viernes, 26 de junio de 2020

CORONAVIRUS: QUIÉNES PUEDEN DONAR PLASMA Y LUGARES HABILITADOS PARA HACERLO


El plasma se está ganando un lugar privilegiado en la lucha contra el coronavirus por su efectividad para tratar pacientes con COVID. Por el plasma circulan anticuerpos, que son los elementos de protección contra organismos agresores o microbios. Cuando una persona padece cierta enfermedad aumenta sensiblemente la concentración de esos anticuerpos. Las investigaciones han comprobado que en el plasma de pacientes que se curaron de coronavirus hay muchos anticuerpos que pueden ayudar a nuevos enfermos.
El método es sencillo: consiste en inyectar plasma donado por pacientes que tuvieron coronavirus -y por lo tanto rico en anticuerpos- a casos más graves que aguardan en terapia intensiva o cuyos cuadros clínicos se complican.
Quiénes pueden donar
El proceso de donación de plasma es similar al de la sangre: hay que tener un buen estado de salud, entre 18 y 70 años, y pesar 50 kilos como mínimo. Las personas donantes deben estar confirmadas de COVID-19, haber pasado 14 días de su recuperación y tener dos pruebas negativas para COVID-19, realizadas con al menos un intervalo de 24 horas.
Los potenciales donantes no deben haber recibido transfusiones. En el caso de las mujeres, no deben haber estado embarazadas, haya llegado ese embarazo a término o abortado.
Dónde se puede donar plasma
Los lugares habilitados para realizar la donación de plasma en la Ciudad y publicados por el Ministerio de Salud nacional son los siguientes:
El proyecto de Diputados
La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió dictamen de consenso sobre el proyecto que impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.
La iniciativa, impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; de su par del PRO, Cristian Ritondo y del titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, y que recoge iniciativas de otras bancadas, como la radical, será puesto ahora a consideración del plenario de la Cámara en la sesión prevista para mañana.
El proyecto de la Legislatura porteña
A tono con lo que ocurre en el Congreso Nacional, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos presentó un proyecto de Ley para declarar de interés público la donación de plasma rico en anticuerpos de Covid-19, es decir, el de pacientes que superaron la enfermedad.  La iniciativa le solicita al Gobierno de la Ciudad que “arbitre los medios necesarios para que estos pacientes puedan acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados en la Ciudad”, con el objetivo de constituirse en donantes.
Tomado de diario Z

No hay comentarios: