jueves, 18 de junio de 2020

LA FDA Y TRUMP cruces


Estados Unidos finaliza la autorización de emergencia de hidroxicloroquina para COVID-19
Mientras Trump sugiere que suspender las pruebas de COVID-19 resultaría en menos casos
Estas fueron las razones que dio la FDA para revocar el uso de la medicina promovida por Trump para tratar el coronavirus. La agencia federal indicó que el uso de hidroxicloroquina no es efectivo contra el COVID-19, además que los riesgos son más altos que los eventuales beneficios proporcionados por esta medicina.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), revocó la autorización que había dado para el uso de emergencia de los medicamentos hidroxicloroquina y cloroquina que el presidente Trump promovía para el tratamiento del coronavirus.
La decisión de la FDA surgió por una solicitud de Gary Disbrow, el director interino de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA).
"Después de revisar la nueva información de grandes ensayos clínicos, la agencia ahora cree que los regímenes de dosificación sugeridos tienen poca probabilidad de producir un efecto antiviral", dijo la jefa científica de la FDA, Denise Hinton, en la carta en la que anuncia la decisión.
La FDA señaló que la versión de cloroquina que había sido autorizada para uso de emergencia no está aprobada en Estados Unidos, por lo que todo uso de ese medicamento debe finalizar.
La autorización de uso de emergencia de la FDA para hidroxicloroquina y cloroquina tenía un alcance limitado y se aplicaba solamente a pacientes hospitalizados con covid-19.
"La FDA ha concluido que, con base en la nueva información de sus estudios, ya no es razonable creer que las formulaciones orales de hidroxicloroquina y cloroquina pueden ser efectivas en el tratamiento del covid-19, ni es razonable creer que los beneficios superan sus riesgos conocidos y potenciales", indica el comunicado.
Ya se habían detectado graves riesgos
El pasado mes de mayo, un estudio de la revista científica The Lancet , indicó que el uso de hidroxicloroquina podía causar más probabilidades de sufrir ritmos cardíacos irregulares e incluso podía ocasionar la muerte en pacientes afectados por la pandemia del covid-19.
El análisis fue realizado en 96,032 pacientes de 671 hospitales en varios países, durante el periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el 14 de abril, mostrando resultados que preocupaban a la comunidad científica.
“Las personas tratadas con hidroxicloroquina, o la droga cloroquina estrechamente relacionada, tuvieron más probabilidades de desarrollar un tipo de ritmo cardíaco irregular, o arritmia, que puede conducir a la muerte cardíaca repentina", señaló el estudio, que entre otras cosas fue el análisis más grande realizado sobre los riesgos y los beneficios de tratar a los pacientes de covid-19 con medicamentos antipalúdicos.
Trump dijo que la tomó
El presidente Trump promovió en varias ocasiones el uso de la hidroxicloroquina e incluso afirmó que la estaba tomando para prevenir el contagio del coronavirus, pasando por alto las sugerencias de expertos en salud que indicaban que el medicamento le podía provocar arritmia y hasta un paro cardíaco fulminante.
“Comencé a tomarlo porque creo que es bueno”, declaró Trump en ese momento, una afirmación de la que muchos expertos dudan.
"Yo no sé cuál era la razón por la que Trump indicó que tomaba esta medicina, pero sabiendo los efectos cardiacos que puede producir en los eventuales pacientes, es probable creer que no haya sido así", dijo el médico cardiovascular Juan José Correa.
Según el experto, debería haber una prueba honesta para determinar si el mandatario usó hidroxicloroquina, ya que muchas personas pueden aún seguir su ejemplo, a pesar de las ya comunes advertencias de la FDA o de otros especialistas sobre los efectos secundarios graves de esta medicina.
Fuente: Univisión Noticias ENVIADO POR OSVALDO PIMPI 

No hay comentarios: