones.
 Los pacientes recuperados hasta el momento son 18416, de manera que si todos pudieran donar, (cosa poco posible por restricciones comentadas) habría 12891 potenciales donantes y en función de que por cada donación se pueden efectuar cuatro tratamientos se dispondría de más de cincuenta mil dosis.

Por el momento no hay muchos centros donde efectuar la donación, uno de ellos es el Hospital de Clinicas, un hospital escuela de la UBA donde se pueden efectuar consultas mediante el correo electrónico; plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar, también al  teléfono 11-3614-2839 de lunes a viernes de 9 a 13 horas postulándose como donante y le harán algunas consultas, como qué síntomas tuvo y si ya tienen todos los estudios realizados. Esto es independiente del centro hospitalario donde se efectué la donación.

Es fundamental contar con sueros en razón de que estamos ingresando en el pico de la pandemia y en consecuencia la cantidad de pacientes a tratar aumentará, con esta propuesta se contaría con una herramienta potencialmente efectiva para que el COVID-19, al entrar su fase crítica y evitar se sature el sistema de salud.
El plasma es una de las esperanzas más firmes en la lucha contra la enfermedad al menos en el punto más grave de la infección ante la falta de fármacos específicos para su curación. Lo que podría aliviar el gran temor de una saturación de los respiradores del sistema de salud.

Hoy hemos recibido la noticia de que la cuarentena se endurecerá y prolongar hasta el 17 de julio próximo. También supimos que a la fecha el AMBA en las dos últimas semanas creció la ocupación hospitalaria un 29%, llegando al  54% de las camas disponible y los enfermos aumentaron un 147% y los fallecidos un 95%. Tanto las autoridades sanitarias como políticas estiman que de continuar este crecimiento en aproximadamente 20 días colapsarían los sistemas de salud disponibles.

Por su parte la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus. El proyecto está dirigido a aquellas personas que lo hayan contraído y se han recuperado. Con la media sanción apoyada por las dos mayoritarias bancadas el proyecto fue girada al Senado. Se trata del proyecto para crear una "Campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19", que incorporó puntos de iniciativas tanto del interbloque de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos.

Entre los puntos destacados, el proyecto incorpora una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen; y el reconocimiento como "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina". También procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados que no dispongan los medios para realizarlo y de  la creación de un registro nacional de pacientes recuperados donantes de plasma para convocarlos de manera voluntaria

Aerolíneas Argentinas ha efectuado 28 vuelos interoceánicos hacia China en busca de elementos de protección para el personal de salud e instrumental. Están previstos otros dos vuelos y están navegando tres barcos porta contenedores de gran porte trasladando más de estos insumos. La carga de cada buque equivale a la de 15 aviones.   



DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
Este contenido se presenta exclusivamente con fines periodísticos e informativos y NO ES  un consultorio médico. No se debe de ninguna forma utilizar para diagnosticar o tratar afecciones médicas. Si se presentan síntomas o cree tenerlos, comuníquese con su médico de inmediato


Donde donar:
Servicio de hemoterapia del Hospital de Clínicas: a través del mail plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar  o al teléfono 113614-2839 de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
CEMIC: (011) 52991500 o escribir un mail a donacionplasmacemic@gmail.com
CUCAIBA: comunicarse al 08002220101
Hospital El Cruce, de Florencio Varela: clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org
Fundación Hematológica Sarmiento: plasmacCOVID@fuhesa.org.ar
Hospital Alemán: (011) 4827-7283
Hospital Iturraspe Santa Fe 0800 555 6549
Centro Regional de Hemoterapia- Neuquén

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: