viernes, 19 de junio de 2020

COSTOS DE CURA DE CORONA VIRUS


¿La cura de COVID-19 podría costarle más de un millón de dólares?
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Sin duda el COVID-19 ha conmovido al mundo y uno de los temas que se plantean en la próxima agenda política de muchos países es cuál es el sistema de salud que deberían adoptar.
El Presidente de Francia Emmanuel Macron, afirmó públicamente, que en su país la salud y la educación de la población debe ser una obligación política del Estado, sin que esto signifique una agresión a la actividad privada, sería un ejemplo de Estado Presente. Esta filosofía ya la aplican en la UE Alemania e Inglaterra con buenos resultados, en cambio Italia y España hace algunos años la regionalizaron, es decir declinaron la responsabilidad del cuidado de la salud en sus provincias y/o regiones, esto significó una variedad de decisiones políticas que con la llegada del COVID-19, mostraron su ineficacia. Peor es la situación de Brasil o EE.UU, donde se apeló a utilizar fosas comunes para enterrar los fallecidos o Chile donde las prestaciones públicas son prácticamente inexistentes y esta situación les costaron la vida a muchísimas personas por falta de recursos.
Fue precisamente en los EE.UU. donde un hombre de 70 años que se recupera de coronavirus recibe del hospital una factura de más de 1 millón de dólares. Sin embargo es probable que no tenga que pagarla.
Michael Flor, un anciano de 70 años de la ciudad de Seattle (EE.UU.), aún se estaba recuperando de coronavirus tras pasar 62 días en un hospital, cuando recibió una factura por 1,1 millones de dólares por su estadía, recoge The Seattle Times. La cuenta de 181 páginas refleja toda la lucha de Flor con el contagio, quien fue apodado el "niño milagro", debido a su increíble recuperación.
La lista de expedientes detalla, por ejemplo, que el hombre pasó 42 días en una habitación de la UCI sellada para impedir la propagación de la infección. Cada día costó aproximadamente 10.000 dólares. Además, los médicos le conectaron un respirador artificial durante 29 días, lo que figura en la factura con un valor total de unos 82.000 dólares.
Asimismo, hubo dos días en que sus pulmones, el corazón y los riñones casi dejaron de funcionar, y el hombre comenta hoy que los doctores "le ponían todo lo que se podía imaginar". Ese período se reflejó en unas 20 páginas de la cuenta con unos 100.000 dólares para pagar.
La factura casi le provoca un problema cardíaco, confiesa Flor, debido a los 3.000 ítems detallados, aunque lo más probable es que no tenga que pagar, al menos, la mayor parte de la cuenta, debido a las regulaciones financieras especiales relacionadas con el covid-19.
El Congreso de EE.UU. reservó más de 100.000 millones de dólares para ayudar a los hospitales y compañías de seguros para resolver los costos de la pandemia, fue una forma de alentar a las personas a que se hagan pruebas, incluso a los que no tienen seguro.
Como resultado, Flor probablemente no tendrá que pagar ni siquiera los gastos de moderación de su póliza de seguro Medicare Advantage, que podrían haber ascendido a 6.000 dólares.
Fuente: The Seattle Times – La Imagen es solo ilustrativa y fue tomadas de la Web
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA

No hay comentarios: