domingo, 21 de junio de 2020

SOLSTICIO DE INVIERNO 2020 QUÉ ES Y CÓMO VERLO


Solsticio de invierno 2020  qué es y cómo verlo
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

El 20 de junio llega el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el del verano en el hemisferio norte, que marca el fin del otoño y el de la primavera en cada zona, respectivamente. Este año será diferente la observación del  el fenómeno por la pandemia del COVID-19 que obligó a restringir los lugares donde se suele celebrar la llegada de la nueva estación.
Este fenómeno es consecuencia de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Este proceso genera que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.
Explicaron desde la NASA que, "Durante los solsticios, la Tierra alcanza un punto donde su inclinación está en el ángulo más grande con respecto al plano de su órbita, haciendo que un hemisferio reciba más luz del día que el otro".
En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Por ende, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.
Es en Perú donde se mantiene, la quizás más antigua ceremonia, la ancestral ceremonia inca al dios Sol o "Inti Raymi", que se celebra cada 24 de junio en la ciudad peruana de Cusco, la fue suspendida este años por pandemia de coronavirus.
"La tradicional escenificación del Inti Raymi no se realizará este año como una medida preventiva", anunció la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, la antigua capital del imperio Inca, en el sureste de Perú, que organiza esta celebración que atrae a cientos de turistas de todo el mundo. La festividad, que se remonta al imperio inca que floreció en los siglos XV y XVI, dejó de celebrarse durante la colonia española pero fue reintroducida en 1944.
Por su parte los ingleses realizan una suerte de peregrinación para acudir al complejo Stonehenge, también llamado "El Templo del Sol", donde celebran la llegada del verano, por lo que se permite el acceso al anillo que forman las piedras a todos aquellos que acudan a esta fiesta anual.
Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, además de otros elementos como hoyos, fosos, montículos, etc., construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce. Los arqueólogos consideran como probables fechas de construcción de las distintas fases y utilización entre el 3100 a. C. y el 2000 a. C. El foso y montículos circulares, los que constituyen la primera fase del monumento, se han datado en unos 5100 años atrás. No existen argumentos que lo relacionen con los Solsticios. Este año, la English Heritage, institución encargada de organizarlo, realizará una transmisión en tiempo real del momento, que podrá ser vista en cualquier punto del mundo.

FUENTES: Empresa Municipal de Festejos del Cusco  NASA - English Heritage
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: