martes, 16 de junio de 2020

PLAN HIDRICO PARA CIUDAD DE CORRIENTES AR


UN DUCTO DESDE CALLE URUGUAY HASTA LA COSTA DEL RÍO PARA EVITAR
INUNDACIONES
El Plan Hídrico, una obra emblemática que espera la última aprobación del BID
El proyecto fue avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero aguardan una decisión final para la licitación. La obra tiene un plazo de 18 meses. Próximamente se licitaría.
 imagen_0Exposición. En febrero se realizó una presentación ante vecinos.
Exposición. En febrero se realizó una presentación ante vecinos.
El Gobierno provincial espera la aprobación final del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la concreción del Plan Hídrico de la Ciudad de Corrientes. Las gestiones estaban avanzadas pero la emergencia por la pandemia del coronavirus postergó todo.
Ahora esperan que el país reestructure sus deudas y que se retome el ritmo de negociaciones. La obra demoraría 18 meses o dos años.
La última vez que se avanzó con las gestiones fue en febrero, cuando cuando funcionarios del Gobierno realizaron una charla con vecinos en la que presentó el proyecto.
El objetivo del encuentro, en aquel entonces, fue dar a conocer el proyecto de Desagües Pluviales-Construcción Conducto Troncal N° 5 -Ex Vía- y Pluviales Secundarios. La charla había tenido como sede la parroquia San Benito y estuvo a cargo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial.
Ahí se confirmó que el proyecto aprobado consistirá en un conducto troncal en avenida Ferré y se iniciará desde calle Uruguay, hasta desembocar en el río Paraná, con algunas desviaciones. La megaobra ocupará todo el ancho de la calle Ex Vía y se hará por etapas. Se contempla la ejecución de 24 conductos de 47 km en total y 5.460 hectáreas de cobertura. 
Luego, el colector troncal discurre por el cantero que separa la colectora de la avenida Ferré hasta la avenida Maipú. El colector continúa por la plazoleta Llano para llegar a la calle Gutenberg y a las ex vías del ferrocarril. Desde la ex vía se extiende por 1.800 metros hasta la calle Pago Largo, donde es necesario sortear la traza del conducto pluvial del puente General Belgrano, por lo que es necesario que la traza atraviese la plaza Belgrano hasta la proyección de la calle Suipacha y Pago Largo.
A continuación el conducto presentaba su traza por calle Lavalle hasta Pasaje Morgan, para doblar por Lamadrid. Sin embargo, ese es uno de los tramos que se han modificado debido a que la calle Pago Largo, entre Lavalle y General Paz, no permite la construcción de un conducto con las dimensiones que requiere el proyecto debido a que la calle se vuelve más angosta.
Por eso, se cambió la traza con un giro sobre calle Suipacha y luego por calle General Paz hasta Pago Largo, desde ahí hasta calle Lamadrid, el conducto discurre hasta la avenida costanera y la cruza. Luego de ese cruce, el conducto continúa sobre el borde la playa del río Paraná, por detrás del escenario construido por la Municipalidad para eventos. Las aguas se descargarán en el río a la altura de la calle Lamadrid.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del ingeniero Marcelo Calviño y de la ingeniera Hilda Pérez, quien abordó la cuestión del impacto ambiental.
(AG) // tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: