por Carola
Pessino | Carlos
Pimenta |
Hoy las tesorerías son más cruciales que nunca. En medio de
la pandemia desatada por el COVID-19 resulta esencial que puedan seguir
funcionando, puedan seguir transfiriendo recursos; y ahora, a una mayor
cantidad de beneficiarios. El tiempo es clave. Para apoyar rápidamente a los
países de la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró un
prototipo de proyecto de apoyo al diseño de buenas políticas
fiscales para enfrentar las consecuencias de la emergencia. Y, para
intercambiar experiencias y generar capacidades en la región, la División de
Gestión Fiscal convocó a los Tesoreros del Foro de Tesorerías Gubernamentales de
América Latina (FOTEGAL) al Primer Diálogo
Regional de Política y Gestión Fiscal Virtual frente a la Pandemia sobre
la gestión de Tesorería en tiempos de COVID-19. El diálogo contó con más de
cien participantes y se centró en las siguientes preguntas.
¿Cuáles son las soluciones digitales para la
transferencia directa de efectivo en emergencias como la del COVID-19?
En los países en desarrollo todavía existen amplios sectores
informales lo que aumenta las dificultades para prestar apoyo de manera eficaz
y segura. Hay tres desafíos principales según destacó Gerardo Uña, del
Departamento de Asuntos Fiscales del FMI: 1) Ausencia de una base de datos
completa de los posibles beneficiarios; 2) Grupos de beneficiarios dispersos
geográficamente y 3) Mano de obra migrante en el sector informal. Para los
beneficiarios que se hallen en el mercado laboral formal, e informal especialmente,
su recomendación pasa por utilizar las bases de datos de la seguridad social,
de la administración tributaria, de programas sociales actuales, de
beneficiarios de “tarifas sociales” de servicios públicos, de estudiantes de
escuelas y pacientes de servicios de salud en zonas de bajos ingresos, e
información recopilada por ONGs y organizaciones sin fines de lucro. Estos
sistemas de datos administrativos digitales fiscales y sociales los proponemos
y apoyamos desde el BID como se describe en este blog.
A esto se une el problema para que las transferencias de
efectivo lleguen de forma oportuna y segura; ya que un número elevado de
beneficiarios no tienen cuentas bancarias o acceso a la red bancaria. Además,
existen bajos niveles de adopción de plataformas financieras digitales y/o
insuficiente cobertura de la red de telefonía celular e Internet. Si los
beneficiarios tienen acceso a la red bancaria, se debe promover la apertura de
cuentas o usar las que ya tienen. Las tarjetas prepagas también son una opción.
Las oficinas de correos, así como las casas de cambio de divisas y las redes de
tiendas comerciales también podrían hacer pagos. Existen plataformas digitales
en teléfonos móviles que podrían dar soporte a los pagos (billeteras virtuales,
dinero móvil). También podrían utilizarse soluciones analógicas basadas en
plataformas USSD, sucursales de agencias públicas, bancos y hasta las ONGs o
los grupos comunitarios.
Un buen ejemplo sobre este tema es el caso de Brasil,
que viene efectuando transferencias directas en efectivo bajo el auxilio de
emergencia a personas por tres meses. El gobierno estimuló las cuentas
bancarias digitales pero lo que se observó igualmente fueron personas en largas
filas en los bancos para retirar efectivo. El Tesoro Nacional de Brasil
desarrolló una página
web para monitorear con transparencia el total de recursos
asignados para estas transferencias y lo ejecutado. Adicionalmente, todos los
pagos del Gobierno Federal en este programa de emergencia son ejecutados de
forma centralizada mediante la Cuenta Única del Tesoro, para garantir la
transparencia y minimizar el riesgo de fraude. Brasil amplió en los últimos dos
meses la cantidad de beneficiarios de su principal programa de transferencia de
renta condicionada, el Bolsa Familia, de 14 millones de beneficiarios, a otros
30 millones de trabajadores informales que perdieron su principal fuente de
renta debido a la pandemia y el cierre de la economía.
Guatemala utiliza otro mecanismo para las
transferencias de recursos a quienes no tienen empleo. Recurren a una alianza
público-privada recolectando información de personas que van a requerir el
beneficio, como puede ser el bajo consumo de energía eléctrica. La empresa Visa
interactúa con bancos del sistema para que se les pueda abrir a los
beneficiarios cuentas virtuales en las que se les puede depositar una cantidad
de dinero y puedan consumir en supermercados o ir a un cajero automático. Se
trata de no dar recursos a través de una institución bancaria para que no haya
aglomeración de personas. Participan de la alianza las empresas de telefonía
porque a través de ellas se envían las notificaciones a las personas que pueden
hacer uso de sus recursos.
México va a entregar dos millones de
microcréditos a pequeños negocios, formales e informales. Lo hará a través de
dos medios: a los formales, con datos del Instituto de Seguridad Social se
transfiere el dinero; y para los créditos a personas en el sector informal se
les va a abrir una cuenta digital, pero es una cuenta bancaria, sin comisión.
Se la puede utilizar a través de cualquier comercio o cajeros automáticos.
¿Cómo está funcionando el plan de continuidad de las
tesorerías ante la emergencia del COVID-19?
En Costa Rica, ya habían atravesado
experiencias en 2016 con el Huracán Otto, problemas de conectividad y
comunicación en el edificio de la Tesorería Nacional y en 2017 una falla
eléctrica a nivel nacional; y así tenían preparado un plan de continuidad de la
Tesorería Nacional. Se documentaron sistemas, procesos y el personal crítico,
se hizo el análisis de impacto al negocio, se definieron estrategias de
mitigación de riesgos, se elaboró el plan de recuperación de desastres y el
protocolo de activación a dicho plan. Ante el COVID-19 se llevó a cabo la
coordinación entre la Tesorería y la Dirección de Tecnología para dotar de acceso
remoto a todos los funcionarios, para impulsar la adopción de tecnologías como
el OneRide, Microsoft Teams o el correo institucional en la nube.
En la actualidad el 95% de los funcionarios de la Tesorería
en Costa Rica están trabajando bajo modalidad remota y el 100% de los pagos,
incluso los de gestión de deuda interna, se están realizando de esa manera.
Como ejemplo, ante el COVID-19, el proceso de gestión de financiamiento de la
deuda interna, el proceso de subastas, se opera de manera remota lo mismo que
las transferencias por el Bono
Proteger que emitió el gobierno para atender a desempleados
durante la emergencia. Todo el proceso se hace virtual desde la solicitud hasta
el depósito de la ayuda social.
En la Argentina, el 19 de marzo se dispuso el
aislamiento social, preventivo y obligatorio para la población. Se implementó
el trabajo a distancia en el ámbito de la administración pública desde el 20 de
marzo. El 100% de la Tesorería está desarrollando sus procesos críticos de
manera remota, sin asistencia física del personal a las oficinas. La Tesorería
de la Argentina tiene un plan de continuidad de operaciones, un comité de
crisis, pero siempre este plan actúa contemplando los riesgos operacionales
vinculados con los problemas de comunicación o de software. En el contexto del
COVID-19, se verificaron los procesos críticos para asegurar la modalidad
remota, se repasaron usuarios y los puestos de operación de cada uno de ellos,
distinguiendo niveles de criticidad de cada uno de los puestos.
En 72 horas, el área técnica de Tesorería en Argentina
procedió a configurar cada computadora personal según los niveles de usuarios
incorporando una modalidad de VPN de acceso remoto para que pudieran de esa
manera trabajar con relación a las distintas aplicaciones de la administración
financiera, el expediente electrónico y las funcionalidades vinculadas con los
correos institucionales. La Tesorería, con el acceso VPN gestiona todos
los principales procesos como programación financiera, fijación de cuotas de
pago, conciliación bancaria, recepción de extractos bancarios por conexiones
punto a punto dedicadas con los bancos, envío de Notas de Pago al exterior y solicitud
de transferencia de fondos.
Otro ejemplo interesante sobre este tema es el de Brasil,
que en 2018 comenzó a trabajar en un plan de contingencia y continuidad para
los procesos críticos del Tesoro. En 2019 hubo una adaptación a la tendencia
mundial del teletrabajo y se lo instauró con mecanismos de medición de la
productividad. En marzo pasado, con el escenario de la pandemia, la gobernanza
instituída anteriormente fue esencial para que prontamente se pudiera instaurar
el teletrabajo para el 100% del personal de la Tesorería nacional en el país.
Las tesorerías son claves para una gestión eficiente de
la emergencia
El papel de las tesorerías gubernamentales se ha convertido
en una de las principales herramientas del Estado para mitigar el impacto de la
crisis. Son esenciales para alentar una gestión eficiente de las medidas. En el
Blog de Emilio Pineda, Carola Pessino y Alejandro Rasteletti, sobre “Política
y gestión fiscal durante la pandemia y la post-pandemia en América Latina y el
Caribe” se destaca, que para que las medidas lleguen a los sectores más
afectados, “se requiere de una infraestructura de gestión fiscal que no todos
los países de la región tienen. Por tal razón, los sistemas e instituciones de
gestión hacendaria tienden a volverse imprescindibles para lograr una rápida y
eficiente respuesta del sector público más que ser cuellos de botella como ha
ocurrido en crisis anteriores”.
En los últimos años las tesorerías de la región han avanzado
mucho al automatizar los pagos, ayudar a transparentar y sanear las finanzas
públicas y al promover reformas indispensables, que aún no han terminado. Las tesorerías
cada vez asumen un rol más técnico, modernizador de la gestión financiera
pública y más integrador. El desafío es continuo, hay que seguir ampliando la
cuenta única del tesoro, mitigar riesgos de operación, y garantizar la
continuidad de negocio conforme se viene haciendo durante la crisis actual. El
Banco Interamericano de Desarrollo viene apoyando a las Tesorerías en los
últimos años y se colocó a disposición para seguir apoyándolas en este momento
tan crucial para los países de la región.
// tomado de envio del bid
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